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Nº de Unidades Didácticas: 4.
Modalidad Abierta
El acercamiento a la obra de arte, sea éste para la investigación, la museografía, el mercado, e incluso desde el punto de vista del aficionado, necesita del conocimiento de una serie de herramientas como punto de partida imprescindible.
La primera de ellas es su catalogación, ya que sólo es posible un conocimiento correcto de la obra de arte a través de la recopilación sistemática de una serie de datos objetivos que evidencien su naturaleza y características particulares.
El siguiente paso para su comprensión es el análisis, igualmente objetivo, de los elementos y formas, visibles e invisibles, que la componen. Para llevarlo a cabo de forma correcta, que ponga de manifiesto los aspectos esenciales en cada caso, es necesario “saber mirar” la obra.
Finalmente, y partiendo de los datos aportados por la catalogación y el análisis de la pieza, es posible acometer su comentario, que puede ser realizado desde diversos puntos de vista en función de los objetivos e intereses del mismo, o a partir de las diferentes corrientes que han dominado la historiografía artística.
A lo largo de este Curso se estudiarán los principios de estas tres herramientas básicas para el estudio de la obra de arte, por lo que es de gran utilidad tanto para estudiantes y profesionales, como para aficionados al Arte.
Objetivo
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y suficientes de las diversas técnicas de catalogación, brindar las herramientas básicas para la correcta interpretación de una obra de arte y mostrar las pautas necesarias para la realización de un análisis de cualquier obra artística y su comentario.
Metodología
El Curso se impartirá a través de Unidades Didácticas y de Tutorías con los Profesores del Curso, según la Metodología de la Formación a Distancia que puede consultarse en www.iart.es.
A quién va dirigido:
Licenciados y alumnos de últimos cursos de titulaciones vinculadas a las Humanidades, profesionales vinculados al mundo museístico o del mercado del arte, y aficionados al arte en general.
De conformidad con la “Normativa de Evaluación” del IArt, los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado” y los Cursos Superiores dan lugar a “Diploma”. Para acceder a ellos es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prácticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didácticas. En el Certificado consta la equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formación Presencial, 1 Unidad Didáctica equivale a 1’5 horas lectivas de clase) y en dedicación de trabajo (aproximadamente, 1 Unidad Didáctica supone 3 horas de trabajo). Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso Académico correspondiente (Julio) previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni” de www.iart.es
Los Cursos Monográficos del IArt pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar el siguiente Curso Superior:
“Especialista en Organización y Gestión de Exposiciones”, constituido por 129 Unidades Didácticas (equivalente a 193,5 horas presenciales y entre 258-516 horas de trabajo personal).
“Especialista en Arte Contemporáneo”, constituido por 92 Unidades Didácticas (equivalente a 138 horas presenciales y entre 183-368 horas de trabajo personal).
Unidad Didáctica 1. La catalogación de la obra de arte (1/2).
1. Objetivos de la Unidad Didáctica
2. El significado de la catalogación
3. Antecedentes. Las primeras normativas en torno a la catalogación en los museos españoles
4. El inventario de Joaquín María de Navascués y de Juan
5. La catalogación como herramienta imprescindible del museo
6. La documentación en los museos: el procedimiento técnico-administrativo
7. ¿Qué es un tesauro?
7.1. Estándares terminológicos, vocabularios y tesauros sobre bienes culturales on-line.
7.2. Normas documentales, estándares de descripción y clasificación de bienes culturales muebles.
7.3. Bases de datos de museos.
7.4. Principales centros de documentación de museos
8. ¿Qué significado tiene el sistema DOMUS?
9. Bibliografía
10. Direcciones y recursos de Internet.
11. Ejercicios prácticos.
12. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 2. La catalogación de la obra de arte (2/2)
1. Objetivos de la Unidad Didáctica
2. Introducción
3. La Ley 7/1996, de 15 de Enero de 1996, de Ordenación del Comercio Minorista
4. Proceso de catalogación de objetos de arte. Condicionantes y herramientas
5. El Catálogo impreso
5.1. Estructura de un catálogo impreso.
5.2. Catalogación de los lotes.
5.3. Interpretación de los términos sobre la autoría en el catálogo.
6. Ejercicio práctico de catalogación de pinturas
7. La catalogación de muebles.
8. Ejemplo práctico de catalogación de mueble.
9. Bibliografía.
10. Direcciones y recursos de internet.
11. Ejercicios prácticos.
12. Preguntas reflexivas.
Unidad Didáctica 3. El análisis de la obra de arte
1. Objetivos de la Unidad Didáctica
2. La pintura.
2.1. Elementos formales.
2.2. Pautas para el análisis de la pintura
3. La escultura.
3.1. Elementos técnicos de la escultura.
3.2. Pautas para el análisis de la escultura.
4. La arquitectura.
4.1. Pautas para el análisis de la arquitectura.
5. Bibliografía.
6. Direcciones y recursos de internet.
7. Ejercicios prácticos.
8. Preguntas reflexivas
Unidad Didáctica 4. El comentario de la obra de arte.
1. Objetivos de la Unidad Didáctica.
2. Introducción.
3. La iconografía, la iconología y el símbolo.
4. El símbolo y la alegoría.
5. Panofsky y la creación de un método moderno de estudio de la obra de arte.
6. El Comentario de la Obra de Arte: las fases.
7. ¿Qué es el concepto de “significado” en la Obra de Arte? 8. Comentario de una obra pictórica.
8.1. Análisis Etilístico (Iconográfico y Sociológico).
8.2. Formas de Expresión.
8.3. Elementos Formales.
8.4. Descripción.
9. Comentario de una obra escultórica.
9.1. Descripción.
9.2. Elementos Formales.
9.3. Elementos No Formales.
9.4. Análisis iconográfico.
10. Comentario de una obra arquitectónica.
11. La aplicación de esta metodología al comentario de una obra arquitectónica.
12. La aplicación de esta metodología al comentario de una escultura.
13. La aplicación de esta metodología al comentario de una pintura.
14. Bibliografía