1. Cursos
  2. Sector Industrial
  3. Electricidad
  4. Curso Universitario Superior Mantenimiento Industrial Electrico
CURSO UNIVERSITARIO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELECTRICO

Curso Universitario Superior en Mantenimiento Industrial Eléctrico

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Duración: 850 horas
    Créditos: 34 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Cualquier tipo de industria necesita de máquinas que desarrollen un trabajo, y por tanto, de profesionales que sean capaces de manejarlas, entenderlas y repararlas.

El responsable de la gestión de mantenimiento es una figura imprescindible dentro de la empresa, y de su conocimiento sobre los procesos de la misma depende su buen funcionamiento.

Este curso Universitario proporciona los conocimientos necesarios para realizar una buena gestión e implantar una política de mantenimiento en una empresa.

Serás capaz de diseñar una instalación eléctrica de baja tensión cumpliendo objetivos que marca el REBT, conocerás los requisitos mínimos formales y de contenido que debe reunir un proyecto eléctrico y tendrás la capacidad de seleccionar aquellos elementos más adecuados para que una instalación cumpla con la normativa vigente en electrotecnia. Asimismo, conocerás las características de la maquinaria (motores o generadores) que intervienen en un proceso y el fundamento de los transformadores, necesarios para adaptar la tensión de una instalación.

Además dominarás todo lo relacionado a la programación diseño e integración de autómatas programables dentro de un sistema automatizado. Y serás capaz de interpretar un esquema eléctrico, comprender el funcionamiento de un motor, detectar una avería en una máquina y en general, de resolver cualquier situación anómala relacionada con la electricidad, que ocurra en una industria.

Objetivos:

• Aprender a diferenciar los tipos de circuitos, potencia, maniobra y señalización que nos podemos encontrar en un automatismo eléctrico, y los elementos que se encuentran dentro de cada uno de ellos.

• Conocer los pasos a seguir para la confección de un cuadro eléctrico. Elección de los materiales, montaje, comprobación y puesta en marcha y, por último, las mediciones a realizar y su plan de mantenimiento.

• Aprender la localización y reparación de las averías tipo que pueden darse en la industria y conocer los aparatos de medida más comunes para la detección de averías eléctricas.

• La relación del autómata programable y el entorno que le rodea en una automatización.

• Cómo el autómata obtiene la información, cómo la procesa, cómo la almacena y cómo expresa los resultados del programa en el exterior como recibe la información del exterior por medio de entradas y controla los dispositivos de nuestra automatización por medio de salidas.

• Comprender que un proyecto de automatización está formado por diversos elementos o bloques, por lo que es preciso tener en cuenta una serie de consideraciones previas a la programación.

• Desarrollar los esquemas unifilares correspondientes a viviendas de grado de electrificación básica y elevada, identificando los circuitos.

• Relacionar cada una de aquellas fases que conforman la ejecución de una instalación eléctrica de baja tensión, desde que es diseñada hasta que se solicita su puesta en servicio.

• Definir los conceptos básicos relacionados con las tareas de gestión del mantenimiento industrial y la transición ocurrida del mantenimiento correctivo al preventivo.

• Conocer las nuevas herramientas y tendencias de la gestión de mantenimiento industrial, en especial el TPM o mantenimiento productivo total y el RCM o mantenimiento basado en fiabilidad.

• Dominar los principios de calidad que han de aplicarse en la relación con los proveedores y conocer el proceso de homologación de proveedores y componentes.

• Identificar los procesos habitualmente empleados para la realización de calificaciones de proveedores, a nivel de índices de evaluación y frecuencias de las mismas.

+ ver más

🎓 Titulaciones

A la finalización del curso, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos de cada una de las unidades del mismo, obtendrán el correspondiente certificado de aprovechamiento expedido por la Universidad Camilo José Cela y la Escuela de Formación Universitaria EXITAE:

“CURSO UNIVERSITARIO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELÉCTRICO” por la Universidad Camilo José Cela.

Las organizaciones más prestigiosas del sector, consideran esta titulación como un valor añadido a la formación académica y un refuerzo indispensable para el desempeño adecuado de puestos de responsabilidad en el ámbito profesional.

✔ Requisitos

Perfil y Requisitos de Acceso:

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

electrotecnico, automatas
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso Universitario Superior en Mantenimiento Industrial Eléctrico 2024

Módulo 1. Autómatas Programables

Transición de la Lógica Cableada a la Lógica Programada. Sistema de Numeración. Áreas de Memoria. El Autómata S7-200. Operaciones Lógicas con Contactos. Operaciones con Contactos II. Temporización y Contaje. Operaciones con Números Enteros. Transferencia. Operaciones con Números Enteros. Comparación. Operaciones con Números Enteros. Aritmética. Operaciones con Números Reales. Operaciones de Conversión.

Organización de Programa Grafcet. Subrutinas e Interrupciones. Analógicas y Contadores Rápidos. TD-200 y Comunicaciones.

Módulo 2. Automatismos Eléctricos

Automatismos Eléctricos. Esquemas Eléctricos. Localización de Averías Eléctricas. Ejemplos Prácticos. Sensores y Transductores. Normalización y Simbología. Motores Eléctricos. Arranque de Motores Eléctricos.

Módulo 3. Electrotecnia

Fundamentos Generales de Electrotecnia. Cables y Conductores. Protección y Aparamenta en electrotecnia. Máquinas Rotativas. Baterías de Condensadores. Centros de Transformación (CT). Luminotecnia. Dimensionado de una Instalación Electrotécnica. Tramitación de la Documentación de la Instalación. Redacción de Proyectos Electrotécnicos de BT.

Módulo 4. Mantenimiento Industrial

Introducción a la Gestión del Mantenimiento. Documentación del Mantenimiento I. Documentación del Mantenimiento II. Incidencias del Mantenimiento. Herramientas para la Detección de Fallos. La Política de Mantenimiento. Factores Económicos y Humanos. Calidad en el Aprovisionamiento.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    • Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    • Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    • Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    • Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Top más buscados

    Curso de Protecciones de Sistemas Eléctricos en Plantas Industriales


    La Coruña7 horas
  • Fecha de impartición
  • ...7 horas
  • Fecha de impartición 25 de Marzo , La Coruña
  • Horario 9:30 a 13:30 y 15:00 a 18:00 Matrícula abierta

  • Los sistemas de protecciones eléctricas son críticos para el aseguramiento de la disponibilidad de las instalaciones eléctricas así como para la preservación de su integridad. Un fallo del sistema de protección ante una falta, puede provocar grandes pérdidas económicas por reposición de equipos o pérdidas de producción. Las p...


    TOP Buscados

    Top más buscados

    Instalador Electricista Autorizado IBTE


    MadridHorario: Dos días de lun...Horario: Dos días de lunes a viernes 19h30 a 22h00 (a determinar)Matrícula abierta

    Cursos no gratuitos ni subvencionados Compromiso Rihergon nos comprometemos a mejorar cualquier oferta escrita a igualdad de condiciones, planes de estudio y practicas. NUEVA NORMATIVA 2010 RESPECTO AL ANTIGUO CARNÉ AUTORIZADO DE INSTALADOR ELECTRICISTA: Obtenga la autorización para desarrollar la activ...


    TOP Buscados

    Top más buscados

    Curso de Carnet de Instalador Electricista BT


    Todas las provincias de España150 Horas Horario de clases...150 Horas Horario de clases Tarde/NocheMatrícula abierta

    El curso recoge todo el contenido necesario para la obtencion del citado Certificado, tanto desde el punto de vista teorico como practico, y se adapta por completo a los temas exigidos en los examenes propuestos por Industria. Dirigido a Cualquier persona que quiera obtener dicho carnet oficial. P...


    TOP Buscados

    Curso relacionado de MASTER D

    FP Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico


    Todas las provincias de España1.600 HorasMatrícula abierta

    La demanda de Técnicos en Mantenimiento Electromecánico está asegurada por el aumento constante la actividad industrial y el avance constante de la automatización en todo tipo de sectores promovida sobre todo por la Industria 4.0. Todas las industrias en las que trabaja en Mantenimiento Electromecánico tienden a delegar e...


    MASTER D

    Curso relacionado de MASTER D

    Técnico en Automatización y Robótica Industrial


    Todas las provincias de España2.000 HorasMatrícula abierta

    Si te encuentras interesado en aprender acerca de la automatización robótica industrial, es el momento ideal para que puedas tomar esta formación, en una modalidad a distancia, lo cual significa que podrás aprender desde cualquier lugar donde te encuentres, tu lugar de residencia ya no será un limitante para tu proceso de aprend...


    MASTER D

    Curso relacionado de CEAC

    MECÁNICA DE MOTOS


    Online800 Horas / 200 Horas de ...800 Horas / 200 Horas de trabajoMatrícula abierta

    El parque de motocicletas de España supera los 3 millones de unidades. Más de 1.000.000 se incorporaron al parque durante la última década, reflejando un crecimiento continuado del que puedes formar parte estudiando el Curso de Mecánica de Motos de CEAC. Nuestra formación te proporcionará un conocimiento completo del func...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta