1. Formación profesional
  2. Transporte y Mantenimiento de Vehículos
  3. Curso Oposicion Capacitacion Profesional Del Transporte Mercancias Nacional Internacional
CURSO OPOSICION CAPACITACION PROFESIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS NACIONAL E INTERNACIONAL

Curso Oposición Capacitación Profesional Del Transporte de Mercancías Nacional e Internacional

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Este curso va dirigido a todas aquellas personas cuya profesión se desarrolla en el mundo laboral del transporte de mercancías nacional e internacional.

NOTA IMPORTANTE

Este curso esta adaptado y cumple exactamente con lo requerido en la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (BOE 11 de junio) por la que se desarrolla el Capítulo I del Título 11 del R. O. T. T. en materia de expedición de Certificados de Capacitación Profesional. Entrada en vigor desde el 01 de septiembre de 1999.

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión de transportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena), como de Operador de Transporte.

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL - conocida comúnmente como el título

de transportista - es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.

La obtención de la Capacitación Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de TARJETAS DE TRANSPORTE

Las TARJETAS DE TRANSPORTE son EXIGIBLES para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizar cualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).

La obtención previa de la CAPACITACIÓN PROFESIONAL habilita a los capacitados a ejercer la actividad de transportista y/u operador de transporte (tanto como empresario individual como colectivo), así como para ser titular de una TARJETA DE TRANSPORTES.

La TARJETA DE TRANSPORTES habilita a sus titulares a efectuar el transporte de mercancías de SERVICIO PÚBLICO (las mercancías se transportan por cuenta ajena mediante una retribución económica), así como la de cualquier actividad auxiliar del transporte de mercancías: agencia, transitario

almacenista-distribuidor (OT).

¿Cómo se obtiene la Capacitación Profesional?

Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.

Las pruebas constarán de UN UNICO EJERCICIO estructurado en dos partes.

La PRIMERA PARTE del ejercicio a superar esta compuesto por 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

La SEGUNDA PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a resolver mediante una explicación escrita.

Una vez obtenida la Capacitación Profesional, el capacitado podrá obtener la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA o TARJETA DE TRANSPORTE que le habilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional de Mercancías por cuenta ajena o servicio público (tanto como transportista como Operador de Transporte)

Así mismo, el régimen de concesión de autorizaciones para ejercer la actividad de Operador de Transporte NO ESTA SUJETO A LIMITACIONES EN CUANTO A SU NÚMERO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS PARA SU OTORGAMIENTO.

¿A quién va dirigido este curso de Capacitación Profesional?

Personas que quieran ser propietarias de su propio negocio.

Conductores por cuenta ajena que quieran instalarse por su cuenta.

Directivos de empresas de transportes.

Directivos de cooperativas de trabajo asociado.

Personas que necesiten capacitar a terceros.

El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores económicos más competitivos y que exige a sus profesionales una preparación constante. La Capacitación Profesional Aula Schola prepara a los futuros profesionales - en este caso nuestros alumnos - para desenvolverse en mejores condiciones en dicho sector económico.

La Capacitación Profesional no habilita exclusivamente a quienes quieran ejercer por primera vez la profesión.

A aquellos familiares, ya titulares de autorizaciones de transporte que se jubilen, queden inhabilitados o fallezcan, sus herederos deberán acreditar el requisito de la Capacitación Profesional en un plazo de 1 año, ampliable 6 meses más. De esta manera se evitará la pérdida definitiva de la tarjeta de transporte del familiar que ejercía la actividad.

¿Qué herramientas de estudio ofrece la Capacitación Profesional Aula Schola?

El Curso Aula Schola ha sido elaborado aportando el máximo número de ejemplos prácticos y relacionados con la actividad profesional del transporte.

Así mismo, el curso pone a su disposición numerosas herramientas esenciales para la superación de las pruebas:

Temario actualizado que contiene las materias, preguntas tipo test y supuestos prácticos que son ejemplos reales de exámenes oficiales anteriores.

Tutorías por escrito, fax o E-mail, de todas aquellas dudas que el alumno

plantee.

Un examen final que a propuesta de su tutor determinará si el alumno está suficientemente preparado para presentarse a las pruebas o no.

Duración del curso

El alumno tiene a su disposición 2 años de servicio para que se prepare el curso a su ritmo y dependiendo de sus posibilidades.

+ ver más

🎓 Titulaciones

La Capacitación Profesional - comúnmente denominada TITULO DE TRANSPORTISTA - se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas anualmente por las Comunidades Autónomas, o en su defecto por el Ministerio de Fomento.

✔ Requisitos

Requisitos:

Para presentarse a las pruebas de Capacitación Profesional NO SE EXIGE TITULACIÓN ACADÉMICA ALGUNA, ni permiso de conducción genérico a determinada clase, ni edad mínima tan sólo tener la nacionalidad española, la de algún país miembro de la Unión Europea o de un tercer país con el que el Estado Español tenga suscrito un convenio con carácter recíproco en este sentido.

transporte de mercancias
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso Oposición Capacitación Profesional Del Transporte de Mercancías Nacional e Internacional 2024

GRUPO I

I. Elementos de Derecho Privado.

GRUPO II

II. El transportista como empresario mercantil.

GRUPO III

III. Derecho social.

GRUPO IV

IV. Derecho Fiscal.

GRUPO V

V. Gestión comercial y financiera de la empresa.

GRUPO VI

VI. Acceso al mercado.

GRUPO VII

VII. Normas de explotación y técnicas.

GRUPO VIII

VIII. Seguridad en carretera.

SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de AVIATION GROUP

Piloto de Drones


Madrid66 horas (54 a distancia,...66 horas (54 a distancia, 6 horas presenciales teóricas (más examen) y 6 horas presenciales prácticas (más examen).Matrícula abierta durant...Matrícula abierta durante todo el año.

El curso de Piloto de Drones que te presenta Aviation Group, es uno de los más completos para utilizar esta herramienta innovadora que rápidamente se está implantando en empresas de ingeniería, arquitectura, construcción, seguridad, topografía, fotografía, cine, meteorología, organización de eventos y festivales...

CERTIFICADO DE PILOTO DE DRONES CON UNA DE LAS MEJORES Y MáS AVANZADAS AERONAVES DEL MERCADO, LA DJI INSPIRE O PHANTOM


AVIATION GROUP

Top más buscados

CURSO DE TRACTORISTA


A Distancia700 horasMatrícula abierta

Con este curso aprenderás a manejar el tractor y equipo de maquinaria y aperos de utilización habitual en los procesos productivos y realiza su puesta a punto, mantenimiento y conservación, así como la toma de datos requeridos y que se puedan establecer según el plan de control y gestión de la explotación, actuando de acuerdo co...


Top más buscados

CURSO CARNET DE PALISTA Y RETROEXCAVADORA


A DistanciaMatrícula abierta

Solo preparan alumnos de Vizcaya Sabia Ud. que la ley 54/2003 de Prevención de Riesgos Laborales desde el 12/12/2003 OBLIGA a las Empresas que el personal encargado de manejo de maquinaria posea su correspondiente Carnét. El sector de la construcción es el sector que más ha crecido en esta última eta...


Top más buscados

CURSO DE MAQUINISTA DE RETROEXCAVADORA Y CARGADORA MÓVIL - PALISTA


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Modalidad Semipresencial El sector de la construcción ha sido el que más crecimiento a registrado en esta última década en nuestro país, lo cual ha conllevado a una creciente demanda de profesionales del sector, valorándose cada vez más la especialización de dichos profesionales. El objetivo es el de formar a estos especi...


Top más buscados

CURSO DEL SEGURO Y EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE


MadridNº horas: 24 Horario: Lu...Nº horas: 24 Horario: Lunes, Martes y Miércoles de 20:00 a 21:30h.Matrícula abierta

[TRASLADO = EMBALAJE MANIPULACIÓN TRANSPORTE] La dinámica de los Museos y Centros de Exposiciones en la actualidad, así como el coleccionismo privado y el propio mercado del arte, tienen como consecuencia la permanente movilidad de las obras de arte. Esta realidad hace que los profesionales de estos sectores, así co...


Top más buscados

TITULO DE TRANSITARIO


A DistanciaNo existe tiempo límite ...No existe tiempo límite para obtener la titulación.Matrícula abierta

Este titulo se obtiene para poder ejercer las actividades de transporte y complementarias, del mismo. Esta dirigido a profesionales del transporte o personas que inicien esta nueva actividad. Este titulo esta regulado por la ley, 16/1987.LOTT y ROTT Art.33/34/39. El transitario se ocupa de organizar el tra...


Formación relacionada


Haz tu pregunta