Online
Modalidad Abierta
Los nuevos medios y mercados crean la necesidad del éxito del producto televisivo, el guionista debe ser capaz de presentar ideas y proyectos a otros de manera efectiva. Además debe comprender la estética y las condiciones económicas del mercado, la forma en que su trabajo puede ser visto en términos de audiencia y las etapas por las que pasará el guión desde el desarrollo hasta finalizar la producción.
Este estudio superior en guión de ficción te formará en este campo de audiovisuales gracias al programa de estudios creado que otorga una titulación universitaria.
Destinatarios
Grupo 1: Titulados universitarios con poca o ninguna experiencia profesional que deseen adquirir una preparación adecuada para incorporarse a un puesto de trabajo de responsabilidad en el marco de una organización empresarial.
Grupo 2: Profesionales con experiencia acreditada en relación a algunas de las materias tratadas en el postgrado y que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos, así como prepararse para asumir puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.
Campus Virtual
El Campus Virtual es una plataforma on-line que funciona bajo cualquier entorno web, únicamente es preciso un ordenador con conexión a internet, el acceso se realiza mediante una conexión segura con un usuario y una clave que se suministra a cada alumno en el momento de realizar la matrícula.
En este Campus Virtual tendrás acceso a las siguientes herramientas:
Aula: En ella encontrarás recursos para el estudio como videos, esquemas, ejercicios... así como guías didácticas, apuntes online, etc.
Comunicación: Podrás ponerte en contacto con tu profesor o coordinador mediante mensajería interna, foros, Skype
Perfil: En esta sección veras tus datos académicos y personales.
Agenda: Accede a tu planificación y tareas correspondientes.
Horario: Consulta los horarios de atención de tus profesores para poder consultarlos en tiempo real.
Servicios: Biblioteca virtual, prácticas en empresas, prácticas presenciales...
Secretaría Virtual: Para que puedas pedir cualquier tipo de información sobre los estudios que estás cursando.
Calidad: Sistema de mejora integrado para que nos des tu opinión y poder mejorar el sistema.
Tutorial: Completo tutorial de como navegar por el campus y utilizar sus muchas opciones.
Objetivos
Formar guionistas, creadores para trabajar en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión.
Profundizar en la escritura de guiones de ficción y series de TV, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales.
Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción desde un punto de vista expresivo.
Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional.
Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.
A la finalización del estudio superior, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos de cada uno de los módulos del mismo así como el proyecto final, obtendrán el título de:
“ESTUDIO SUPERIOR EN GUIÓN DE FICCIÓN”
Requisitos
Para el Grupo 1:Título universitario.
Para el Grupo 2: Acreditación de haber desempeñado, al menos durante dos años, labores profesionales relacionadas con las materias objeto de estudio en el estudio superior.
1. Géneros y Formatos de Ficción en TV
Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc.
Elementos de éxito.
Ejemplo de formato.
Los temas eternos. Argumentos universales en TV.
Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos.
El formato de la sinopsis.
2. De la Idea al Tema
El coordinador de guiones.
La idea.
El formato.
La biblia.
El piloto.
Ejemplos.
3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas
Los sucesos: acciones y acontecimientos.
Los sucesos y su lógica de conexión.
Los sucesos y su lógica de jerarquía.
Los sucesos y su lógica de disposición.
Estructura de la miniserie.
Estructuras en la telecomedia.
Estructura en la serie.
Estructura en el serial.
Estructura en el telefilme.
Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.
4. Personajes. Situación y Conflicto
Personalidad: conducta y contexto.
El carácter individual: los rasgos.
El carácter social: los roles.
La composición del personaje.
Tipos de personajes y sus funciones.
La tabla de caracterización.
La composición de la situación.
La tabla de la situación.
El conflicto como estado humano y regla dramática.
Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.
5. El Guión Literario
Niveles narrativos.
Perspectiva narrativa.
Temporalidad.
Modalidad: la escena.
Modalidad: la acotación.
Modalidad: los registros de habla pura.
El tratamiento.
El guión literario.
La biblia, el guión piloto, el informe y el título.
Formato escrito del guión literario.
6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica
Conceptos básicos y conocimientos fundamentales.
La comedia: historia y evolución audiovisual.
Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor.
El humor a partir de referentes.
La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización).
El monólogo y los sketchs.
Los personajes y los colaboradores humorísticos.
La entrevista.
El día a día de la creación humorística.
El reportaje.
Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad.
Sketch-show.
Los sketch-shows.
La creación de un sketch.
La creación de personajes humorísticos y los diálogos.
El equipo actor-guionista.
Nuevos formatos del humor.
Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento.
La adaptación de formatos.
La creación de nuevos formatos.
Formatos interactivos.
7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto
El análisis del guión.
Chequeo de la estructura.
Análisis de las escenas.
8. Como Vender tu Serie/Ficción TV
Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades.
Herramientas: biblia, concepto y sinopsis.
Presentación verbal del proyecto: “Pitch”.
Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión.
Plan de ataque: Conoce a tu adversario.
Tendencias, modas y actualidad en la TV.
Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero.
Derechos de autor.
Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.