1. Grados universitarios A Distancia
  2. Derecho
  3. Derecho a Distancia
  4. Diploma Experto Bases Del Razonamiento Probatorio
DIPLOMA DE EXPERTO EN BASES DEL RAZONAMIENTO PROBATORIO

Diploma de Experto en Bases Del Razonamiento Probatorio

Diploma de Experto en Bases Del Razonamiento Probatorio FUNDACIÓ UNIVERSITAT DE GIRONA
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: A Distancia

  • Duración:

    12 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El razonamiento probatorio ocupa un lugar sumamente relevante en la práctica jurídica. La justificación de todas y cada una de las decisiones judiciales adoptadas en el marco de dicha práctica depende de la corrección del razonamiento elaborado en favor de las premisas fácticas que forman parte de esas decisiones. La importancia de la argumentación en materia de prueba se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que las decisiones judiciales pueden ser impugnadas y revocadas en virtud de los fallos en el razonamiento probatorio. Sin embargo, las disciplinas jurídicas tradicionales han perdido de vista por muchos años la importancia de estas cuestiones y han descuidado su estudio. Ello se refleja no solo en la motivación de las decisiones aplicativas de normas jurídicas, sino también en la articulación del diseño legislativo y la creación de normas generales, todo lo cual va en detrimento de los sistemas de justicia.

Durante las últimas décadas, las cosas se han ido corrigiendo: se ha ido tomando consciencia, en el ámbito del derecho, del rol crucial que el razonamiento probatorio ocupa en la teoría y en la práctica jurídicas, lo cual ha permitido comprender la importancia que la epistemología posee a este respecto. Aunque este fue sin dudas un paso en la dirección correcta, lo cierto es que el estudio de las cuestiones epistemológicas vinculadas con el razonamiento probatorio en sede judicial no ha sido todavía suficientemente cultivado en el ámbito jurídico.

Este curso está inspirado en la idea de que la excelencia en la argumentación jurídica en materia de hechos no puede alcanzarse si no se comprenden cabalmente las bases (epistemológicas e institucionales) que subyacen al razonamiento probatorio. El curso se dirige, en consecuencia, a proporcionar los cimientos epistemológicos que subyacen a ese especial tipo de razonamiento en el ámbito jurídico en tres direcciones. En primer lugar, ofreciendo al estudiante una base sólida desde el punto de vista epistemológico que le permita reconcebir la teoría y la práctica relativas al razonamiento probatorio y alcanzar una más profunda comprensión del fenómeno (que incluye la consideración de los factores de diseño institucional que lo afectan). En segundo lugar, abordando críticamente, a partir de esa base, distintos aspectos —teóricos y prácticos— relativos a la argumentación jurídica en materia de prueba. En tercer lugar, desarrollando herramientas argumentativas más sofisticadas a efectos de justificar conclusiones probatorias.

Al final del curso, los estudiantes habrán adquirido y sabrán emplear con destreza herramientas potentes que les permitirán abordar con mayor profundidad las discusiones teóricas relativas al razonamiento probatorio y al entorno institucional en que tiene lugar, así como también argumentar más rigurosamente en materia de hechos, sea en el momento de alegar en audiencias orales, sea en el momento de fundamentar escritos, recursos o decisiones judiciales.

Razones para realizar el curso

La principal razón para realizar la especialización radica en la importancia de la argumentación en materia de hechos en la práctica jurídica, en contraste con la casi nula formación que sobre la materia suele imperar en el currículo de la carrera de Derecho en nuestra región cultural. En este sentido, pese a incluirse generalmente en el plan de estudios de Derecho asignaturas relacionadas con el derecho procesal, la formación en materia de razonamiento probatorio se reduce por lo común a la mera descripción de las normas que estructuran y regulan las distintas clases de procesos judiciales. El abordaje crítico del fenómeno probatorio, la reflexión sobre sus bases epistemológicas e institucionales son prácticamente inexistentes a pesar de su crucial importancia. Por ello, la especialización proporciona los cimientos esenciales en cada uno de esos aspectos.

La segunda razón radica en que la especialización garantiza —al proporcionar esos cimientos— un mejoramiento notable en la capacidad de razonamiento en materia de hechos, lo que debe redundar en una mejor práctica en el ámbito probatorio y, con ello, una mayor protección de los derechos de los ciudadanos. Para ello, resultará principal mejorar los modos en que se conforma el acervo probatorio del proceso y las prácticas de las pruebas en el juicio oral (con independencia de si nos situamos en un proceso penal, civil, de familia, laboral, etc.). También se aportarán las bases de una valoración racional de la prueba y los instrumentos de decisión en materia de hechos, lo que deberá facilitar una mejor motivación acerca de los hechos probados en las sentencias. No hacerlo así, disminuye la calidad de la defensa que se ofrece y la justicia que se imparte, al debilitar la motivación de las premisas fácticas que se argumentan, pero también al tornar ineficiente el empleo de los recursos disponibles para recabar, ofrecer, producir y valorar pruebas.

Ante todo ello, la tercera razón para llevar a cabo el curso consiste en que el mismo posibilita una genuina especialización en razonamiento probatorio en el marco de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona, sin abandono o interrupción de la actividad profesional o académica cotidiana y sin necesidad de traslado a la sede de la universidad. En este orden de ideas, el curso no solo se condice con una actividad laboral paralela, sino que procura un inmediato acoplamiento a esta.

+ ver más

🎓 Titulaciones

Diploma de Experto en Bases del Razonamiento Probatorio por la Universitat de Girona.

✍ Metodología

El curso se desarrolla, en su totalidad, en línea y se organiza a partir del trabajo con textos, videos específicamente grabados para la docencia de este curso, conferencias y seminarios en directo.

Los contenidos del programa se dividen en tres asignaturas, a saber: (i) las bases epistemológicas del razonamiento probatorio (ii) las bases institucionales del razonamiento probatorio (iii) discusiones de temas selectos (véanse los contenidos de cada bloque en el apartado correspondiente a las materias).

Las dos primeras asignaturas se desarrollan en un término de 5 semanas cada una. La tercera asignatura se desarrolla en 4 semanas. A ello se agregan 2 semanas para la producción del ensayo final. De modo que la especialización tiene una duración total de 16 semanas. Para cada una de las 3 asignaturas se proporcionará una bibliografía variada, se registrarán en video una serie de lecciones donde se sintetizarán los temas abordados y se llevará a cabo una conferencia y un seminario en directo.

Las conferencias y los seminarios se llevarán a cabo vía Zoom, los sábados y en horario matinal para Latinoamérica, pero serán grabados y puestos a disposición para que cada uno lo visualice en el horario que tenga disponible.

En todo momento los alumnos podrán formular preguntas y dudas en el foro de la plataforma que la UdG habilita a efectos del curso, lo que tampoco exige una conexión en un determinado horario preciso. De este modo, el curso es compatible con las exigencias horarias de trabajo y personales de todos los estudiantes.

✔ Requisitos

Título de grado o licenciatura en Derecho.

🏁 Objetivos

- Identificar y aprender a usar con desenvoltura herramientas argumentales que permitan desarrollar correcta y rigurosamente razonamientos en materia de hechos en el marco jurídico, sea a efectos de argumentar en audiencias orales, sea al momento de fundamentar escritos, recursos o sentencias.

- Desarrollar capacidad analítica sobre el razonamiento probatorio y aptitud para vislumbrar los diversos aspectos involucrados en la argumentación en materia de hechos, todo ello a efectos de agudizar la competencia del estudiante para identificar errores y problemas en razonamientos propios y ajenos.

- Forjar bases epistemológicas sólidas que permitan al estudiante abordar y comprender en profundidad las distintas discusiones teóricas relativas al razonamiento probatorio, captando sus diversos matices e identificando nuevos problemas.

- Proporcionar la formación sólida que permita la continuación de estudios de postgrado en razonamiento probatorio.

¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Diploma de Experto en Bases Del Razonamiento Probatorio 2024

Bases del razonamiento probatorio1

Se compone de tres bloques temáticos:

Tema 1. Las bases epistemológicas del razonamiento probatorio

- Prueba y verdad. Hechos y proposiciones. El conocimiento de la realidad. Enunciado fáctico y enunciado probatorio. Justificación epistémica.

- La inferencia probatoria. Estructura. Validez. Garantías y fundamentos. Fundamento empírico y fundamento epistémico. Las presunciones.

- Momentos de la actividad probatoria. Conformación de elementos de juicio. Valoración de la prueba: sistemas de valoración. El momento de la decisión: los estándares de prueba.

Tema 2. Las bases institucionales del razonamiento probatorio

- Las normas jurídico-procesales: ¿Conducen a, o atentan contra, la averiguación de la verdad? La Epistemología Jurídica de Laudan y su aplicación en el proceso penal.

- Mecanismos de distribución de los errores epistémicos, con énfasis en el estándar de prueba. Los problemas de estándares como el de Más Allá de Toda Duda Razonable.

- Los argumentos a favor y en contra de las normas jurídico-procesales que atentan contra la averiguación de la verdad (o la minimización del error).

Tema 3. Discusión sobre temas selectos

- Prueba como conocimiento y prueba como persuasión

- Bibliografía obligatoria y Bibliografía complementaria

- La admisibilidad de la prueba y exclusiones probatorias

- Prueba testifical e inmediación

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


DESCUENTO
Curso relacionado de PROMERITS

Grado en Criminología


Madrid240 ECTSMatrícula abierta

El criminólogo puede desempeñar su profesión en diferentes campos y desde distintas perspectivas científicas dado que se ocupará del estudio del comportamiento delictivo y de la reacción social frente a dicho comportamiento. La sofisticación de la criminología ha ido intensificándose en el escenario delictivo. Ahora, además de los habituales delitos, la ciberdelincuencia, el terrorismo y las bandas organizadas han hecho que las tendencias en investigación evolucionen hacia una formación actualizada y minuciosa, que profundice en la prevención de la criminalidad.

Becas y Descuentos Especiales para “Pronto Pago O Pago al Contado”, Sindicatos, Asociaciones, Colegios Profesionales, Academias, Empresas, Alumnos Actuales, Si Nos Recomiendas a Un Amigo, Si Vienes Re


PROMERITS

Curso relacionado de IMF SMART EDUCATION

Grado en Derecho Online


A Distancia 4 años académicos 240 ... 4 años académicos 240 ECTSMatrícula abierta

IMF Smart Education ofrece una enseñanza en línea y adaptable a todas aquellas personas que desean estudiar Derecho. Interpretar, crear y aplicar herramientas legales desde la integridad, la excelencia y la moralidad tiene múltiples usos en cualquier ámbito.

Los estudios de Derecho son fundamentales y se imparten en numerosas universidades a lo largo y ancho del país, pero IMF presenta beneficios que destacan...


IMF SMART EDUCATION

Curso relacionado de UNIE

Grado en Derecho


A Distancia Cuatro años 240 ECTSMatrícula abierta

Adquiere una educación sólida en Derecho que te brinde oportunidades en cualquiera de sus ramas profesionales asociadas. Desarrolla tu capacidad de análisis y síntesis y perfecciona tus habilidades de comunicación, gestión, resolución de problemas y toma de decisiones.

La Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) ha diseñado un plan que proporciona una sólida formación teórica de base y, al mismo tiempo, te permite especializarte en los sectores más solicitados del mercado laboral:

Tecnología Legal...


UNIE

Curso relacionado de UNIR

Grado de Derecho Online


A Distancia6000 4 años académicos ...6000 4 años académicos 240 ECTSMatrícula abierta

El Grado en Derecho en línea de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece una formación completa si deseas convertirte en abogado o procurador. Este programa teórico-práctico te capacita para interpretar y aplicar normativas legales en situaciones cotidianas y explorar diversas especializaciones en organizaciones públicas o privadas...


UNIR

Curso relacionado de UNIE

Grado en Crimonología


A Distancia6000 4 años académicos ...6000 4 años académicos 240 ECTSMatrícula abierta

Adquiere una educación interdisciplinaria e innovadora, capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El título en Criminología de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) te prepara para el mercado laboral mediante habilidades específicas, pero sin descuidar la sólida formación en investigación científica...


UNIE

Curso relacionado de FUNDACIÓ UNIVERSITAT DE GIRONA

Diploma de Experto en la Prueba Testifical Desde el Razonamiento Probatorio y la Psicología del Testimonio


Online12 ECTSMatrícula abierta hasta ...Matrícula abierta hasta el 20/08/2024

La prueba testifical sigue prevaleciendo en el ámbito jurídico-procesal no solo encontramos pruebas testificales casi en todos y cada uno de los procesos judiciales, sino que en muchos de ellos siguen siendo determinantes. ¿Cómo proceden los jueces a la hora de valorar este tipo de elementos de juicio? En la mayoría de los países de tradición romano-germánica sigue prevaleciendo una concepción ampliamente subjetivista tanto en lo que respecta a lo que se debe valorar como a la manera en que se debe valorar...


FUNDACIÓ UNIVERSITAT DE GIRONA

Formación relacionada


Haz tu pregunta