1. Formación profesional
  2. Informática y Comunicaciones en Barcelona
  3. Sistemas Microinfromáticos y Redes
  4. Tecnico Sistemas Microinformaticos Redes
TECNICO EN SISTEMAS MICROINFORMATICOS Y REDES

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes CEAC FP OFICIAL
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Barcelona

  • Duración:

    1.400 Horas / 2 Años

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La incorporación de las tecnologías de la comunicación y de la información a la práctica totalidad de los sectores económicos demanda, cada vez más, profesionales especializados en informática.

El curso CEAC de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes proporciona los conocimientos y las técnicas necesarios para instalar y mantener cualquier equipo microinformático y red de área local, así como para detectar y reparar las averías que puedan producirse. Un experto formado en una de las profesiones más solicitadas y que más evoluciona en la sociedad actual.

Además, los contenidos del curso, elaborados por expertos en la materia, se adaptan al currículo oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. La superación con éxito del curso faculta para presentarse a las pruebas oficiales para la obtención del Título Oficial de FP de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Además, el temario se adapta a los certificados de profesionalidad de Sistemas Microinformáticos, Operación de Sistemas Informáticos, Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos, y Operación de Redes Departamentales.

Respecto a la versión anterior, en esta nueva de 2021 se analizan las nuevas tecnologías que se han incorporado en el desarrollo de los distintos componentes internos de un ordenador, tanto en materia de procesadores como de tarjetas gráficas y almacenamiento. También se han incorporado a esta edición las novedades de la nueva versión de Ubuntu, uno de los sistemas operativos Linux de mayor aceptación entre los usuarios.

Por otro lado, se explican las novedades que la nueva legislación en materia de protección de datos debe conocer el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. En el módulo de Servicios en red se han actualizado las explicaciones sobre la instalación de servicios de correo electrónico a partir de Mozilla Thunderbird, un gestor de correo gratuito de gran implantación.

En lo que respecta a los sistemas operativos en red se revisan y explican las novedades que incorpora la nueva versión 2019 de Microsoft Windows Server.

Finalmente, en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas, además de actualizar el contenido relacionado con las últimas utilidades y aplicaciones se amplía la información relacionada con el tratamiento de la imagen al incluir diez completos y prácticos videotutoriales de Adobe Photoshop y 10 de Adobe Premiere.

MERCADO: OPORTUNIDAD

- Según datos del SEPE: En Sep. 2015 el número de contratos acumulados registrados durante los 12 últimos meses del año de titulados FP de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes ascienden a 10.106, lo cual representa un +45.7% vs sep. 2014 (6.934).

- Según Randstad Professionals – Perfiles más demandados en 2016 – Profesionales de IT

El sector de tecnologías de la información continuará siendo uno de los principales polos de contratación: programadores, consultores de CRM y desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce.

- Según III Monitor Anual Adecco de Ocupación (nov. 2015):

En 2014, el área de Informática lideró la contratación con un 28.3% del total de contrataciones de perfiles cualificados vs 16.5% en 2013.

- Según Análisis Indicadores de Infojobs (datos oct. 2015):

Una de las categorías con mayor número de vacantes es Informática y Telecomunicaciones (19%), aglutina 2 de cada 10 ofertas. En 2014, esta categoría registró un total de 222.653 puestos vacantes en España (+37% vs 2013).

- Según Hipersector TIC y Contenidos Digitales en España: Cifra de negocio del sector (millones de Euros) 18% de caída en España en el período 2008-2013 (84.122M), pero inflexión a partir del 2014 (85.829M), +2% vs 2013, y previsión cierre 2015 (88.828M) +3.5% vs 2014.

Certificación:

- Los alumnos tienen la oportunidad de obtener la certificación IT Specialist, es un programa de certificación diseñado para demostrar la competencia de un profesional en una amplia variedad de temas de tecnología de la información. Está diseñado para validar y reconocer la experiencia y las habilidades de los alumnos en una amplia variedad de áreas de TI.

Obtener la certificación IT Specialist no solo es una muestra de conocimientos y habilidades, sino que también es una forma de demostrar su dedicación y compromiso con la educación continua y el crecimiento profesional. La certificación IT Specialist puede ayudar a los profesionales a destacarse en el mercado laboral, mejorar sus perspectivas de carrera y aumentar su credibilidad con los empleadores y clientes.

En este curso en particular podrá certificarse en cuatro áreas cruciales de TI:

Redes

- Los candidatos a este examen demostrarán sus conocimientos y habilidades básicos sobre redes, incluyendo TCP/IP, servicios de red, topologías de red y resolución de problemas en entornos cableados e inalámbricos.

Seguridad de red

- Los candidatos a este examen deberán demostrar sus conocimientos y habilidades básicas en materia de seguridad, incluida la comprensión de los principios básicos de seguridad de los sistemas operativos, la seguridad de las redes y los dispositivos, y las prácticas informáticas seguras.

Ciberseguridad

- Este examen evalúa su comprensión de los paradigmas clave de la seguridad, la terminología y la mentalidad. Los candidatos que aprueben el examen serán muy conscientes de la importancia de la seguridad y de las amenazas que se ciernen sobre una empresa cuando no se siguen los procedimientos de seguridad. Están dispuestos a enseñar a otros los problemas de seguridad. Están desarrollando las habilidades de investigación y aplicación necesarias para tener éxito en el campo y tienen una aptitud y deseo de aprender más

Base de datos

- Los candidatos a este examen demostrarán conocimientos básicos sobre cómo diseñar y consultar bases de datos relacionales, como MySQL, Microsoft SQL Server u Oracle.

+ ver más

🎓 Titulaciones

- Preparación para obtener la Titulación Oficial de Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

- Integra los contenidos que quedan regulados en los Certificados de Profesionalidad: Sistemas Microinformáticos Montaje y reparación de sistemas microinformáticos Operación de redes departamentales Operaciones de sistemas informáticos.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Este profesional ejerce su actividad principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.

- Técnico de soporte informático.

- Técnico de redes de datos.

- Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.

- Comercial de microinformática.

- Operador de tele-asistencia.

- Operador de sistemas.

Prácticas en Empresas:

- Prácticas profesionales voluntarias de hasta 200 horas en empresas como CGB Informática, Globality Group, INET. Estas prácticas no son las FCT.

- Posibilidad de prácticas con autoconvenio.

- Trámites y gestiones administrativas.

- Gestión de seguros de responsabilidad civil y accidentes.

Bolsa de Empleo Randstad:

- Bolsa de empleo para alumnos gestionada por Randstad. Empresa líder en recursos humanos y con más de 3.000 ofertas de empleo diarias en su app y su web.

- Incorporamos un link en campus que remite al despliegue de las distintas áreas profesionales con oferta activa, facilitando la búsqueda del alumno.

- Enviamos campañas especiales personalizadas por email a los alumnos que estudian cursos relacionados con la oferta de trabajo.

- Servicio integral de Orientación Laboral para fomentar la búsqueda de empleo.

- Recursos disponibles en Campus: videoteca, documentos, información y plantillas

✍ Metodología

- Videoconferencias Pruebas Libres: Videoconferencias bimensuales con el objetivo de orientar y explicar el proceso de convocatorias de pruebas libres para los cursos de Formación Profesional.

- Videoconferencias Acreditación de Competencias: Videoconferencias bimensuales con el objetivo de orientar y explicar el proceso de acreditación de competencias profesionales para los cursos de Formación Profesional.

- Videoconferencias Modulares del curso mensuales online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar.

- Simulacros de exámenes FP. Estos simulacros recopilan ejercicios prácticos y teóricos

- Newsletter mensual: Comunicaciones vía mail sobre las tendencias del sector en el ámbito de la informática, el diseño web y la programación.

- Módulos formativos en formato e-learning.

- Software básico y de aplicación que incluye Software de audio e imagen

- Software de diagnóstico que incluye aplicaciones de Diagnóstico, Mantenimiento, Reparación y Antiespías como Spybot.

- Curso elearning oficial de preparación para la certificación Microsoft OfficeSpecialist, que incluye:

- Recursos didácticos para formar a los alumnos en las diferentes suites de Microsoft: Word, Excel, Access, PowerPoint y Outlook.

- El curso incluye acceso al Practice Test de MOS, herramienta de preparación para la certificación oficial Microsoft Office Specialist.

- Posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales presenciales para obtener la certificación oficial Microsoft Office Specialist.

- Seguimiento y evaluación: pruebas de evaluación + prueba final práctica.

- Obtendrás una suscripción gratuita durante 3 meses a la revista Harvard Deusto Management & Innovation.

✔ Requisitos

- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior

- Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica)

- Estar en posesión de un título de Técnico (Grado Medio) o de Técnico Auxiliar (FP1) o equivalente a efectos académicos

- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)

- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio

- Si tienes estudios extranjeros, debes presentar la Resolución Definitiva de homologación al sistema educativo español. Si estás en trámite, podrás comenzar el proceso de matriculación presentando el Volante de Inscripción Condicional en vigencia, sellado por la unidad de Registro y aportar la Resolución Definitiva antes de la finalización del curso

🏁 Objetivos

Este profesional será capaz de:

- Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.

- Montar y configurar ordenadores y periféricos.

- Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.

- Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.

- Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

redes informáticas, sistemas microinformáticos y redes, equipos microinformaticos
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes 2024

Módulo 1. Montaje y mantenimiento de equipos

Unidad 1. Medición de parámetros eléctricos

Unidad 2. Normas de seguridad y riesgos

Unidad 3. Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático y funcionalidad de los componentes de la placa base

Unidad 4. Análisis del mercado de componentes de equipos microinformáticos y ensamblado de equipos

Unidad 5. Aplicaciones de nuevas tendencias en equipos informáticos

Unidad 6. Mantenimiento de equipos microinformáticos y periféricos

Unidad 7. Instalación de software

Módulo 2. Sistemas operativos monopuesto

Unidad 1. Caracterización de los sistemas operativos, tipos y aplicaciones

Unidad 2. Configuración de máquinas virtuales

Unidad 3. Instalación de sistemas operativos propietarios

Unidad 4. Realización de tareas básicas de configuración y mantenimiento sobre sistemas operativos propietarios

Unidad 5. Administración de los sistemas operativos propietarios

Unidad 6. Instalación de sistemas operativos libres

Unidad 7. Realización de tareas básicas de configuración y mantenimiento sobre sistemas operativos libres

Unidad 8. Administración de los sistemas operativos libres

Módulo 3. Seguridad informática

Unidad 1. Seguridad física y seguridad lógica

Unidad 2. Políticas de almacenamiento

Unidad 3. Protección de datos

Unidad 4. Alarmas e incidencias de seguridad. Protección contra software malicioso

Unidad 5. Asegura la privacidad de la información

Módulo 4. Redes locales

Unidad 1. Redes informáticas

Unidad 2. Montaje físico de la red

Unidad 3. Normas de seguridad y riesgos

Unidad 4. Interconexión de la red

Unidad 5. Configuración de dispositivos de redes

Unidad 6. Procedimientos sistemáticos de verificación y prueba de elementos de conectividad

Unidad 7. Actualizaciones de los dispositivos de redes

Unidad 8. Detección y diagnóstico de incidencias en redes

Unidad 9. Monitorización de la red local para detectar cualquier situación anómala

Módulo 5. Servicios en red

Unidad 1. Instalación de servicios de configuración dinámica de sistemas

Unidad 2. Instalación de servicios de resolución de nombres

Unidad 3. Instalación de servicios de transferencias de ficheros

Unidad 4. Instalación de servicios de correo electrónico

Unidad 5. Gestión de servidores web

Unidad 6. Interconexión de redes privadas con redes públicas

Unidad 7. Gestión de acceso remoto

Módulo 6. Sistemas operativos en red

Unidad 1. Instalación, actualización y monitorización de sistemas operativos en red propietarios

Unidad 2. Gestión de dominios en sistemas operativos propietarios

Unidad 3. Instalación, actualización y monitorización de sistemas operativos libres en red

Unidad 4. Gestión de dominios en sistemas operativos libres

Unidad 5. Compartición y seguridad en sistemas operativos en red

Unidad 6. Servicios para compartir recursos en escenarios heterogéneos

Módulo 7. Aplicaciones web

Unidad 1. Instalación de aplicaciones web

Unidad 2. Configuración de aplicaciones de ofimática web

Unidad 3. Instalación de servicios de gestión de archivos web

Unidad 4. Instalación de servicios de gestores de contenidos

Unidad 5. Instalación de sistemas de gestión de aprendizaje a distancia

Unidad 6. Fundamentos de HTML y las hojas de estilo

Módulo Ofimática y tratamiento de la información

Unidad 1. Introducción a la informática

Unidad 2. Sistemas operativos y aplicaciones

Unidad 3. Redes locales y redes de teleproceso

Unidad 4. Escritura de textos según la técnica mecanográfica

Unidad 5. Gestión de archivos y búsqueda de información

Unidad 6. Creación de documentos con procesadores de textos

Unidad 7. Elaboración de hojas de cálculo

Unidad 8. Utilización de bases de datos

Unidad 9. Elaboración de presentaciones

Unidad 10. Gestión integrada de archivos

Unidad 11. Selección de información textual y gráfica

Unidad 12. Contenido visual y sonoro

Unidad 13. Gestión del correo y agenda electrónica

Módulo Formación y orientación laboral

Unidad 1. Introducción al derecho laboral

Unidad 2. Relación laboral individual

Unidad 3. Condiciones de la prestación laboral

Unidad 4. Modificación, suspensión y extinción del contrato

Unidad 5. Relación laboral colectiva

Unidad 6. La Seguridad Social

Unidad 7. La salud laboral y las condiciones de trabajo

Unidad 8. Medidas de prevención y protección

Unidad 9. Gestionar la prevención en las empresas

Unidad 10. El autoconocimiento y el mercado

Unidad 11. Buscar empleo

Unidad 12. Trabajar en equipo

Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora

Unidad 1. La iniciativa emprendedora

Unidad 2. La empresa y su entorno

Unidad 3. El empresario y la idea

Unidad 4. Creación y puesta en marcha de la empresa

Unidad 5. El plan de empresa

Unidad 6. La gestión contable de la empresa

Unidad 7. Gestión administrativa de la empresa

Unidad 8. Principios de economía

Formación y orientación laboral (específico)

Unidad 1. Buscar empleo

Unidad 2. El equipo de trabajo

Unidad 3. La relación laboral

Unidad 4. Los riesgos profesionales

Empresa e Iniciativa Emprendedora (específico)

Unidad 1. Iniciativa emprendedora

Unidad 2. Oportunidad de creación de una pequeña empresa

Unidad 3. Creación y puesta en marcha de una pyme

Unidad 4. La gestión administrativa y financiera de una pyme

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Vivimos en un mundo cuya evolución tecnológica es continua, lo que ha hecho que la información interconectada a través de redes se convierta en un aspecto fundamental de la forma en que las empresas trabajan y se comunican. En este escenario, el puesto de Especialista en Redes Cisco con certificación CCNA V7 resulta funda...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de MASTER D

GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES


Todas las provincias de España1.600 HorasModalidad abierta

La demanda de Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes es creciente debido a los rápidos avances y cambios tecnológicos del sector. De hecho, este profesional evoluciona hacia un técnico muy especializado en la solución de problemas comunes en sistemas informáticos y redes locales en pequeños entornos. Las empresas...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

MASTER UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD


Todas las provincias de España60 ECTSAbril / Octubre

La tecnología se ha convertido en una parte indisoluble de nuestras vidas y rutinas diarias, tanto personales como profesionales. Ante esto, surge la necesidad de mantener seguros todos los activos informáticos. Por ello la seguridad informática es actualmente una de las principales preocupaciones de las empresas. Pero las infra...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Formación actualizada para responder a las necesidades del mercado, y que incorpora las tecnologías y herramientas más recientes. Foco en industria. Docente experto con amplia trayectoria internacional. La cuarta revolución industrial – la industria 4.0- ha transformado la forma en que la industria opera, y seguirá transf...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La revolución tecnológica afecta de manera directa al ciudadano, desde cómo se relaciona con la administración pública, cómo se puede tratar su información en los diferentes servicios, públicos y privados, nuevas vías de ocio con implicaciones sobre su privacidad y el consecuente riesgo a la pérdida de control sobre su informaci...


Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

CURSO EXPERTO CIBERSEGURIDAD


Online6 MesesMatrícula abierta

Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten con la formación necesaria....


Formación relacionada


Haz tu pregunta