Online, A Distancia
Duración: 250 horas
Créditos: 10 ECTS
Modalidad Abierta
Te presentamos el programa: Diplomado Curso en Programación para Android
Desde que Google comprara la empresa Android y su sistema operativo para móviles del mismo nombre en el año 2005, mucho ha evolucionado el panorama. Android ha llegado para plantarle cara al todopoderoso iPhone, y parece que lo está consiguiendo gracias a su formato abierto y a la gran cantidad de móviles en el mercado (y cada día más) que lo han elegido para gobernar su hardware.
Android es una pila de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, aplicaciones esenciales y middleware. El SDK de Android proporciona las herramientas y las API necesarias para empezar a desarrollar aplicaciones que se puedan ejecutar en dispositivos con la tecnología de Android.
Por su velocidad, robustez, fiabilidad y apertura de fuentes, cada vez son más las personas que lo eligen, gracias a su tienda de aplicaciones “Market” que, poco a poco, aumenta exponencialmente su cantidad y se va acercando a la mismísima “App Store” de Apple.
El espíritu abierto de la comunidad hace que la mayor parte de las aplicaciones sean gratuitas, lo que no significa que no se pueda ganar dinero con ellas, creando aplicaciones de pago o versiones “Pro” sin publicidad como medio de financiación.
Objetivos:
Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso:
• Aprender el funcionamiento de Eclipse como IDE para desarrollar aplicaciones en Java destinadas a dispositivos móviles Android.
• Utilizar el complemento para las API de Google, que amplía el SDK de Android para proporcionar a las aplicaciones acceso a las bibliotecas de Google con las que puedes añadir de forma rápida funciones de asignación potentes a tus aplicaciones de Android.
• Comprender el funcionamiento de los diferentes sensores del teléfono y su interacción con las aplicaciones y eventos programables.
Perfil y Requisitos de Acceso:
Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.
Las unidades didácticas de las que está compuesto este curso son las siguientes:
Unidad 1. Introducción a Android
¿Qué es Android? Un poco de historia Arquitectura Versiones de Android
Unidad 2. Entorno de Trabajo (Eclipse Android SDK)
Arrancando Eclipse La perspectiva de edición (Java) El emulador y la perspectiva DDMS
Unidad 3. Hola Mundo” Nuestra primera aplicación Android
Creando el proyect Componentes del proyecto “Hola Mundo” al detalle Probando nuestra aplicación
Unidad 4. Fundamentos de las Aplicaciones Android
Conceptos básicos Componentes de las aplicaciones Intents AndroidManifest Actividades y tareas Procesos e hilos Ciclo de vida de los componentes Limpieza de procesos Nuestro segundo programa
Unidad 5. Interface de usuario
Entendiendo interfaz de usuario de Android Layouts típicas Views y eventos de usuario Colecciones de datos y views Menús Diálogos y notificaciones Estilos y temas Text to speech (TTS) Reconocimiento de voz
Unidad 6. Resources
Definiendo recursos Usando recursos Localización Tipos de recursos
Unidad 7. Guardando/Recuperando datos
Almacenamiento de datos en Android Preferencias compartidas Almacenamiento en la memoria interna Almacenamiento en la memoria externa Bases de datos Datos en red Datos de sesión.
Unidad 8. Ubicación
Mapas Uso de los servicios GPS.
Unidad 9. Telefonía
Mensajes de texto Llamadas de teléfono Acceder a la agenda.
Unidad 10. Sensores
SensorManager Gestos
Unidad 11. Multimedia
Multimedia en Android Reproducir audio Reproducir vídeo Grabar sonido Grabar vídeo Aprovechar las aplicaciones del sistema
Unidad 12. Widgets de escritorio
Widgets Creación de un widgets Ciclo de vida de un widget Formas de actualizar widgets
Unidad 13. Publicando en el Market
El Android Market ¿Está lista nuestra aplicación Publicar en Android Market Mejorar nuestra aplicación
Unidad 14. Ejemplo práctico: aplicación RSS
Planteamiento de la aplicación La base de datos El parser Actividades Layouts Values Drawables AndroidManifest.xml
Unidad 15. Servicio Web
¿Qué es un servicio WEB? Servicios basados en SOAP Servicios basados en JSON REST
Unidad 16. Bluetooth
Conceptos básicos Comprobaciones iniciales Operaciones bluetooth.
Unidad 17. Gestionando proyectos
Librerías Proyectos de tipo test
Unidad 18. Cambios introducidos a partir de Android 3
Cambios introducidos con Honeycomb Cambios introducidos en Ice Cream Sandwitch ActionBar Fragments Compatibilidad con versiones previas
La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.
• Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.
• Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.
• Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.
• Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.
Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.