1. Cursos
  2. Energías Renovables
  3. Energía Solar
  4. Curso Energia Solar Termica
CURSO EN ENERGIA SOLAR TERMICA

Curso en Energía Solar Térmica

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Duración: 250 horas
    Créditos: 10 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

En los últimos años, se ha experimentado un notable incremento de instalaciones de energía solar térmica debido al creciente interés por parte de los gobiernos y la sociedad hacia los temas medioambientales asimismo, ha contribuido a dicho aumento, la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.

La normativa ha venido a respaldar esta tendencia y desde hace algunos años obliga a que las nuevas construcciones instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica. Esta orden, sin duda, supone un impulso definitivo a esta tecnología.

EXITAE y la Universidad Camilo José Cela son conscientes de las implicaciones de esta realidad en el mercado laboral que demanda cada vez más profesionales cualificados que puedan desarrollarse profesionalmente en organizaciones del sector y, por ello, te ofrece este curso de energía solar térmica.

Este curso aporta los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica, tanto para edificios de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como para hoteles, hospitales o fábricas adquiriéndose también los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados de entre los disponibles comercialmente.

Objetivos:

Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso:

• Introducir una serie de conceptos fundamentales sobre la energía solar.

• Conocer qué es un colector solar, cada una de las partes que lo componen, así como los distintos tipos de fluidos caloportadores que existen, y poder seleccionar el más conveniente.

• Aprender a colocar un colector solar en lo que respecta a su estructura y soportes mecánicos.

• Distinguir las cualidades del Agua Caliente Sanitaria (ACS), así como su obtención con la ayuda de energía solar, captando la mayor energía posible y complementándola con la energía convencional.

• Aprender a realizar el dimensionado de una instalación de energía solar térmica real.

• Conocer los distintos componentes de una instalación de energía solar térmica (electrocirculadores, acumulador, válvulas, etc.), su comportamiento dentro de la instalación, para realizar un mantenimiento adecuado de la misma.

🎓 Titulaciones

Titulo PROPIO EXITAE

administracion de la energia, radiacion solar, energias limpias
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso en Energía Solar Térmica 2024

Las unidades didácticas de las que está compuesto este curso son las siguientes:

Unidad 1. Introducción a la Energía Solar

Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?

Unidad 2. El colector Solar I:

Generalidades

¿Qué es un colector solar? Tipos de colectores solares. El colector solar de placa plana. La cubierta transparente. El absorbedor. Análisis de un colector solar de placa plana.

Unidad 3. El colector Solar II:

Instalación

Colocación de un colector solar. ¿Qué fluido caloportador usamos? Conducciones del fluido caloportador. Acciones de mantenimiento y protección del fluido caloportador. Características generales, así como tablas de propiedades de algunos productos anticongelantes más utilizados (etilenglicol y propilenglicol). Gráficas indicativas de pérdidas por rozamiento para tuberías de cobre y acero (ábacos).

Unidad 4. Aprovechamiento de la Energía Solar

Consideraciones sobre el agua caliente sanitaria (ACS). Reglas generales para un óptimo aprovechamiento de la energía solar. Subconjunto de termotransferencia colector-acumulador ACS. Subconjunto captador. Campo de colectores. Subsistema intercambiador-almacenamiento. Sistema de control de instalaciones solares. Circuitos con acumuladores. Esquemas típicos en multiviviendas.

Unidad 5. Proyectando una Instalación de ACS

Consideraciones previas al proyecto de una instalación solar de ACS. Elección del sistema. Cálculo de la superficie colectora. Otros métodos de dimensionado: el método F-Chart. Cálculo de los elementos de la instalación.

Unidad 6. Otros Componentes de una Instalación Solar Térmica

Acumuladores. Intercambiadores. Electrocirculadores. Aislamiento. Vaso de expansión. Manómetro e hidrómetro. Válvulas de seguridad y embudo de desagüe. Purgador y separador de aire. Válvulas antirretorno. Válvulas de paso. Válvulas reductoras de presión. Termómetro y termostato. Termostato diferencial. Válvulas de tres y cuatro vías. Resistencias calefactores y ánodo de sacrificio. Simbología en las instalaciones solares térmicas.

Unidad 7. Ejecución de una Instalación de ACS Solar

Pasos previos al inicio de la instalación. Recogida y acopio de materiales. Fases del proceso de montaje. Puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Montaje de aislamiento. Entrega de la instalación. Mantenimiento de instalaciones de energía solar térmica.

Unidad 8. Otros Tipos de Colectores y Aplicaciones de la Energía Solar Térmica

Climatización de piscinas. Otros tipos de colectores solares. Calefacción por suelo radiante. Esquemas típicos en la instalación de climatización de piscinas y suelo radiante. Esquema de una instalación solar para refrigeración.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    • Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    • Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    • Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    • Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de MASTER D

    Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables


    Todas las provincias de España24 meses (equivalente a 1...24 meses (equivalente a 1600 horas de estudio que corresponden a 60 créditos ECTS).Modalidad abierta

    La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certificar todas las viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas ha propiciado el aumento considerable en la oferta de puestos de trabajo de técnicos en eficiencia energética. Con el máster en eficiencia energética y energías...


    MASTER D

    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE AEROTERMIA


    Todas las provincias de España350 HorasMatrícula abierta

    No cabe duda de que a día de hoy ya nos encontramos las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria en la práctica totalidad de las edificaciones. Lo habitual, es encontrarse por un lado una caldera para la generación del agua caliente sanitaria y la calefacción, y por otro lado un equipo de aire acondi...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    La energía fotovoltaica es la energía renovable que más va a evolucionar en nuestro país necesitando personas cualificadas para poder realizar este tipo de instalaciones. Actualmente, existe una necesidad de perfiles cualificados en esta materia, por lo que hacer un curso de montaje y mantenimiento en instalaciones fotovo...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO EXPERTO DE ENERGÍAS RENOVABLES


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    MasterD te acerca al mundo de las energías renovables con el curso de Energía Solar y Eólica, con él aprenderás a proyectar, mantener e instalar instalaciones solares y eólicas, además de familiarizarte con la biomasa y con otras energías alternativas en auge, como la aerotermia. Te enseñaremos a manejar herramientas como el sof...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta