ONLINE
Nº horas: 36
Horario: Miércoles...
Modalidad Abierta
Horas antes de la inauguración de una exposición, se produce un momento mágico en el que el diseñador recorre, solo o en compañía del comisario, los espacios preparados para recibir al público.
Es un momento de reflexión, un momento de análisis, en el que pasa por su mente todo el proceso que va desde los primeros bocetos sobre el papel hasta el cierre de la última vitrina. Hoy en día, las exposiciones son una herramienta fundamental en la comunicación y la dinamización cultural, y por tanto su evolución las está convirtiendo en un producto cada vez más complejo. Conocer el proceso creativo y ejecutivo que está detrás del montaje de una exposición nos permitirá afrontar todos los retos que este fascinante mundo pone ante nosotros.
Objetivo
El objetivo principal es ofrecer una visión general del método de trabajo que se sigue para una escenificación expositiva. Qué son las exposiciones, cuales son sus tipologías, cómo se organiza un equipo de trabajo, cuáles son las fases del proceso creativo, cómo se elabora un proyecto de ejecución, quién y cómo organiza la producción y el montaje de dicho proyecto… En definitiva, el alumno podrá obtener una idea clara del proceso total de la creación y escenificación de un proyecto
expositivo y museográfico.
Metodología
El curso tiene un marcado carácter teórico-práctico. Se encuentra dividido en diferentes unidades temáticas que siguen un orden lógico en la elaboración de un proyecto expositivo. Cada unidad constará de un apartado teórico, ilustrado por múltiples ejemplos que se irán analizando, así como un planteamiento práctico que los alumnos deberán desarrollar a lo largo del curso. Así, mismo se plantearán salidas para ver en directo algunas de las cuestiones planteadas en las clases.
Haremos prácticas permanentes e invitaremos a quienes tengan realmente algo que aportar a este Curso.
A quién va dirigido
A todas aquellas personas que puedan participar en cualquiera de las actividades que giran en torno a la creación y montaje de una exposición, que quieran conocer la generalidad del proceso de diseño y
producción. Es por lo tanto adecuado para estudiantes o profesionales especializados en Geografía e Historia, Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Diseño, Pedagogía, Ciencias de la información…
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Diseño, Producción y Montaje Creativo de Exposiciones” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente Máster y Cursos Superiores:
Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas y 150 de Proyecto Tutelado.
Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión
ACOTACIONES I.
¿Qué es una exposición? Definición y conceptos básicos. Aproximación al lenguaje expositivo.
Evolución de los modos de exponer. De los gabinetes de curiosidades a las exposiciones multimedia.
2ª Sesión
ACOTACIONES II.
¿Quién hace una exposición? Estructura y peculiaridades de un equipo multidisciplinar.
Tipologías de exposición. Exposiciones viajeras y exposiciones que nos hacen viajar.
3ª Sesión
ACOTACIONES III.
El punto de partida. El espacio condiciona. El contenido condiciona. El público condiciona.
Exhibition brief.
Configuración de equipos multidisciplinares que realizarán un ejercicio a lo largo del curso.
4ª Sesión
CONTANDO HISTORIAS I.
Los contenidos. El mensaje expositivo.
Propuesta del proyecto que se debe desarrollar en el curso.
5ª Sesión
CONTANDO HISTORIAS II.
La estructuración de la información: un medio para cada fin.
El tratamiento del objeto como transmisor del mensaje.
6ª Sesión
CONTANDO HISTORIAS III.
Redacción de textos: un estilo para cada medio.
El relato expositivo.
7ª Sesión
EL ESCENARIO I.
Organización espacial y arquitectura de soporte.
Estudio y organización del espacio.
Espacio y circulación.
Organización de visita a diferentes espacios.
8ª Sesión
EL ESCENARIO II.
Espacio y experiencia.
Relación espacio-objeto.
Comentario y análisis de algunas exposiciones.
9ª Sesión
EL ESCENARIO III.
Ergonomía aplicada a la exposición: la dimensión humana.
Elementos configuradores del espacio.
La materia y la comunicación: uso creativo de los materiales.
Sistemas constructivos.
Trabajo en equipo sobre proyecto planteado.
10ª Sesión
LA DRAMATURGIA I.
La luz.
La luz como elemento de comunicación. Luz y emoción. Luz y ritmo. Usos creativos de la luz.
11ª Sesión
LA DRAMATURGIA II.
El color.
Color y comunicación. Color y emoción. Uso creativo del color.
Experiencias prácticas con la luz y el color.
12ª Sesión
LA DRAMATURGIA III.
La comunicación gráfica.
Los elementos gráficos: texto, ilustración fotografía. Tipografía y exposición.
13ª Sesión
LA DRAMATURGIA IV.
Estructura de la información. Accesibilidad: textos e imágenes que se tocan. Gráficos en movimiento.
14ª Sesión
Trabajo en equipo sobre el proyecto planteado.
15ª Sesión
EL INGENIO: ARTEFACTOS PARA FASCINAR I.
Iluminación.
Tecnología e iluminación
16ª Sesión
EL INGENIO: ARTEFACTOS PARA FASCINAR II.
Audiovisuales. Tecnología e imagen en movimiento.
17ª Sesión
EL INGENIO: ARTEFACTOS PARA FASCINAR III.
Interactividad.
Acción-reacción. Interacción. Sistemas inteligentes
18ª Sesión
EL INGENIO: ARTEFACTOS PARA FASCINAR IV.
Otros “juguetes”.
Experiencias prácticas con elementos tecnológicos.
19ª Sesión
EL MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN I.
Procedimientos: análisis metodológico del montaje expositivo.
Proyecto básico.
20ª Sesión
EL MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN II.
Proyecto ejecutivo.
21ª Sesión
EL MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN III.
Gestión de la producción. Instalación. Difusión y publicidad. Evaluación.
22ª Sesión
Trabajo en equipo sobre el proyecto planteado.
23ª Sesión
PRESENTACIÓN PÚBLICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS I.
24ª Sesión
PRESENTACIÓN PÚBLICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS II.
Nota: Al comienzo del Curso se especificarán las visitas a espacios expositivos y la ponencia de
determinados profesionales.
Criterios de evaluación: Realización de un proyecto expositivo sobre un espacio concreto. Se valorará la creatividad y la capacidad real de producción, de modo que los contenidos del curso serán
determinantes en el proyecto.