1. Formación profesional
  2. Tecnico Superior Prevencion Riesgos Profesionales
TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    1.100 Horas / 2 Años

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La prevención de riesgos profesionales se ha convertido en un factor fundamental en una sociedad que defiende el bienestar y la protección de la salud de sus trabajadores, lo que implica la adopción de una política eficaz para evitar los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y, en general, un entorno laboral que ponga en peligro el bienestar de los trabajadores.

En este nuevo marco conceptual, aspectos tradicionalmente relegados como la seguridad e higiene en el trabajo resurgen con fuerza. Su incuestionable influencia en el nivel de satisfacción de los trabajadores, su notable contribución a la disminución de costes y el cambio en el marco jurídico laboral que suponen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención son razones de peso que justifican la importancia de una adecuada formación en el tema.

Es imprescindible que los profesionales que se dediquen a la prevención de riesgos profesionales adquieran una serie de competencias que permitan identificar los riesgos laborales en cada empresa o centro de trabajo para poder, en su caso, implantar las medidas preventivas necesarias y rentabilizar, de esa manera, los recursos que en materia de seguridad y salud en el trabajo están a disposición de las empresas.

Con estos objetivos, a lo largo de las diez unidades didácticas que componen el curso trataremos temas como el marco normativo, la gestión y la estructura organizativa de la prevención, la seguridad en el centro de trabajo, la seguridad química y biológica, el riesgo eléctrico, los incendios, los riesgos derivados del ambiente físico de trabajo (higiene, ruido, ambiente térmico, iluminación, golpes, sobreesfuerzos musculares, trabajos con sustancias peligrosas, etc.), las emergencias y los primeros auxilios, la organización del trabajo y la ergonomía, o los factores psico-sociales del trabajo.

En definitiva, el presente curso pretende ser una respuesta formativa a la demanda de profesionales, proporcionándoles una visión general en materia preventiva, articulada fundamentalmente en torno a la planificación inicial, a la adopción de medidas adecuadas según el riesgo existente y a la universalización de los servicios de prevención.

Realizado por expertos en la materia, en el desarrollo del curso se utilizan los recursos didácticos más modernos −mediante gráficos, esquemas, tablas, destacados, resúmenes, etc.− para que el alumno asimile el temario de una forma gradual que garantice la comprensión óptima.

Los contenidos del curso se adaptan totalmente al currículo oficial del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. La superación del curso permite presentarse con plenas garantías de éxito a las pruebas oficiales para la obtención de dicho título oficial de FP.

En mayo de 2023 el curso ha precisado actualizaciones de varios tipos. Por un lado, las normales actualizaciones relativas a fechas, datos, etc. que quedan obsoletas por el paso del tiempo. Por otro, y con un gran peso en el total de actualizaciones, el contenido relativo a legislación vigente. Este tipo de contenidos son mayoritarios a lo largo del curso, por lo que se han actualizado todas las normas derogadas y/o se han sustituido por otras también se han incluido las más recientes. En este aspecto, se han recopilado todas las normas necesarias en documentos anexos, susceptibles de actualización constante. En dichos anexos, se ha creado un apartado de enlaces de interés relacionados con cada tema. Estos enlaces web ofrecen al alumno la posibilidad de ampliar información concreta de diversos temas, sobre todo de tipo normativo.

MERCADO OPORTUNIDAD

En el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas (2022) del SEPE, los profesionales de la familia profesional de Seguridad y medio Ambiente (en la que se incluye el Técnico en Prevención de Riesgos Profesionales) se encuentran en el grupo de ocupaciones con mejor situación de trabajo a nivel estatal. Además, en este mismo informe, se destacan necesidades formativas transversales entre las que se encuentran las relacionadas con la detección y la prevención de riesgos en distintos ámbitos profesionales, lo que multiplica las oportunidades de empleo de estos profesionales.

+ ver más

🎓 Titulaciones

Preparación para obtener la Titulación Oficial de Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales son:

- Técnico de Prevención tanto en la Administración Central del Estado como en las CCAA.

- Prevencionista.

- Coordinador de prevención.

- Técnico de Prevención.

- Técnico/jefe de seguridad e higiene.

Prácticas en Empresas:

- Prácticas profesionales voluntarias de hasta 200 horas en empresas como Cotronic, DKV Seguros, Sodexo. Estas prácticas no son las FCT.

- Posibilidad de prácticas con autoconvenio.

- Trámites y gestiones administrativas.

- Gestión de seguros de responsabilidad civil y accidentes.

Bolsa de Empleo Randstad:

- Bolsa de empleo para alumnos gestionada por Randstad. Empresa líder en recursos humanos y con más de 3.000 ofertas de empleo diarias en su app y su web.

- Incorporamos un link en campus que remite al despliegue de las distintas áreas profesionales con oferta activa, facilitando la búsqueda del alumno.

- Enviamos campañas especiales personalizadas por email a los alumnos que estudian cursos relacionados con la oferta de trabajo.

- Servicio integral de Orientación Laboral para fomentar la búsqueda de empleo.

- Recursos disponibles en Campus: videoteca, documentos, información y plantillas

✍ Metodología

- Videoconferencias Pruebas Libres: Videoconferencias bimensuales con el objetivo de orientar y explicar el proceso de convocatorias de pruebas libres.

- Videoconferencias Acreditación de Competencias: Videoconferencias bimensuales con el objetivo de orientar y explicar el proceso de acreditación.

- 11 Videoconferencias online de empresa mensuales lideradas por expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del curso.

- Videoconferencias ¿Casos de éxito Empresarial¿, análisis de casos de éxito que se convirtieron en auténticos modelos del management, extraídos de la prestigiosa Revista Harvard Deusto.

- Videoconferencias sobre novedades del mundo de la Empresa impartidas por expertos de SAGE

- Además, el curso incluye los recursos de aprendizaje complementario: módulos específicos de inglés.

- Simulacros de exámenes FP. Estos simulacros recopilan ejercicios prácticos y teóricos de desarrollo y/o alternativa múltiple.

- Seguimiento y evaluación: pruebas de evaluación de autocorrección + prueba final práctica.

- Información Convocatorias: avisos de convocatorias por CCAA y de Acreditación de Competencias, vías e-mail y Campus.

- Apostando por la SOSTENIBILIDAD, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para contribuir a mantener un planeta limpio, justo y sostenible. Por ello incluimos un curso de sostenibilidad en formato digital, al que el alumnado podrá acceder desde el Campus. El objetivo es conocer las problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos y las posibles soluciones que podemos implementar cada uno de nosotros para revertir la situación.

- Obtendrás una suscripción gratuita durante 3 meses a la revista Harvard Deusto Management & Innovation.

✔ Requisitos

Para poder obtener el título oficial CFGS de Prevención Riesgos Profesionales, mediante las Pruebas Oficiales de FP, el alumno debe cumplir estos requisitos:

- Edad: Tener veinte años (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).

- Requisitos Académicos:

- Título de Bachillerato.

- Título de Técnico de Formación Profesional, de cualquier familia profesional.

- Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

- Título de COU (Orientación Preuniversitaria).

- Título de Técnico Superior (CFGS) o FP2.

- Cualquier titulación Universitaria.

- Acceso Mediante Prueba (para quienes no cumplan requisitos anteriores).

- Prueba de Acceso CFGS.

- Prueba Libres de Bachillerato Mayores 20 años.

- Prueba Acceso Universidad Mayores 25 años.

- Homologación de estudios extranjeros en España: Nivel Título de Bachiller.

- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso de Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales o quieran ampliar sus conocimientos del sector identificando los casos más frecuentes en el mundo empresarial y mejorar las medidas necesarias para intentar evitar dichos riesgos o reduciendo sus efectos.

🏁 Objetivos

Este profesional será capaz de:

- Dominar los principios de la gestión de la prevención, así como la estructura organizativa de la misma en función de las condiciones de trabajo.

- Desarrollar las medidas de seguridad básicas según los sectores y los puestos de trabajo, en especial en tres ejes fundamentales de riesgos: químicos y biológicos, eléctricos e incendios.

- Conocer los riesgos que se pueden derivar de la propia organización del trabajo referidos tanto a la carga física de trabajo como a factores potencialmente peligrosos derivados de una organización deficiente.

- Conocer a fondo el marco normativo que regula la prevención de riesgos profesionales, junto con el conocimiento de las responsabilidades, los derechos y los deberes existentes en dicho ámbito.

- Conocer los efectos sobre la salud del trabajador del ambiente físico de trabajo, tales como iluminación inadecuada, ruido, condiciones climáticas, radiaciones, color, etc.

- Dominar los principios de la ergonomía como ciencia del bienestar y técnica preventiva destinada a mejorar aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio del individuo, considerado en su totalidad y en su entorno laboral.

- Dominar la planificación de las emergencias y el comportamiento correcto frente a las mismas, tanto acerca de la actuación individual para protegerse como respecto a los comportamientos activos en accidentes y primeros auxilios.

Al finalizar mis estudios, ¿qué podré realizar? Ejercer en el sector del mantenimiento y servicios a la producción público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

responsabilidad social empresarial, tecnico en prevencion, prevención, FP prevencion de riesgos laborales
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales 2024

01. Prevención de riesgos: fundamentos y normativas

1 Fundamentos de la prevención de riesgos

2 Fuentes normativas en materia de prevención de riesgos

02. La gestión de la prevención

1 Principios de gestión de la prevención

2 Evaluación global y mejora de las condiciones de trabajo

03. La organización de la prevención de riesgos

1 Estructura organizativa de la prevención de riesgos

2 Organización de los procesos productivos y su relación con la prevención de riesgos

3 Comunicación y participación en la empresa

4. Campañas de prevención y actividades informativas y formativas

5 Proyecto de elaboración de un Manual de Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Profesionales

04. Condiciones de seguridad, lugar de trabajo, señalización y protección

1 Condiciones de seguridad

2 El lugar de trabajo

3 La protección

4 Trabajos de especial peligrosidad

05. Riesgos particulares: químico y biológico, eléctrico y riesgo de incendio

1 Prevención del riesgo químico y biológico

2 Prevención del riesgo eléctrico

3 Prevención del riesgo de incendio y explosión

06. Ambiente físico de trabajo (I)

1 Higiene industrial

2 Ruido, ultrasonidos, vibraciones

3 Ambiente térmico

07. Ambiente físico de trabajo (II). Riesgos específicos

1 Iluminación

2 Radiaciones

3 Riesgos específicos

08. Emergencias y primeros auxilios

1 Planes de emergencia y evacuación

2 Accidentes mayores

3 Introducción a los primeros auxilios

09. Organización del trabajo. Ergonomía

1 Organización del trabajo

2 Ergonomía

10. Factores psicofísicos y sociales

1 Carga de trabajo

2 El estrés

3 Intervención psicosocial

4 Carga de trabajo: detección, valoración, ponderación y aplicación de medidas preventivas

11. Formación y orientación laboral

Unidad 1. Introducción al derecho laboral

Unidad 2. Relación laboral individual

Unidad 3. Condiciones de la prestación laboral

Unidad 4. Modificación, suspensión y extinción del contrato

Unidad 5. Relación laboral colectiva

Unidad 6. La Seguridad Social

Unidad 7. La salud laboral y las condiciones de trabajo

Unidad 8. Medidas de prevención y protección

Unidad 9. Gestionar la prevención en las empresas

Unidad 10. El autoconocimiento y el mercado

Unidad 11. Buscar empleo

Unidad 12. Trabajar en equipo

12. Relaciones en el equipo de trabajo

1. La empresa como unidad organizativa

2. La comunicación en la empresa

3. Técnicas de comunicación

4. La motivación

5. La negociación

6. Resolución de problemas

7. Dirección

8. Equipos de trabajo

9. Reuniones de trabajo

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


DESCUENTO
Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales


Todas las provincias de España60 ECTSOctubre

En un entorno laboral cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías, los puestos de trabajo han experimentado cambios sustanciales que demandan una especialización en la prevención de los riesgos derivados de la actividad productiva. El Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales es profesional cuyos contenid...

HASTA EL 10% DE DESCUENTO HASTA EL 24 DE MARZO.


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Curso relacionado de CEAC FP

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES


A Distancia1.100 horas, 24 mesesMatrícula Continua

El ciclo superior de Prevención de Riesgos Profesionales te ofrece la formación necesaria para participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir l...


Curso relacionado de PROMERITS

MÁSTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRL


Madrid60 ECTSModalidad abierta

Este máster en Prevención de Riesgos Laborales, acreditado por la universidad Europea Miguel de Cervantes, te convertirá en un experto en en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. La orientación profesionalizante de este Posgrado otorga a los estudiantes l...


Curso relacionado de PROMERITS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Madrid60 ECTS (1.500 HORAS)Modalidad abierta

El Título Propio de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, cursado en 60 ECTS expedido por la Universidad Europea Miguel De Cervantes (UEMC) ofertado en tema laboral, acredita para realizar las funciones preventivas de nivel superior laboral en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y P...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

La prevención de riesgos profesionales es una práctica necesaria y obligatoria en todo tipo de empresa y actividad empresarial, de manera que se asegure que los trabajadores se encuentran en un espacio de trabajo bien acondicionado para realizar su trabajo. En el trabajo de oficina puede ser una actividad más sencilla y l...


Formación relacionada


Haz tu pregunta