Online
Horario
Jueves y Viernes de 18:15 a 19:45 h.
Nº Horas
24 horas
Modalidad Abierta
El acercamiento a la Obra de Arte, sea este para la investigación, la museografía, el mercado, e incluso desde el punto de vista del aficionado, necesita del conocimiento de una serie de herramientas como punto de partida imprescindible.
La primera de ellas es su catalogación, ya que sólo es posible un conocimiento correcto de la Obra de
Arte a través de la recopilación sistemática de una serie de datos objetivos que evidencien su naturaleza y características particulares.
El siguiente paso para su comprensión es el análisis, igualmente objetivo, de los elementos y formas,
visibles e invisibles, que la componen. Para llevarlo a cabo de forma correcta, que ponga de manifiesto
los aspectos esenciales en cada caso, es necesario “saber mirar” la obra.
Finalmente, y partiendo de los datos aportados por la catalogación y el análisis de la pieza, es posible
acometer su comentario, que puede ser realizado desde diversos puntos de vista en función de los objetivos e intereses del mismo, o a partir de las diferentes corrientes que han dominado la historiografía artística.
A lo largo de este curso se estudiarán los principios de estas tres herramientas básicas para la estudio de la Obra de Arte, por lo que es de gran utilidad tanto para estudiantes y profesionales, como para aficionados al Arte.
Objetivos
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y suficientes de las diversas técnicas de
catalogación en los diferentes ámbitos en los que se utiliza, brindar las herramientas básicas para la
correcta interpretación de una obra de arte y mostrar las pautas necesarias para la realización de un
análisis de cualquier obra artística y su comentario.
Metodología
El curso se impartirá en sesiones teórico-prácticas en las que la participación de los alumnos será
fundamental para el correcto desempeño del curso, ya que se trabajará con casos prácticos y ejemplos
reales.
A quién va dirigido
Licenciados y alumnos de últimos cursos de titulaciones vinculadas a las Artes y las Humanidades, así
como profesionales vinculados al mundo museístico o del mercado del arte y aficionados al Arte en
general por las herramientas básicas que el curso proporciona.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de
sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “El Estudio y Catalogación de la Obra de Arte” puede completarse con otros
cursos monográficos hasta formar los siguientes Másteres y Cursos Superiores:
Máster en Mercado y Tasación de Arte, constituido por un total de 508 horas lectivas.
Experto en Mercado del Arte, constituido por un total de 264 horas lectivas
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
1ª Sesión (jueves 28-10-2010).
RECOPILACIÓN SISTEMÁTICA DE DATOS: CATALÓGOS, INVENTARIOS Y REGISTROS.
- La catalogación en el mundo del arte. Herramienta de conocimiento, protección, conservación,
restauración, investigación y difusión.
- Catalogación, peritación y expertización. Diferencias y aplicaciones.
- Breve historia de la legislación sobre catalogación e inventario en España.
- Ámbitos fundamentales de aplicación de la Catalogación: Museos, Exposiciones temporales,
Estudio e investigación, Galerías de Arte, Antigüedades, Subastas. La catalogación de la
arquitectura. Peculiaridades.
- Tipos de Catálogo: Objetos de arte mueble e inmueble, Monográficos, Temáticos, Geográficos.
MÓDULO II: ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
2ª Sesión (viernes 29-10-2010).
El análisis como paso previo a la Catalogación.
Pautas para la recopilación objetiva de datos.
PINTURA (I).
- Descripción: Título, temática, técnica, dimensiones y soporte.
3ª Sesión (jueves 04-11-2010).
PINTURA (II).
- Elementos formales: Dibujo, color, luz, factura, perspectiva y composición.
- Formas de expresión.
4ª Sesión (viernes 05-11-2010).
OBRAS “MÚLTIPLES”.
- Grabado.
- Fotografía.
5ªSesión (jueves 11-11-2010).
ESCULTURA.
- Descripción: Título, temática, localización, dimensiones, técnica y material.
- Elementos formales: Textura, volumen, composición, movimiento, luz y color.
- Elementos de expresión: Figuración, anatomía, pliegues.
6ª Sesión (viernes 12-11-2010).
MOBILIARIO.
Técnicas, elementos y tipologías.
7ª Sesión (jueves 18-11-2010).
CERÁMICA, VIDRIO Y PORCELANA.
Técnicas, elementos y tipologías.
8ª Sesión (viernes 19-11-2010).
ORFEBRERÍA Y PLATERÍA.
Técnicas, elementos y tipologías.
9ª Sesión (jueves 26-11-2010).
TEXTILES.
Técnicas, elementos y tipologías.
10ª Sesión (viernes 26-11-2010).
LOS NUEVOS FORMATOS ARTÍSTICOS DEL ARTE ACTUAL.
- Videarte.
- Instalaciones.
- Otros formatos artísticos.
11ª Sesión (jueves 02-12-2010).
ARQUITECTURA.
- Identificación.
- Planta.
- Alzado.
MÓDULO III: LA CATALOGACIÓN DE LA OBRA DE ARTE
12ª Sesión (viernes 03-12-2010).
La Catalogación de Pintura en una Casa de Subastas.
Proceso, condicionantes y herramientas.
El Catálogo.
Ejemplos Prácticos.
13ª Sesión (jueves 09-12-2010).
La Catalogación de Muebles y Objetos en una Casa de Subastas.
Proceso, condicionantes y herramientas.
El Catálogo.
Ejemplos Prácticos.
14ª Sesión (viernes 10-12-2010).
Sesión Práctica: Ejercicios de Catalogación.
MÓDULO IV: EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE
15ª Sesión (jueves 16-12-2010).
COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE.
- Clasificación de la obra: Estilo y escuela.
- Función: Iconografía y simbología. Función originaria.
- La obra. Contexto, antecedentes y trascendencia.
- El Autor o Periodo.
- Conclusiones personales.
- El comentario a partir de algunos ejemplos destacados de obras artísticas.
16ª Sesión (viernes 17-12-2010).
La historiografía de la Historia del Arte.
Escuelas y tendencias más importantes.