SOLICITA INFORMACIÓN
Energías Renovables foto 11
Curso en Energía Solar Térmica
Online
Consultar Precio

Duración

Duración del Curso en Energía Solar Térmica: Duración: 250 horas
Créditos: 10 ECTS

Titulaciones

Titulo PROPIO EXITAE

Descripción

En los últimos años, se ha experimentado un notable incremento de instalaciones de energía solar térmica debido al creciente interés por parte de los gobiernos y la sociedad hacia los temas medioambientales asimismo, ha contribuido a dicho aumento, la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.

La normativa ha venido a respaldar esta tendencia y desde hace algunos años obliga a que las nuevas construcciones instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica. Esta orden, sin duda, supone un impulso definitivo a esta tecnología.

EXITAE y la Universidad Camilo José Cela son conscientes de las implicaciones de esta realidad en el mercado laboral que demanda cada vez más profesionales cualificados que puedan desarrollarse profesionalmente en organizaciones del sector y, por ello, te ofrece este curso de energía solar térmica.

Este curso aporta los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica, tanto para edificios de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como para hoteles, hospitales o fábricas adquiriéndose también los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados de entre los disponibles comercialmente.

Objetivos:

Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso:

• Introducir una serie de conceptos fundamentales sobre la energía solar.

• Conocer qué es un colector solar, cada una de las partes que lo componen, así como los distintos tipos de fluidos caloportadores que existen, y poder seleccionar el más conveniente.

• Aprender a colocar un colector solar en lo que respecta a su estructura y soportes mecánicos.

• Distinguir las cualidades del Agua Caliente Sanitaria (ACS), así como su obtención con la ayuda de energía solar, captando la mayor energía posible y complementándola con la energía convencional.

• Aprender a realizar el dimensionado de una instalación de energía solar térmica real.

• Conocer los distintos componentes de una instalación de energía solar térmica (electrocirculadores, acumulador, válvulas, etc.), su comportamiento dentro de la instalación, para realizar un mantenimiento adecuado de la misma.

Temario

Las unidades didácticas de las que está compuesto este curso son las siguientes:

Unidad 1. Introducción a la Energía Solar

Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?

Unidad 2. El colector Solar I:

Generalidades

¿Qué es un colector solar? Tipos de colectores solares. El colector solar de placa plana. La cubierta transparente. El absorbedor. Análisis de un colector solar de placa plana.

Unidad 3. El colector Solar II:

Instalación

Colocación de un colector solar. ¿Qué fluido caloportador usamos? Conducciones del fluido caloportador. Acciones de mantenimiento y protección del fluido caloportador. Características generales, así como tablas de propiedades de algunos productos anticongelantes más utilizados (etilenglicol y propilenglicol). Gráficas indicativas de pérdidas por rozamiento para tuberías de cobre y acero (ábacos).

Unidad 4. Aprovechamiento de la Energía Solar

Consideraciones sobre el agua caliente sanitaria (ACS). Reglas generales para un óptimo aprovechamiento de la energía solar. Subconjunto de termotransferencia colector-acumulador ACS. Subconjunto captador. Campo de colectores. Subsistema intercambiador-almacenamiento. Sistema de control de instalaciones solares. Circuitos con acumuladores. Esquemas típicos en multiviviendas.

Unidad 5. Proyectando una Instalación de ACS

Consideraciones previas al proyecto de una instalación solar de ACS. Elección del sistema. Cálculo de la superficie colectora. Otros métodos de dimensionado: el método F-Chart. Cálculo de los elementos de la instalación.

Unidad 6. Otros Componentes de una Instalación Solar Térmica

Acumuladores. Intercambiadores. Electrocirculadores. Aislamiento. Vaso de expansión. Manómetro e hidrómetro. Válvulas de seguridad y embudo de desagüe. Purgador y separador de aire. Válvulas antirretorno. Válvulas de paso. Válvulas reductoras de presión. Termómetro y termostato. Termostato diferencial. Válvulas de tres y cuatro vías. Resistencias calefactores y ánodo de sacrificio. Simbología en las instalaciones solares térmicas.

Unidad 7. Ejecución de una Instalación de ACS Solar

Pasos previos al inicio de la instalación. Recogida y acopio de materiales. Fases del proceso de montaje. Puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Montaje de aislamiento. Entrega de la instalación. Mantenimiento de instalaciones de energía solar térmica.

Unidad 8. Otros Tipos de Colectores y Aplicaciones de la Energía Solar Térmica

Climatización de piscinas. Otros tipos de colectores solares. Calefacción por suelo radiante. Esquemas típicos en la instalación de climatización de piscinas y suelo radiante. Esquema de una instalación solar para refrigeración.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    • Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    • Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    • Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    • Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • CURSOS DESTACADOS DE CURSO EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA


    CURSO PRÁCTICO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA CON PRÁCTICAS REALES EN EMPRESAS

    Te presentamos el programa: Curso Práctico de Electricidad y Energía Solar Fotovoltaica con Práctica...

    MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

    Con el Master en energías renovables Titulado por la Universidad Europea del Atlántico...

    CURSO SUPERIOR EN ENERGÍAS RENOVABLES

    Los acuerdos internacionales para reducir las emisiones y las directivas europeas, en relación con e...

    DOBLE MÁSTER EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES

    El incremento del peso específico de las energías renovables dentro del panorama energético mundial,...

    CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

    Las energías renovables representan un sector en alza y de entre las tecnologí...

    CURSO DE ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA

    Los graves impactos medioambientales, junto con el significativo aumento de la demanda eléctrica, ha...

    CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

    La energía fotovoltaica es la energía renovable que más va a evolucionar en nuestro país necesitando...

    MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

    La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certifi...