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Horario
Miércoles...
Modalidad Abierta
El principal objetivo es dar a conocer las variantes en el modo de coleccionar objetos artísticos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del arte europeo. A este respecto, se pretende ofrecer un cuadro sinóptico completo de los principales coleccionistas, los lugares de exhibición de sus fondos ylos cambios en cuanto al sistema de acumulación, ordenación y exposición de los mismos.
Metodología
En las clases se alternarán las lecciones teóricas y prácticas, con el objetivo de que los alumnos
conozcan personalmente el modo en que se exponen en la actualidad las colecciones artísticas
modernas y contemporáneas. Para ello, se ha establecido en el programa del curso dos visitas(Madrid).
Dirigido a
Estudiantes universitarios, a profesionales de distintos ámbitos de la cultura y la empresa que
tengan interés en profundizar en sus conocimientos, pero también abierto a todo tipo de público interesado en este sector.
PROGRAMA
• 1ª Sesión
1) El coleccionismo: orígenes del término en Europa y su utilización en el contexto artístico.
2) Parámetros estilísticos en la formación de una colección: la psicología del coleccionista.
3) La formación de una independencia de criterio: el coleccionismo y las modas pasajeras.
4) El coleccionismo como salvaguardia del patrimonio artístico internacional.
• 2ª Sesión
1) El coleccionismo en la Antigüedad.
2) El nacimiento de la colección privada como elemento de 3) diferenciación del resto.
4) Los tesoros de los enterramientos egipcios: el culto a la muerte.
5) Grecia y Roma: la “Enciclopedia Naturalis” de Plinio como fuente de conocimiento del saber del periodo.
• 3ª Sesión
1) El coleccionismo en la Edad Media.
2) El coleccionismo religioso a partir del culto por las reliquias.
3) La influencia de las corrientes iconoclastas.
4) El edicto de Nicea.
5) La conservación del patrimonio religioso: La Cámara Santa de Oviedo y la colección de la iglesia de San Isidoro de León.
6) Las artes y la sociedad visigoda: el tesoro de Guarrazar.
7) El redescubrimiento de la antigüedad: Teocentrísmo y antropocentrismo como valores contrapuestos reconciliables.
• 4ª Sesión
1) El coleccionismo medieval en el ámbito de la sociedad civil.
2) El nacimiento del gusto personal.
3) La cultura islámica y su influencia en las cortes europeas del Mediterráneo: la confluencia de estilos en el Alcázar de Segovia.
4) Los primeros modelos de “mirabilia”: Origen, significado y trascendencia en la historia del coleccionismo.
• 5ª Sesión
1) Las colecciones del siglo XV
2) Sus vínculos con el pasado y las aportaciones más novedosas al arte de coleccionar.
3) El nacimiento del coleccionismo librario: la biblioteca de Hernando Colón como modelo.
4) Los monarcas europeos y sus colecciones: la formación del criterio personalizado
• 6ª Sesión
1) El coleccionismo en el Renacimiento.
2) Nuevas tendencias en el coleccionismo nacidas en la península italiana: el studiolo.
3) El eclecticismo en las colecciones y las novedades en los espacios expositivos: la promoción de un
nuevo marco en el seno del coleccionismo.
4) La promoción de las artes en las cortes italianas: las principales colecciones.
• 7ª Sesión
1) El coleccionismo en el Manierismo.
2) La formación de las colecciones papales y el papel de los altos prelados de la Iglesia: el caso del Cardenal Alessandro Farnese.
3) Las cortes europeas: la formación de los gabinetes de maravillas.
4) La consolidación del gusto personal en la corte de Felipe II, Francesco de Medici y el príncipe Carlo Emanuele di Saboya.
• 8ª Sesión
1) El coleccionismo en el Barroco.
2) Las colecciones reales del siglo XVII.
3) La dinastía de los Austrias en Europa.
4) Cristina de Suecia: Política de adquisiciones en la formación de su colección.
5) La pintura de gabinetes.
6) Las galerías de pinturas.
• 9ª Sesión
1) El coleccionismo en el siglo XVIII.
2) Los cambios en el estilo artístico y su influencia en los coleccionistas.
3) La erudición y la recuperación del pasado a través de la obra de arte.
4) El dinamismo del mercado del arte.
5) El nacimiento de las casas de subastas.
6) La gestación de los primeros museos públicos.
• 10ª Sesión
1) Clase práctica.
2) El comercio de arte con América: las colecciones de Ultramar y su presencia en los Museos Estatales
(Museo de América, Museo de Artes Decorativas y Museo de Antropología).
• 11ª Sesión
1) El coleccionismo en el siglo XIX.
2) El coleccionismo especializado, los coleccionistas de antigüedades y los expertos en novedades.
3) La figura del marchante.
4) La Desamortización en España: El clero y la sociedad civil.
5) El nacimiento de los museos provinciales.
6) La corona española y sus colecciones personales.
• 12ª Sesión
1) El coleccionismo en el siglo XX.
2) USA en el mercado de las artes y el coleccionismo.
3) Los grandes coleccionistas europeos: Gulbenkian, Thyssen, Rotschild.
4) Los coleccionistas españoles: Cambó, Marés, Lázaro Galdiano.
5) Últimas tendencias en el coleccionismo: la Banca Privada y las Fundaciones.
• 13ª Sesión
1) Clase práctica.
2) El nacimiento de un museo a partir de la colección privada de Lázaro Galdiano: Visita al museo.
• 14ª Sesión
1) Una colección privada de provincias: la política de compra de obras de arte contemporáneas del Dr. Miguel Ferrer en Salamanca.
• 15ª Sesión
1) Coleccionismo institucional.
2) Visita a la colección del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).
• 16ª Sesión
1) Análisis de las lecturas realizadas y evaluaciones de los alumnos.
2) Comentarios, dudas.