1. Cursos
  2. Medio Ambiente en Madrid
  3. Contaminación Ambiental
  4. Curso Superior Huella Carbono
CURSO SUPERIOR DE HUELLA DE CARBONO

Curso Superior de Huella de Carbono

Curso Superior de Huella de Carbono EOI ESCUELA DE NEGOCIOS
  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    90 horas: Total horas: 72. Total horas on-line (caso práctico final a realizar por el alumno): 18.
    Horario: Jueves y viernes de 16:00 a 21:00 h.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

promocion FINANCIACIÓN¡Curso bonificable por la Fundación Tripartita!


Descripción

Cada día son más las empresas y organismos públicos a nivel nacional e internacional que requieren de sus proveedores información de huella de carbono. La huella de carbono cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto, en el desarrollo de la actividad de una compañía.

A través del cálculo de la huella de carbono se identifican de forma exhaustiva, las fuentes de emisiones de GEI asociadas a los diferentes productos u actividades. Esto permitirá a las empresas:

Identificar y reducir sus costes energéticos

Gestionar de forma eficiente los riesgos asociados al carbono

Diferenciar sus productos o servicios y acceder a mercados que exigen información de huella de carbono en determinados productos.

El Curso Superior de Huella de Carbono está dirigido tanto a técnicos de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Cambio Climático o Responsabilidad Social de empresas, como a otros profesionales sin experiencia en este ámbito que deseen conocer y poder desempeñar su carrera profesional en un sector en pleno desarrollo.

El Programa está diseñado para preparar a los participantes en la gestión de proyectos y en el cálculo de la huella de carbono, a través de distintas sesiones y casos de éxito de empresas. Se calcularán huellas de productos de diferentes sectores con la metodología práctica de The Carbon Trust, entidad pionera y referente principal en el sector, que ha llevado a cabo el cálculo de huella de carbono en más de 5.500 productos en los últimos diez años.

El Programa potencia las capacidades y desarrolla las habilidades de los participantes para ser expertos en cálculo de huella de carbono y liderar el desarrollo de una economía baja en carbono con empresas más eficientes y desde una perspectiva global.

Metodología

La metodología empleada es práctica orientada a potenciar la capacidad de análisis e implementación de proyectos de huella de carbono de los participantes. Se desarrolla complementando la impartición de clases con el análisis y discusión de casos prácticos y mediante la utilización y práctica con la herramienta de cálculo de huella de carbono de The Carbon Trust.

Las sesiones lectivas son impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional en las distintas áreas de la sostenibilidad, con amplios conocimientos teóricos y prácticos y con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos e implementación de cálculos de huella de carbono.

Además se estudiarán la implantación de programas de medición de huella de carbono de varios casos de éxito en varias compañías.

Condiciones económicas

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita.

🏅Acreditaciones que tiene el curso


✔ Requisitos

Dirigido a

Profesionales con experiencia en departamentos de medio ambiente, sostenibilidad, cambio climático, responsabilidad social de empresas que deseen profundizar y ampliar sus conocimientos.

Profesionales de otras áreas de negocio como departamentos de compras, marketing, ventas, legal, financiero, etc. que deseen formarse en un área de conocimiento de gran utilidad práctica y que va a demandar su colaboración e implicación en proyectos de cálculo de huella de carbono.

Profesionales de otros ámbitos que quieran formarse en un sector con grandes perspectivas de crecimiento.

efecto invernadero, emisionens gei, emisiones de gases, fundacion tripartita, curso bonificable
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso Superior de Huella de Carbono 2024

BLOQUE I Contexto general e introducción a Huella de Carbono

Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con un conocimiento claro de cuál es el papel que juega el concepto de Huella de Carbono en tres diferentes contextos

Contexto Energético

Contexto regulatorio Nueva generación de regulaciones y requerimientos-

Contexto de valoración

BLOQUE II Qué es la Huella de Carbono

Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con una primera aproximación al concepto de Huella de Carbono que les permita entender los siguientes bloques donde se profundiza en diferentes vertientes del mismo.

BLOQUE III Como se calcula la Huella de Carbono

Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con un conocimiento claro de cómo se calcula la huella de carbono, cuales son las principales metodologías para ello, que conceptos son los más importantes a manejar: mapa de procesos, alcances, asignaciones, etc.

Contenidos:

Fundamentos del cálculo de huella de carbono de una organización y de un producto/servicio

Fuentes y origen de los datos

Cálculo e identificación de las principales fuentes de emisión en la cadena de valor de una empresa, producto o servicio.

Metodologías de Cálculo de Huella de Carbono La Huella de Carbono como parte del Análisis de Ciclo de Vida. Definición y modelización.

Ejercicio Práctico con la ayuda de un software específico para Cálculo de Huella de Carbono:

Elaboración y definición de datos de partida (primarios y secundarios) para el cálculo de huella de carbono.

Conversión de datos expresados en unidades distintas a KgCO2 / unidad a KgCO2 equivalentes / unidad.

Aplicación de factores de emisión

BLOQUE IV La Huella de Carbono como factor clave de competitividad para las empresas

Objetivo: Los participantes tienen que finalizar este bloque con una panorámica amplia sobre tres elementos fundamentales:

Beneficios derivados del cálculo y de la comunicación de la Huella de Carbono

Verificación y certificación del Análisis de Huella de Carbono

Mercados voluntarios y offsetting,

BLOQUE V Casos de Éxito. La huella de carbono como elemento de gestión en la empresa

Objetivo: Los participantes estudian en este bloque ejemplos del cálculo de la huella de carbono de diferentes compañías en sectores representativos. Se dará una panorámica de los principales desafíos en cada uno de dichos sectores y el porqué la evaluación de la huella de carbono puede suponer una ventaja competitiva.

Se van a analizar los casos de las siguientes empresas: CHEP, DANONE , GAS NATURAL

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse profesionalmente o p...


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores relacionadas con la conservación...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones Agente Medio Ambiental


OnlineMatrícula abierta

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una preparación integral en cada un...


MASTER D

Curso relacionado de NUBIKA

ORNITOLOGÍA: ESPECIALISTA EN AVES EXÓTICAS


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Las aves son animales muy importantes en los ecosistemas y han logrado a adaptarse a múltiples zonas geográficas. Ayudan a la dispersión de semillas y mantienen a la cadena trófica en balance. Por estos y muchos otros motivos, las aves despiertan gran interés en las personas. De hecho, ¿sabías que hay una rama de la ciencia...


Top más buscados

CURSO DE PERITO MEDIO AMBIENTAL


A DistanciaMatrícula abierta

Los peritos ambientales se encargan de poner en marcha y coordinar el sistema de gestión medioambiental, tomando como referencia factores ambientales como la contaminación del agua, del aire y de residuos sólidos, la contaminación acústica y la lumínica o el riesgo ambiental. El objetivo es conocer cómo se gestiona el medio ambi...


Curso relacionado de UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

BACHELOR ONLINE EN CIENCIAS AMBIENTALES


Online3 años (180 ECTS)Octubre 2024

La gestión de los espacios naturales requiere una aproximación interdisciplinar que tenga en cuenta, más allá del respeto a los ecosistemas, su interacción con la sociedad y su integración en las políticas públicas para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad en el entorno. El bachelor en ciencias ambientales...


Formación relacionada


Haz tu pregunta