1. Cursos
  2. Cursos de Desarrollo Sostenible
  3. Cursos de Desarrollo Sostenible en Madrid
  4. Curso Superior Eficiencia Energetica
Curso Superior de Eficiencia Energetica

Curso Superior de Eficiencia Energetica

por CFE COMPAÑÍA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL
  • Lugar/Modalidad:

    el Curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE


Descripción

✓El Curso Superior de Eficiencia Energética se imparte en modalidad presencial en Madrid.

El sector de la eficiencia energética ha tenido un desarrollo continuado en los países de la Unión Europea, pero ahora más que nunca, y en la situación de crisis económica que estamos atravesando, la eficiencia energética se está convirtiendo en uno de los pilares básicos.

En nuestro país, a corto plazo, la EFICIENCIA ENERGÉTICA puede convertirse en una fuente de generación de empleo. En España, se ha apostado claramente por este sector y se han aprobado diferentes medidas, entre las que destaca nuevo Plan de Acción, para el periodo 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. El Plan generará un ahorro de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006) y permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Concentra sus esfuerzos en 7 sectores (Industria Transporte Edificación Servicios Públicos Equipamiento residencial y ofimático Agricultura y, Transformación de la Energía) y especifica medidas concretas para cada uno de ellos. Se pretende, de esta manera, consolidar el esfuerzo llevado a cabo en el Plan de Acción 2005-2007 y refuerza las medidas que han demostrado excelentes resultados en la mejora de la eficiencia energética.

Con los avances actuales, la tecnología disponible y hábitos responsables, se puede hacer posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas. De esta manera la mejor definición de eficiencia energética sería aquella energía que no se consume. Así, se trata que en la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumente la eficiencia energética, mejorando la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


Objetivos

El curso está localizado esencialmente al conocimiento de la gestión eficiente de la energía en todas sus variantes y especialmente en la empresa. La experiencia de los ponentes en la materia garantiza la puesta en escena de problemas reales así como las soluciones aplicadas y mejores prácticas.

Desde el contexto de las necesidades energéticas actuales hasta las medidas de ahorro especificas que hay que llevar a cabo en el sector terciario o industrial, pasando por las medidas y verificación de ahorros, el curso dará un conocimiento integral de la material.

Especial importancia tiene la gestión energética, el alumno se formará sobre la aplicabilidad de los sistemas de gestión energética a través de la norma de referencia europea UNE EN 16001:2010. Conocerá sus requisitos, metodologías, obligaciones, procedimientos y objetivos en general de un sistema pionero a nivel mundial y el que todavía existen muy pocas experiencias prácticas.

Otra parcela importante será el conocimiento de la auditoria energética, herramienta fundamental a la hora de gestionar energéticamente una organización, y de la nueva norma sobre auditorias energéticas UNE 216501:2009.

También se explicará las nuevas tendencias del mercado y en concreto, las denominadas ESE (Empresas de Servicios Energéticas), sus implicaciones, tipos, la perspectiva en España y su modelo de negocio.

En conclusión, el alumno se formará en las medidas para la mejora en el ahorro y eficiencia energética, y se crearán las bases para establecer políticas de ahorro y eficiencia energética a través de un sistema continuo en el cual no sólo se mida, sino que también se gestione los consumos energéticos, aplicando herramientas de gestión como la auditoria energética.

✔ Requisitos

Destinatarios

El Curso Superior de la Eficiencia Energética está destinado a un amplio grupo de perfiles profesionales:

Titulados en carreras científico-técnicas que se quieran especializar en la gestión de la eficiencia energética.

Profesionales que quieran profundizar o adquirir un buen conocimiento sobre la eficiencia energética.

Recursos Energeticos, Environmental Management, Desarrollo Sustentable

Temario

Módulo 1 - Contexto energético e integración de las instalaciones en el mercado eléctrico

1.1.- Contexto energético y necesidades actuales:

1.2.- Integración de las instalaciones energéticas en el mercado eléctrico:

Módulo 2 - Gestión energética

2.1.- Gestor energético: evolución y perspectivas

2.2.- Herramientas necesarias y formas de actuación del gestor energético

2.3.- Sistemas de gestión energética

2.4.- Pasado, presente y futuro

2.5.- Norma UNE EN 16001:2010

Módulo 3 - Auditorías energéticas

3.1.- Definición

3.2.- Tipos de Auditorias

3.3.- Ejecución de Auditorias

3.4.- Norma UNE: 216501

Módulo 4 - Introducción al diseño de instalaciones

4.1.- Introducción

4.2.- Tipologías de instalaciones

4.3.- Conceptos básicos de diseño de instalaciones

4.4.- Errores comunes en el diseño de instalaciones

4.5.- Reglamentos de instalaciones

Módulo 5 - Medidas de ahorro energético

5.1.- Evaluación de ahorros

5.2.- Sector terciario

5.3.- Oficinas

5.4.- Hoteles

5.5.- Hospitales

5.6.- Sector industrial

5.7.- Equipamientos públicos

Módulo 6 y 7 - Empresas de servicios energéticos

6/7.1.- Definición y tipos de ESCOs

6/7.2.- Perspectiva a nivel mundial y situación en España

6/7.3.- Modelo de negocio: Aspectos legales, financieros y contractuales

Módulo 8 - Medidas y verificación de ahorros

8.1.- Protocolos de MyV

8.2.- Protocolo IPMVP: Principios, componentes de un plan y desarrollo y aplicación de un plan

Módulo 9 - Project Management

9.1.- Enfoque de gestión proyectos PMP para las Energías Renovables

9.2.- Ciclo de vida del proyecto

9.3.- La definición del alcance

9.4.- La gestión del tiempo

9.5.- La calidad

9.6.- Los aprovisionamientos

9.7.- Priorización de riesgos y planes de contingencia

METODOLOGÍA

- FASE ACADÉMICA: el estudiante aprende a través de sesiones teórico-prácticas y cuenta con el apoyo de profesionales en activo que le guían y comparten su experiencia profesional.

- FASE DE TRAINING: la formación se completa con un periodo de “Practical Training” tutorizado por un orientador personal y un profesional de la empresa de acogida. El “Practical Training” se lleva a cabo en una de las entidades colaboradoras, donde el estudiante aplica y profundiza con los conocimientos adquiridos en el aula.

Este novedoso sistema aúna la formación presencial y del centro, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales en activo y los estudiantes. El Curso combina una parte teórica, que conforma los pilares de la disciplina, con una parte práctica, tanto en el aula como en la empresa, que otorga al estudiante las herramientas necesarias para desarrollarse y desenvolverse con éxito en el ámbito de la especialidad elegida.

PRÁCTICAS

Los alumnos que realicen este curso especializado contarán con la posibilidad de realizar un periodo de Trainingen empresas del sector para poder poner en práctica los conocimientosadquiridos. El inicio del mismo podrá realizarse durante el transcursodel curso, en función de las necesidades de las empresas colaboradoras,aunque lo recomendable es iniciarlo al final del curso o, al menos, conun porcentaje elevado cursado (>75_), para que ambas partesaprovechen mejor la experiencia práctica. Aquellos alumnos que por superfil profesional no requieran del Training no estarán obligados arealizarlo.

Compartir en:

También te pueden interesar estos Programas Destacados


logo de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

El curso de procesos de hidrógeno y pilas de combustible engloba toda la cadena del hidrógeno, comenzando por la producción y finalizando con su utilización, pasando por todos los procesos intermedios, conocerás los procesos de producción y almacenamiento de hidrógeno al igual que los comportamientos básicos de seguridad, legisl...


SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Pedir información
logo de MASTER D

En este curso de eficiencia energética aprenderas todo lo relacionado con la certificación energética y auditorías energéticas de instalaciones, analizarás en profundidad sistemas de climatización, instalaciones y consumos eléctricos, redes de ACS y verás como llevarlo a la práctica en una auditoría. La nueva normativa so...


MASTER D

Pedir información
BOLSA O EMPLEO
logo de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

La mini-hidráulica es una de las energías renovables de amplio desarrollo en España, cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento la energía del agua para, a través de una turbina, generar electricidad. Frente a la instalación hidroeléctrica de grandes dimensiones, la minicentral presenta una serie de ventajas que...

Prácticas Garantizadas en Empresa y Acceso Permanente a Bolsa de Empleo


SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Pedir información
logo de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

El autoconsumo y el balance neto junto a los sistemas aislados, son las aplicaciones con más potencial en el futuro próximo para las energías renovables, que a su vez presentan altos beneficios para los ciudadanos. SEAS imparte este Diploma de Especialización Universitaria de Autoconsumo Eléctrico para que conozcas todo lo neces...


SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Pedir información
logo de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

A día de hoy una buena gestión en la compra de los recursos energéticos es clave para la supervivencia de una empresa, servicio o para la mejora de las economías domésticas. Una comprensión del modo de actuación de los principales mercados energéticos de la actualidad, el eléctrico, el gasista y el mercado de los hidrocarburos e...


SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Pedir información
logo de SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Los problemas medioambientales derivados del uso del automóvil y la necesidad de diversificar las fuentes de energía en el sector transporte han puesto en primer plano de la actualidad al vehículo eléctrico. El hidrógeno se presenta como uno de los mejores candidatos para ser el combustible del futuro. Las necesidades pre...


SEAS ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS

Pedir información

Formación relacionada