Energía Solar foto 2

Curso Superior de Instalaciones Solares Térmicas

  1. Cursos
  2. /
  3. Cursos de Energía Solar
  4. /
  5. Cursos de Energía Solar Online
  6. /
  7. Curso Superior Instalaciones Solares Termicas
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online

  • Duración:

    150 HORAS.


Descripción

Te presentamos el programa: Curso Superior de Instalaciones Solares Térmicas dictado por Innotec

En Innotec estamos convencidos de que los sectores de la eficiencia energética y las energías renovables pueden constituir el empuje necesario en cuanto a puestos de trabajo, investigación, inversión, competitividad y, en definitiva, generación de riqueza en base a recursos autóctonos tan necesarios en la salida de la crisis económica actual.

En el Plan de Energías Renovables 2011-2020, donde quedan reflejados los objetivos nacionales en materia de aprovechamiento de fuentes energéticas renovables, las previsiones de crecimiento en la producción eléctrica procedente de energía solar térmica es cercano al 251,9% (de 183 GWh en 2010 a 644 GWh en 2020).

Según datos del mismo Plan, los empleos generados en el año 2010 en el sector de energía solar térmica fueron de 9.798 (entre puestos directos e indirectos) y las previsiones para el año 2020 son de 40.861, lo que supone un incremento del 317% de puesto de trabajo.

Estos objetivos se verán apoyados en programas, legislación o ayudas a nivel nacional, autonómico o local, con el fin de alcanzarlos y cumplir los requisitos europeos en materia energética y de cambio climático.

Algunos de estos apoyos se reflejan en el Código Técnico de la Edificación (CTE) donde se requiere la implantación de instalaciones solares térmicas de forma obligatoria en toda nueva edificación con consumos en ACS. Adicionalmente, en la Certificación Energética de Edificios que ya es obligatoria para nuevas construcciones, y que también lo será para existentes, se mejora claramente la calificación energética, con instalaciones solares térmicas.

Objetivos

El objetivo principal del curso es enseñar a diseñar instalaciones solares térmicas. Para ello a lo largo del curso, el alumno deberá:

- Conocer el recurso solar en profundidad

- Conocer los distintos tipos de instalaciones térmicas que se pueden implantar

- Aprender a dimensionar y seleccionar los equipos que intervienen en cada tipo de instalaciones solares fotovoltaicas

- Conocer las fases que intervienen tanto en el diseño, como en la instalación y en el mantenimiento

- Analizar casos prácticos reales, para determinar la viabilidad técnico-económica de los proyectos.

Metodología y material de estudio

Todo el material del curso ha sido desarrollado por profesionales del sector.

Material base del curso:

En formato PDF, descargable desde la plataforma, y posibilidad de obtenerlo en formato papel impreso a color.

Plataforma virtual Moodle:

• Planning del curso

• Contenidos adicionales (artículos técnicos, informes de entidades de reconocido prestigio, legislación, vídeos, ejercicios, casos reales,….)

• Foros de dudas y temas de discusión (el tutor tiene obligación de respuesta a consultas en menos de 48 horas laborables)

Equipo docente

El tutor de este curso es Manuel García, ingeniero industrial con especialidad en Energía y Tecnología y Máster Europeo en Energías Renovables.

Bonificaciones, Descuentos y facilidades de pago

Todos nuestros cursos pueden ser bonificables a través de la Fundación Tripartita. Además ofrecemos facilidades de pago en mensualidades, y descuentos especiales (desempleados, autónomos, estudiantes, segundos cursos, promociones puntuales…).

Titulaciones

Tras superar las diferentes pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma certificando el aprovechamiento del curso.

Requisitos

Dirigido a

El curso está dirigido a ingenieros y titulados en otras áreas técnicas. Al ser una formación de especialización es recomendable esta titulación o bien experiencia en el campo de las instalaciones eléctricas.

Temario

1.- Introducción al sector energético y las energías renovables.

2.- Aproximación a la energía solar térmica.

3.- El recurso solar: radiación y posición.

4.- Tipología de instalaciones térmicas.

5.- Descripción de equipos de instalaciones solares térmicas.

6.- Fabricantes y proveedores de equipos.

7.- Diseño y dimensionado de instalaciones solares térmicas.

8.- Ejecución, puesta en marcha y mantenimiento.

9.- Casos prácticos y análisis económico de instalaciones solares térmicas.

10.- Prevención de riesgos laborales en instalaciones solares térmicas.

11.- Legislación, ayudas y trámites administrativos.

Programas Relacionados Energía Solar

CURSO PRÁCTICO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Te presentamos el programa: Curso Práctico de Electricidad y Energía Solar Fotovoltaica con Prácticas Reales en Empresas. Este curso es uno de los más completos que existen en el mercado. Pensado para aquellas personas sin carnet de instalador, que quieren formarse y aprender un oficio con grandes miras de futuro, el prog...

PRÁCTICO DE INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN - CLIMATIZACIÓN - ENERGÍA SOLAR TÉRMICA)

Te presentamos el programa: Curso Práctico de Instalaciones Térmicas (Calefacción, Climatización y Energía Solar Térmica) con Prácticas Reales en Empresa.Este curso es uno de los más completos que existen en el mercado. Pensado para aquellas personas sin carnet de instalador, que quieren formarse y aprender un oficio con gran...

CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía fotovoltaica es la energía renovable que más va a evolucionar en nuestro país necesitando personas cualificadas para poder realizar este tipo de instalaciones. Actualmente, existe una necesidad de perfiles cualificados en esta materia, por lo que hacer un curso de montaje y mantenimi...

CURSO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Con este curso de energías renovables aprenderás a proyectar, mantener e instalar instalaciones solares y eólicas, así como todo lo relacionado con la biomasa. El Plan de Energías Renovables (PER) aprobado por el Gobierno, prevee que en 2020 se incrementará el uso de las energías renovables en un 22.7%, lo que implicará...