1. Cursos
  2. Derecho Legal y Empresarial
  3. Seguros
  4. Curso Superior Direccion Entidades Aseguradoras
CURSO SUPERIOR EN DIRECCION DE ENTIDADES ASEGURADORAS

Curso Superior en Dirección de Entidades Aseguradoras

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El sector de los seguros en Cataluña es sin duda muy importante. En general, podemos decir que un 25_ de la actividad aseguradora de todo el Estado se hace en Cataluña. Numerosas entidades de los primeros puestos del ranking tienen su sede social en Cataluña.

El sector es técnicamente sofisticado. Las empresas aseguradoras requieren expertos en la gestión del riesgo, en su control y en la elaboración de planes financieros. La distribución es otro punto básico en el que es necesario conocer los diferentes modelos y cuales son sus claves. Por otra parte, se trata de unos de los sectores más regulados y el conocimiento de la legislación aplicada al sector es igualmente necesario como generador de oportunidades en competencia.

La convergencia de las directivas europeas hace que se deban adquirir nuevos hábitos y requerimientos en la gestión de las entidades aseguradoras, el correcto aprendizaje en cuanto a técnicas y formas de gestionar y controlar los resultados de estas entidades y la tasa de retorno del capital necesario.

Todas estas razones y muchas otras han llevado a la Universitat Internacional de Catalunya a realizar este curso superior contando con la dirección del socio director del despacho de consultores Roca Junyent. Se ha seleccionado un claustro de profesores expertos en las materias, dando una visión global de la gestión de las entidades de seguros y compatibilizando asignaturas de corte absolutamente técnico con otras de management más generalista.

Dirigido a

Profesionales del sector asegurador y financiero que pretendan completar su formación: gerentes de riesgo, responsables de seguros, directores financieros, técnicos en prevención de riesgos, gestores de programas o proyectos, corredores de seguros y cualquier profesional con actividad relacionada con aspectos que conlleven gestión del riesgo en entidades y empresas.

Titulados universitarios que deseen iniciar y desarrollar su carrera profesional en el sector asegurador y financiero. Se trataría de titulados procedentes de estudios de economía y empresa fundamentalmente.

direccion empresarial, seguros de automoviles, polizas de seguros
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso Superior en Dirección de Entidades Aseguradoras 2024

Matemáticas Financieras y Actuariales

Por tratarse de la base técnica indispensable y fundamental de los productos de seguro es necesario dominar los principales conceptos y sus casos prácticos de mayor aplicabilidad a las formulaciones implícitas en el cálculo de las tarifas de los productos y sus provisiones técnicas y matemáticas.

Márqueting y Distribución

Una correcta estrategia de márqueting otorga a las Entidades una posición de privilegio en el contexto del mercado estatal e internacional. Los diferentes canales de distribución de los productos del sector asegurador que permite actualmente la legislación, presentan cada uno de ellos oportunidades y debilidades que es necesario analizar y conocer adecuadamente.

Estrategias Comerciales y de Márqueting de Entidades Aseguradoras

Concepto, definición y aplicación del Márqueting en el sector de las compañías de seguros, la importancia del posicionamiento y la segmentación del mercado. La estrategia comercial, concepto y aplicación. La importancia del plan de negocios. Identificación y selección de los canales de venta. Conceptos de servicio y satisfacción del cliente y su aplicación. El coste de la ineficacia. Concepto y aplicación de fidelización.

Derecho Aplicado al Sector Asegurador

El conocimiento de los aspectos básicos de la Ley del contrato de seguros y de la Ley y Reglamento de ordenación de seguros privados así como de la Ley y Reglamento de planes y fondos de pensiones es fundamental para trabajar en el sector.

Gestión Técnica de Seguros

Es una parte esencial de la cadena de valor de las entidades aseguradoras. La gestión técnica equilibra el potencial de crecimiento del producto con su capacidad de generar ganancias. En ámbitos como el de productos de no vida se convierte en una pauta estratégica de la competitividad de la entidad. Merecen especial atención productos con elevada repercusión en los resultados, como el negocio de multirriesgos o el de automóviles.

Productos de Seguros de Vida

En el sector existen dos tipologías de productos de seguros: los derivados de los riesgos sobre personas (vida) y los derivados sobre riesgos, sobre responsabilidades y sobre las cosas (generales). Dentro de estos dos grandes grupos, se esconden diferentes productos, cuyo argumentario comercial, técnico y de adaptación a las necesidades de los seguros, es importante conocer, tanto como la búsqueda de un margen de cuenta de resultados técnico en función de las directrices estratégicas de cada entidad.

Productos de Seguros General

En el sector existen dos tipologías de Productos de Seguros: los derivados de los riesgos sobre personas (vida) y los derivados sobre riesgos, sobre responsabilidades y sobre las cosas (generales).

Gestión de Activos-Pasivos

Es una técnica de gestión básica en entidades que gestionan los productos citados anteriormente. Es fundamental en la inmunización del spread de cada operación, que se permita obtener el margen deseado y es básico en su función de control de riesgos de tipos de interés para las entidades. Su cumplimiento es una condición legislativa explícita en los términos que la misma señala.

Contabilidad de Seguros

El sector seguros tiene su propio plan de contabilidad. Esto motiva que deban dedicarse unas horas al repaso de las peculiaridades contables que afectan al sector y cómo éstas condicionan su contabilidad y su resultado.

Control de Gestión. Medidas de Análisis de Riesgos. Valor de Carteras y Entidades

Estrategias de gestión, balanced-scorecard, VAR, optimización, embebed value y otras técnicas de control en la gestión, en los riesgos para las entidades y diferentes técnicas de valorar carteras y entidades: teórico-contable, múltiples PER y EBITDA, discounted cash-flow. La generación de cuadros de mando (EIS) es fundamental en la toma de decisiones y seguimiento ejecutivo de las entidades.

Solvencia

Recoge los aspectos de adaptación normativa sobre temas de control y gestión procedentes de la Directiva europea de seguros. Su futura implementación condicionará las diferentes estrategias empresariales del sector y garantizará de forma más homogénea los criterios de solvencia de las entidades aseguradoras. Se abordará, entre otros, el concepto de fair-value y cómo afectará al margen de solvencia y cobertura de las provisiones de las entidades.

Prácticas en Entidades Aseguradoras

Son de carácter optativo para los estudiantes. Estas prácticas no podrán tener una duración inferior al equivalente a un mes a jornada laboral completa. En caso de la obtención de un informe favorable por parte de la entidad donde realice las prácticas, se podrá incrementar la calificación media del Curso Superior en un punto (sobre diez).

Conferencias Específicas

Están previstas diez conferencias específicas (una cada mes) de asistencia obligatoria, que completan el plan de estudios del Curso Superior. Estas conferencias tendrán como núcleo los modelos de gestión de las compañías que dirigen los invitados. Han confirmado ya su presencia a la primera edición del curso los siguientes ponentes:

Lluis Badrinas, director general de Zurich

Màrius Berenguer, director general del Grupo Caifor

Joaquim Celma, director general de Caixa de Terrassa

Lluis Ferrer, president del Consell de Barcelona en la Mediació

Félix José Minguez, director general de Fiatc

Josep Ordeig, director general de Mutua de Propietarios

Josep Maria Serra, presidente de Catalana Occidente

Salvador Soler, director general de Aliança

Enric Tornos, director general de Mutual Mèdica

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Objetivos: El alumno, tras concluir el curso universitario de especialización en asesoría laboral y contable, será capaz de: Aplicar la normativa laboral vigente. Desarrollar contratos de trabajo. Escoger el contrato de trabajo adecuado en cada circunstancia. Dominar la normativa laboral vigente en materia...


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Si quieres convertirte en asesor de empresas ésta es la formación que necesitas Especialízate en Asesoría de empresas a través de este curso online 100% actualizado, que te permitirá gestionar de forma eficaz todas las obligaciones en materia fiscal, laboral y contable de cualquier compañía. Además el Curso...


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN ASESORÍA FISCAL


Online6 mesesCualquier momento

¿Quieres profundizar o especializarte en la asesoría fiscal? Adquiere los conocimientos y competencias necesarios para poner en práctica, de manera profesional y con eficacia, la toma de decisiones empresariales en base a la información fiscal que afecta a la empresa, los mejores métodos para cumplimentar modelos y documentos tr...


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Objetivos: Tras finalizar el curso universitario de asesoría fiscal y contable el alumno será capaz: Dominar la ley general tributaria. Gestionar las obligaciones fiscales de una empresa. Llevar a cabo las labores de gestión de los principales impuestos. Desarrollar modelos y documentos tributarios. Ela...


Top más buscados

CURSO SUPERIOR DE DERECHO DE LA COMPETENCIA COMUNITARIO Y ESPAÑOL


MadridLa duración del programa...La duración del programa es de 200 horas, impartiéndose lunes y martes de 16:00 a 20:00 horas. Es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80 _ de las clases teóricas y prácticas, salvo causa justificada y comprobada por la Coordinación del Programa. El incumplimiento del deber de asistencia impide la obtención del título aunque el alumno podrá obtener un certificado de asistencia.Matrícula abierta

El curso de Derecho de la Competencia Comunitario y Español te prepara en el conocimiento de las normas de defensa de la competencia, de los precedentes y la práctica administrativa de la Comisión Europea, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y de la jurisprudencia del Tribunal de...


Top más buscados

CURSO DE PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL Y PERITO PSICOGRAFOLÓGICO


A DistanciaLa duración de este curs...La duración de este curso se estima en 300 horas, y una vez aprobado el curso, la Asociación Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J.), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que soliciteONLINE y a Distancia se i...ONLINE y a Distancia se imparte todo el año.

Cursosypostgrados te presenta el curso de Perito Calígrafo y Perito grafólogo diseñado para capacitar al alumno en una doble vertiente profesional, para aplicar un conjunto de avanzadas técnicas orientadas a la interpretación científica de la personalidad, al dictamen certificado de la autenti...


Formación relacionada


Haz tu pregunta