1. Cursos
  2. Sector Industrial
  3. Curso Chapa Pintura
CURSO DE CHAPA Y PINTURA
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Todas las provincias de España

    También en Modalidad: Online

  • Duración:

    980 horas lectivas / 60 a 300 horas de prácticas

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

Un taller de chapa y pintura es un lugar donde se realizan reparaciones y mejoras estéticas en vehículos, especialmente en su carrocería. Algunas de las tareas comunes que se llevan a cabo en un taller de chapa y pintura incluyen:

-Reparación de abolladuras: Los técnicos utilizan diversas técnicas para reparar abolladuras en la chapa del vehículo, como el desabollado sin pintura (DSTP), que implica trabajar desde el interior de la chapa para eliminar la deformación.

-Reparación de arañazos y rasguños: Los arañazos y rasguños en la pintura se pueden reparar mediante el lijado, la aplicación de masillas y la posterior pintura para igualar el color y la textura.

-Reparación de golpes y daños mayores: Si un vehículo ha sufrido daños más graves en la carrocería, como golpes o choques, los técnicos del taller utilizarán herramientas y equipos especializados para enderezar la estructuray reemplazar las partes dañadas.

-Preparación de la superficie: Antes de aplicar la pintura, es necesario preparar adecuadamente la superficie del vehículo. Esto implica lijar, limpiar y aplicar imprimaciones y aparejos para asegurar una base uniforme y duradera para la pintura.

-Pintura y acabado: Una vez que la superficie está lista, se aplica la pintura utilizando técnicas como la pulverización. Los técnicos se aseguran de que el color y el acabado sean consistentes y se ajusten a las especificaciones del fabricante.

-Pulido y abrillantado: Después de la pintura, se puede llevar a cabo un proceso de pulido y abrillantado para eliminar imperfecciones y obtener un acabado suave y brillante.

Además de estas tareas principales, los talleres de chapa y pintura también pueden ofrecer servicios adicionales, como reparación de paragolpes, reemplazo de lunas, protección de pintura, instalación de vinilos decorativos, entre otros. Cabe destacar que el alcance de los servicios puede variar según el taller y su especialización.

Si lo tuyo son los coches y te apasiona mantenerlos en buen estado o modificarlos a tu gusto, ¡esta es tu oportunidad! Con nuestro curso de Chapa y Pintura aprenderás todo lo que necesitas para trabajar en cualquier taller de mecánica reparando y conservando vehículos. No te pierdas todos los detalles de esta titulación.

¡Arrancamos motores!

¿Cómo te formarás en el curso de Chapa y Pintura?

En Campus Training también nos tira el mundo del motor y queremos facilitarte el proceso de obtención del título de Chapa y Pintura con un programa completo y pensado para que puedas encontrar lo antes posible el trabajo que tanto te gusta. Por eso hemos preparado un plan de estudio adaptado a ti y a tus necesidades.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


🎓 Titulaciones

En Campus Training estamos decididos a que logres cualquier objetivo que te marques. Nuestros profesores te prepararán para que desarrolles al máximo tus habilidades y te conviertas en todo un profesional del mantenimiento de vehículos. A terminar el curso de Chapa y Pintura recibirás las siguientes certificaciones:

- El título propio de Chapa y Pintura de Campus Training

- El diploma de Seguridad en la Empresa: Socorrismo y Primeros Auxilios

- El diploma del idioma que tú elijas cursar

- La certificación de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

¿EL TÍTULO DE CHAPA Y PINTURA ME PERMITIRÁ TRABAJAR EN CUALQUIER TALLER?

¡Claro! Y no solo eso. El título de Chapa y Pintura te permitirá acceder a puestos y funciones de mayor especialización dentro del taller, lo suele ir acompañado de una mayor remuneración.

¿CUÁNTO VOY A COBRAR COMO TÉCNICO EN CHAPA Y PINTURA?

Lógicamente la remuneración que recibirás trabajando de chapista dependerá del taller que te contrate y de las funciones que se te asignes. De todas formas, el sueldo de chapista en España oscila entre los 16.000 y los 19.000 euros al año. Es decir, unos 1.200 euros brutos cada mes. Esta cantidad irá en aumento junto a los años de experiencia en el sector.

✍ Metodología

Formación 100% online

Evita los desplazamientos y fórmate con un plan a distancia pensado para facilitarte las cosas y que puedas compaginar los estudios con cualquier otra actividad. Tendrás acceso a tu propio campus virtual donde podrás consultar los apuntes y documentación de todo tipo con solo un par de clicks.

El mejor de los equipos

En Campus Training tenemos un equipo de profesores que te acompañarán y ayudarán a lo largo del curso para resolver tus dudas.

Prácticas en empresa

Cuando llegue el momento de incorporarte al mercado laboral, querrás darlo todo, ¿verdad? En Campus Training te preparamos para el mañana. Podrás realizar desde 60 a 300h de prácticas en empresas del sector. ¡Aprende desde dentro!

Inserción laboral

Nuestro personal especializado en inserción laboral te ayudará a elaborar y mejorar tu currículum para sacar lo mejor de ti y que ninguna empresa pueda resistirse a contratarte.

Mejora tus idiomas

A lo largo del curso podrás mejorar tus habilidades en una lengua extranjera. Los idiomas siempre son un valor añadido en el currículo de cualquier profesional. Recibirás el diploma junto al título de Chapa y Pintura. Gracias a este curso de Chapa y Pintura serás capaz de realizar trabajos de reparación de carrocerías, pintura de automóviles y motocicletas, y en general el mantenimiento superficial de toda clase de vehículos como embarcaciones o ferrocarriles. Especialízate para poder acceder a un mejor puesto.

✔ Requisitos

Como ves, las funciones de chapista son muy variadas y se aplican a diversas partes de un vehículo. Pero la verdad es que esta profesión abarca más que las tareas mencionadas.

Para realizar las funciones de chapista es necesario desarrollar ciertas competencias, siendo la más importante la habilidad para los trabajos manuales y una gran capacidad de atención al detalle.

A continuación enumeramos una serie de características y habilidades que necesitarás tener para desempeñar adecuadamente tu trabajo de chapista.

Paciencia y constancia

Ser una persona paciente y demostrar constancia es fundamental para conseguir un buen acabado. Hay que prestar atención a los detalles y ser preciso y metódico.

Aptitudes físicas

El trabajo de chapista conlleva un desgaste físico, por lo que hace falta estar en buena forma física. Además, esta profesión no está indicada para personas que sufran problemas respiratorios.

Por otro lado, el estado de tu visión debe ser óptimo, ya que es posible que en algún taller de chapa y pintura te pidan una prueba para confirmar una buena visión de los colores.

Observación de protocolos de seguridad

Por norma general, el trabajo de chapista se realiza en interiores con luz artificial y en condiciones de suciedad y ruido, por eso es muy importante que tengas buena resistencia a la fatiga y puedas concentrarte en tareas de precisión a pesar del entorno.

🏁 Objetivos

En efecto, los chapistas son mecánicos que trabajan eliminando abolladuras, sustituyendo partes de la carrocería, colocando las puertas, puliendo la pintura, etcétera.

Veamos en detalle cuáles son las funciones de chapista:

- Reparación de abolladuras en general.

- Manejo de sistemas de bancada (estructura inferior del motor).

- Soldadura con todo tipo de máquinas, para multitud de objetos y materiales.

- Desmontajes y montajes.

- Reparación de plásticos (paragolpes, faldones, etc.).

- Reparaciones de fibra.

- Sustitución y pegado de lunas.

- Reparación de cerraduras y mecanismos similares.

- Reparación de asientos.

- Desmontaje de salpicaderos, elementos mecánicos, etc.

En cuando a las tareas de la parte de pintura, en tu día a día llevarás a cabo trabajos como los que enumeramos:

- Pintado general y parcial con una amplia variedad de productos.

- Enmascarar o empapelar tanto para imprimaciones como para pintura.

- Aplicación de fondos y enmasillados.

- Lijados de varios tipos.

- Manejo de programas informáticos para fórmulas de colores y colorimetría.

- Pulir diferentes tipos de imperfecciones.

vehiculos, chapista, taller de chapa y pintura, pintura de coche
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Chapa y Pintura 2024

FORMADO POR UNIDADES FORMATIVAS DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (NO COMPLETOS)

- TMVL0509 Pintura de Vehículos (Nivel de cualificación 2)

- TMVL0309 Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos (Nivel de cualificación 2)

*No se emitirán los certificados.

1. ELEMENTOS FIJOS DEL VEHÍCULO

- Tipos de operaciones

- Equipos y materiales útiles

- Métodos y técnicas en los procesos de unión y desbarbado

- Valoraciones técnicas en los procesos de unión

2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO

- Conceptos asociados a la verificación

- Equipos, herramientas y útiles

- Métodos y técnicas de control

- Documentación técnica relativa a las estructuras del vehículo

3. CONFORMADO DE ELEMENTOS METÁLICOS

- Materiales metálicos más utilizados en vehículos

- Métodos y técnicas empleados en las fases de diagnóstico, reparación y comprobación

- Equipos y útiles necesarios en los procesos de reparación y transformación

- Documentación técnica requerida

4. PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

- Productos para el enmascarado

- El fenómeno de la corrosión

- Procesos de preparación e igualación de superficies

- Equipos y útiles para la preparación e igualación de superficies

5. EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES

- Tipos de pinturas, herramientas y equipos

- Técnicas de embellecimiento y reparación de superficies

- Corrección de defectos y daños

6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

- Seguridad y salud laboral

- Protocolo de emergencias

- Riesgos generales y medioambientales

Curso de Ofimática

Para completar tu formación, también contarás con un curso anexo de ofimática que te ayudará a resolver todas las dudas que te puedan surgir a la hora de utilizar los programas y apps necesarios para tu estudio.

**No se emitirá título.

¿PODRÉ REALIZAR PRÁCTICAS DE EMPRESA?

¡Por supuesto! Al terminar este curso, nuestro especialista en inserción laboral te ayudará a encontrar un taller o empresa del sector en la que puedas llevar a la práctica todo lo aprendido. Esta formación en prácticas tiene una duración de 60 a 300 horas.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso Carnet Oficial Frigorista


OnlineMatrícula abierta

El Carné instalador frigorista se trata de la acreditación oficial (sector industria) exigida por ley para todos aquellos profesionales que estén interesados en ejercer de forma profesional alguna de las siguientes acciones sobre instalaciones frigoríficas: instalación, puesta en servicio, mantenimiento, reparación, modificación...


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Destacado
Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Albali Centros de Formación te ofrece la formación para realizar el Curso Carné Oficial Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) . El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar té...


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Destacado
Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso Placas Solares Fotovoltaicas


OnlineMatrícula abierta

Con el Curso de Placas solares Fotovoltaicas de Albali, estudia los componentes de un sistema fotovoltaico y certifícate como instalador de placas solares fotovoltaicas . En Albali Centros de Formación, comprendemos la importancia de formar instaladores fotovoltaicos bien capacitados para satisfacer la cre...


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Destacado
Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Clases en directo, metodología bidireccional y activa con los docente. Flexibilidad en las clases, puedes realizarlo presencial, verlas en directo o grabadas todas las veces que precises, estudia a tu ritmo y en breve obtendrás tu objetivo. Impartido por profesores colegiados en activo con experiencia demostrable....


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso relacionado de CEAC

MECÁNICA DE MOTOS


Online800 Horas / 200 Horas de ...800 Horas / 200 Horas de trabajoMatrícula abierta

El parque de motocicletas de España supera los 3 millones de unidades. Más de 1.000.000 se incorporaron al parque durante la última década, reflejando un crecimiento continuado del que puedes formar parte estudiando el Curso de Mecánica de Motos de CEAC. Nuestra formación te proporcionará un conocimiento completo del func...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

TECNICO INSTALADOR DE FONTANERIA


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

La fontanería es el conjunto de técnicas y trabajos relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de agua en edificios y estructuras. Algunos de los aspectos que incluye la fontanería son: -Suministro de agua: La fontanería se encarga de la instalación de tuberías y sistemas para el...


Formación relacionada


Haz tu pregunta