1. Formación profesional
  2. Agraria
  3. Tecnico Mantenimiento Jardines Privados Publicos
CURSO DE TECNICO EN MANTENIMIENTO DE JARDINES PRIVADOS Y PUBLICOS

Técnico en Mantenimiento de Jardines Privados y Públicos

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El Curso Diseño y Mantenimiento de Parques y Jardines es semipresencial pero también se puede realizar en modalidad a distancia.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno/a obtendrá los conocimientos necesarios para la proyección de jardines privados: diseño de la instalación de riego, construcción de fuentes y estanques y diseño de jardines.

Igualmente, estará capacitado para llevar a cabo todas las tareas imprescindibles para el mantenimiento y arreglo de los jardines: abonado, poda, fumigación, arreglo del césped, limpieza, riego, etc.

🎓 Titulaciones

Una vez superadas las evaluaciones el alumno obtendrá:

Diploma de: DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y PARQUES

✔ Requisitos

Destinatarios

Dirigido a todas aquellas personas que necesitan formarse para conseguir un puesto de trabajo, o ampliar sus capacidades para adaptarse a las nuevas necesidades que surjan en su empresa. También para quienes deseen obtener conocimientos y cultivarse en esta materia como mero interés cultural.

Para quienes no dispongan de tiempo o tengan problemas de desplazamiento a causa de su trabajo, residencia o similar y quieran aprovechar sus momentos libres en adquirir una formación complementaria.

Ésta es una forma cómoda, dinámica y rápida de lograr la cualificación en una materia en concreto.

diseno de jardines, jardinero
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Técnico en Mantenimiento de Jardines Privados y Públicos 2024

1. FERTILIZACIÓN. Abonado mineral/ Como ya hemos dicho, los abonos orgánicos abonado orgánico.

2. MANTENIMIENTO DEL CÉSPED. Introducción/ Siega/ Rulado/ Aireado/ Rastrillado/ Escarificación/ Abonado químico/ Abonado orgánico/ Escarda/ Enfermedades y plagas/ Riego.

3. PRINCIPIOS GENERALES DE PODA. Las herramientas de poda/ Criterios básicos de poda/ Técnicas de realización de cortes/ Apeo de ramas/ Descabezado de árboles/ Cuidados a realizar a las heridas/ Épocas de realización de las podas/ La sensibilización de los árboles a la poda.

4. PODA DE LAS DISTINTAS ESPECIES ORNAMENTALES. Introducción/ Poda de formación/ Poda de limpieza/ Poda de mantenimiento/ Poda de renovación en arbustos/ Podas de recorte/ Apéndice: lista de arbustos ornamentales por sus frutos y por su floración.

5. PRINCIPALES PLAGAS EN LAS ESPECIES ORNAMENTALES. Introducción/ Los productos fitosanitarios/ Plagas producidas por insectos/ Plagas producidas por ácaros.

6. CONTROL DE ENFERMEDADES EN LAS ESPECIES ORNAMENTALES. Introducción/ Productos fitosanitarios/ Enfermedades producidas por hongos/ Enfermedades producidas por nemáticos/ Enfermedades producidas por bacterias/ Enfermedades producidas por virus.

7. CONTROL DE MALAS HIERBAS. Introducción/ Métodos de control de plantas adventicias/ Clasificación de malas hierbas según su ciclo de vida/ Malas hierbas del jardín.

8. OTRAS LABORES EN EL MANTENIMIENTO DEL JARDÍN. CALENDARIO DE OPERACIONES. Operaciones de mantenimiento en diferentes grupos de plantas/ Plantas de temporada/ Plantas vivaces/ Elaboración de compost/ Calendario de labores.

9. REPLANTEO Y CONSTRUCCIÓN EN JARDINERÍA. Introducción/ Replanteo en el terreno/ Materiales de construcción/ Materiales en jardinería.

10. ESTILOS JARDINEROS Y NOCIONES DE DISEÑO. Jardines de la antigüedad/ El jardín romano/ El jardín en la edad media/ El jardín árabe/ El jardín hispanoárabe/ El jardín del renacimiento/ el jardín renacentista en España/ El jardín clásico barroco/ Jardines paisajistas/ Jardines contemporáneos/ Nociones sobre diseños/ Consideraciones en la elección de plantas.

11. NOCIONES DE DISEÑO II. Introducción/ Elementos del jardín/ Uso de la cuadrícula y definición de las formas/ Preparación de una estructura y elección de las plantas/ Representación de las plantas en el plano. Ejemplos de diferentes diseños.

12. CONSIDERACIONES EN LA ELECCIÓN DE LAS ESPECIES. El clima/ Características del terreno/ Plantas trepadoras/ Plantas con capacidad de formar setos, cortavientos o pantallas/ Plantas tapizantes o cobertoras.

13. IMPLANTACIÓN DE JARDINES Y MAQUINARIA UTILIZADA. Trabajos en la implantación de jardines/ Épocas de realización/ Movimientos de tierra/ Preparación del terreno/ Motor diesel de un cilindro/ Motores de 2 y 4 tiempos/ Motocultores, motoazadas y motobinadoras.

14. PLANTACIÓN Y TRASPLANTES DE ÁRBOLES, ARBUSTOS Y SETOS. Trasplantes/ Transporte y recepción/ Apertura de hoyos y zanjas/ Plantación.

15. IMPLANTACIÓN DE CÉSPED. El césped/ Operaciones previas a las siembras/ La siembra/ Principales especies cespitosas/ Los tepes.

16. RIEGO CON MANGUERA Y POR ASPERSIÓN. Introducción/ Materiales para las tuberías/ Riego con manguera/ Riego por aspersión/ Cálculo de presiones/ Automatismos/ Obras auxiliares.

17. RIEGO LOCALIZADO Y POR MICROASPERSIÓN. Introducción/ Aparatos de riego/ Distribución de los aparatos de riego/ Cálculo de las necesidades diarias de agua/ Sistema de filtrado/ Instalaciones en los sistemas de fertirrigación/ Materiales para tuberías, cálculo de presiones, automatismos y obras auxiliares/ Ejemplo de diseño de un sistema de riego por goteo.

18. DISEÑO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE. CONSTRUCCIÓN DE FUENTES Y ESTANQUES. Sistema de riego/ Drenaje subterráneo/ Construcción de estanques/ Construcción de fuentes y estanques con movimiento de agua.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse profesionalmente o p...


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso relacionado de IMASD

Aprenderás a: - Realizar operaciones topográficas, manejando los instrumentos y aparatos de medida. - Planificar y realizar las actividades de repoblación forestal y de corrección hidrológica forestal, contribuyendo a la mejora del medio natural. - Programar y organizar las actividades de ap...


Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

CURSO UNIVERSITARIO TÉCNICO JARDINERÍA Y RESTAURACIÓN DEL PAISAJE


A Distancia225 Horas / 6 MesesMatrícula abierta

Cursos de formación continua acreditado por la UCAV, Universidad Católica de Ávila, e impartido por Formación Universitaria. Nuevo Curso Universitario Técnico Jardinería y Restauración del Paisaje con Diploma-Título* de Formación Continua Reconocido y Emitido por la UCAV, Universidad Católica de Ávila. Opta a las nueva...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

FP SUPERIOR EN GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

La gestión forestal se refiere a la planificación, manejo y conservación de los recursos forestales , con el objetivo de lograr un uso sostenible y equilibrado de los bosques. Implica tomar decisiones y llevar a cabo acciones para garantizar la protección, producción y uso responsable de los recursos forestales , ten...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

CURSO DE ESPECIALISTA EN AGRICULTURA ECOLÓGICA


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

La agricultura ecológica, también conocida como agricultura orgánica o agricultura biológica , es un sistema de producción agrícola que se basa en prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Su objetivo principal es producir alimentos saludables y de alta calidad mientras se minimiza el impacto negati...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO VITICULTURA Y ENOLOGÍA


Online350 Horas / 15 ECTSMatrícula abierta

Tienes en mente un proyecto? O simplemente quieres especializarte? Con este curso de viticultura y enología entenderás la producción del vino desde el inicio y podrás aplicar tus conocimientos respaldado por profesores expertos en viticultura, entrenadores, orientadores y profesionales en el sector del vino! El sector vi...


Haz tu pregunta