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Nº de Unidades Didácticas: 24.
Modalidad Abierta
Desprovistos de una formación previa, de unas opiniones asentadas a la hora de la apreciación y el enfrentamiento directo con la realidad que nos rodea, recurrimos a los asideros y nociones fundamentadas que nos proporcionan unos intermediarios versados, técnica y conceptualmente, sobre campos o temáticas de amplio espectro. El mundo del arte no escapa a esa necesidad perentoria de contar con mecanismos de intermediación y negociación que faciliten el acercamiento a unas manifestaciones artísticas que ya no pueden ser consideradas como acontecimientos lejanos, dado que su reflejo empaña o dulcifica la visión diaria y cotidiana que tenemos de nuestra sociedad.
Hoy día, la crítica cultural y, específicamente la crítica artística, ocupan un lugar relevante en los medios de comunicación, fundamentalmente en diarios, suplementos y revistas especializadas. Sin embargo, poco o nada sabemos de los artífices y actores principales de esta disciplina, cuál es su formación y cuáles son sus criterios o sus metodologías de análisis y actuación, cuáles las problemáticas comunes a las que diariamente se enfrentan.
Objetivos:
A través de las veinticuatro Unidades Didácticas se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes. La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones las en distintas esferas culturales.
Metodología:
Cada unidad temática teórica irá acompañada de textos de referencia y/o imágenes artísticas que comentar y sobre los que trabajar y discutir en la parte final de las sesiones. Se prestará especial atención a la realización de una serie de prácticas en las cuales alumnos y profesor realizarán críticas de exposiciones cuyos referentes sean el arte contemporáneo más actual, bajo parámetros de tiempo y espacio determinados, que serán sometidos posteriormente al comentario y juicio conjunto. Se ofrecerán los recursos suficientes –conceptuales, teóricos, comunicativos- para enfrentarse con suficiencia a las propuestas más actuales del arte contemporáneo.
A quién va dirigido:
Titulados superiores y alumnos de los últimos cursos de carreras relacionadas con el ámbito de las letras y las humanidades que estén interesados en el estudio y en la práctica de la crítica de arte.
De conformidad con la “Normativa de Evaluación” del IArt, los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado” y los Cursos Superiores dan lugar a “Diploma”. Para acceder a ellos es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prácticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didácticas. En el Certificado consta la equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formación Presencial, 1 Unidad Didáctica equivale a 1’5 horas lectivas de clase) y en dedicación de trabajo (aproximadamente, 1 Unidad Didáctica supone 3 horas de trabajo). Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso Académico correspondiente (Julio) previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni” de www.iart.es
Los Cursos Monográficos del IArt pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “ La Crítica de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar el siguiente Curso Superior:
“Especialista en Arte Contemporáneo”, constituido por 92 Unidades Didácticas (equivalente a 138 horas presenciales y entre 183-368 horas de trabajo personal).
Unidad Didáctica 1
Definición del término “Crítica”. Origen e historia. Bibliografía y Fuentes.
Unidad Didáctica 2
Posibilidad e imposibilidad en la definición de la labor crítica. La profesión del crítico a debate: las posturas de Read, Gombrich, Dorfles y Menna.
Unidad Didáctica 3
Debates, enfrentamientos y sinergias: Crítica e Historia del arte.
Unidad Didáctica 4
El nacimiento de la disciplina: Diderot. Arte y mundo ilustrado. Teoría y práctica en torno a los Salones de Diderot.
Unidad Didáctica 5
Baudelaire: la crítica apasionada y los grandes literatos. Óscar Wilde y la crítica de arte. La crítica del impresionismo.
Unidad Didáctica 6
La crítica de arte durante el siglo XX. Vanguardias, arte de avanzada, mercado y política: encuentros y desencuentros.
Unidad Didáctica 7
El lenguaje y argot de la crítica según los géneros. Términos técnicos, términos crítico-conceptuales. Neologismos y figuras retóricas. Defensa y acusación del lenguaje de la crítica.
Unidad Didáctica 8
La crítica de arte en España (I). Orígenes y análisis. El siglo XIX. La recepción del arte nuevo y la defensa de los academicismos.
Unidad Didáctica 9
La crítica de arte en España (II). La crítica durante el franquismo. Libertad y democracia.
Unidad Didáctica 10
La crítica de arte en España (III). El caso de Picasso: recepción y refutación del genio.
Unidad Didáctica 11
La crítica de arte y sus géneros. Importancia de la cultura y de la crítica cultural en los medios de comunicación. Crítica y escritura de arte. La crítica cultural en España.
Unidad Didáctica 12
Metodologías y pautas: métodos de acercamiento a la obra y a la labor crítica. Reflexiones en tono a “Menester del Crítico de arte” de Eugenio d’Ors.
Unidad Didáctica 13
Formación específica o unificación de conocimientos. Formación versus información. ¿Quién puede ser crítico? Usted puede ser crítico.
Unidad Didáctica 14
Inseguridades y dudas (deontologías y objetividad subjetividad y efecto Barnum). El crítico bajo presión. Dignidad de la crítica: censuras y autocensuras.
Unidad Didáctica 15
Problemáticas pendientes para el siglo XXI. El crítico en posición geocéntrica u orbital.
Unidad Didáctica 16
Laboratorio de Recursos (I). Crítica de arte y géneros tradicionales: Pintura y Escultura.
Unidad Didáctica 17
Laboratorio de Recursos II. Crítica de arte y la “acción expandida”. El arte de concepto. Del objeto a la propuesta como objetivo artístico. Assemblage, acción, happening, performance y body-art.
Unidad Didáctica 18
Laboratorio de Recursos III. Crítica de arte e imagen: fotografía y videoarte.
Unidad Didáctica 19
Laboratorio de Recursos IV. Net.art y últimas tecnologías.
Unidad Didáctica 20
Laboratorio de Recursos V. Arte de concepto. Crítica de arte en el límite: la instalación y lo “instalativo”. Nuevas sensibilidades: el cuerpo, la identidad y la conciencia de género.
Unidad Didáctica 21
Práctica I. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.
Unidad Didáctica 22
Práctica II. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.
Unidad Didáctica 23
Práctica III. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.
Unidad Didáctica 24
Reflexiones sobre la crítica de arte hoy.