Derecho foto 3
Grado en Criminología

Grado en Criminología

por UDIMA

  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: A Distancia

  • Fechas:

    16 de febrero 2020


Descripción

Actualmente los estudios de Criminología se han concebido desde un marco esencialmente interdisciplinar.

En el mismo convergen las líneas propias del Derecho Penal, con aquellas otras que provienen de la Sociología, de la Antropología, la Psicología Social y la Psicopatología, y las contribuciones más especializadas de la Medicina Forense, la Genética, la Ciencia del Trabajo, la Economía de empresa, entre otras, dado que la conducta criminal humana se expande a todos los ámbitos donde hay conducta humana y en especial, interacción social.

Objetivos:

Los estudios del Grado de Criminología tienen como objetivo la formación de profesionales especializados en temas relativos a la delincuencia y seguridad ciudadanas, tanto en su dimensión preventiva, como en aquellos otros aspectos relativos a su persecución y superación.

La RAE define esta ciencia como ¿ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión¿(RAE, Diccionario, ed. 2001).

A ello se ha de añadir, como elemento importante, el estudio relativo a la personalidad de las víctimas, en cuanto las conductas que son objeto de estudio son básicamente de orden interpersonal, y las características de quien padece la acción del delincuente no dejan de tener una influencia relevante en muchas ocasiones en la determinación del acto delictivo.

Metodología:

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a ¿aprender haciendo¿.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como ¿guías y facilitadores¿, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), tiene toda su oferta formativa de títulos oficiales adaptada a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Requisitos

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años

Acceso desde un Título de Formación Profesional

Acceso desde un Título universitario oficial

Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

Acceso desde estudios extranjeros

Temario

ASIGNATURA

Tecnología y gestión de la información y del conocimiento

Introducción a la criminología

Sociología General

Introducción al derecho

Psicología I (Motivación y Emoción)

Psicología II (Personalidad e Individualidad)

Constitución y Ordenamiento Jurídico

Derecho penal. Norma penal, penas y responsabilidad penal

Fundamentos de Derecho Público

Antropología

Derecho penal. Delitos I

Psicología social

Sistema de tutela judicial efectiva

Teorías de la desviación social y criminalidad

OPTATIVA 1

Políticas de seguridad pública y privada

Criminología general

Derecho penal. Delitos II

Introducción a la estadística

OPTATIVA 2

Ética y deontología profesionales Comunicación y persuasión (Psicología de la Comunicación)

Psicología criminal

Psicología del desarrollo

OPTATIVA 3

Derecho procesal penal

Metodología de análisis e informe criminalista

Criminalidad y violencia de género

Victimología

OPTATIVA 4

Introducción a la medicina legal y forense

Prevención y tratamiento de la delincuencia

Técnicas de policía científica

Derecho penitenciario

OPTATIVA 5

Política criminal

Criminología económica Cibercriminología

OPTATIVA 6 PRACTICUM

Trabajo de fin de grado

EVALUACIÓN

Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente y están en función del número de alumnos:

Alicante

Barcelona

Bilbao

La Coruña

Las Palmas

Madrid

Málaga

Mérida

Palma de Mallorca

Sevilla

Tenerife

Valencia

Vigo

Zaragoza

Extranjero:

Angola (Luanda)

Cabo Verde (Praia)

Brasil (Sao Paolo)

Colombia (Bogotá y Medellín)

Chile (Viña del Mar)

Mozambique (Maputo)

México (México DF)

Perú (Lima)

Portugal (Lisboa)

S. Tomé y Príncipe (S. Tomé)

Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos.

Programas Relacionados Derecho

GRADO OFICIAL EN DERECHO

El objetivo principal del Grado en Derecho Online es garantizar que los graduados sepan interpretar, elaborar y aplicar instrumentos jurídicos desde una postura íntegra, competente y ética, en cualquiera de las áreas que constituyen las salidas profesionales de la titulación. Principalmente está dirigido a todas aquellas...

GRADO DERECHO

OpenUAX ofrece el Grado en Derecho desde un proyecto educativo comprometido con formar profesionales competentes. El Grado en Derecho online elimina las barreras del campus físico y permite estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Los estudiantes del Grado en Derecho de OpenUAX acceden de manera remota,...

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

El criminólogo puede desempeñar su profesión en diferentes campos y desde distintas perspectivas científicas dado que se ocupará del estudio del comportamiento delictivo y de la reacción social frente a dicho comportamiento. La sofisticación de la criminología ha ido intensificándose en el escenario delictivo. Ahora, además de l...

GRADO EN DERECHO

Actualmente, el título de Grado en Derecho, al igual que su inmediato precedente, el título de Licenciado en Derecho, tiene como objetivo que los estudiantes adquieran la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias para permitirles el pleno desarrollo de las múltiples funciones relaciona...