1. Cursos
  2. Diseño, Creación y Moda
  3. Arte
  4. Critica Del Arte Curso Monografico Distancia
LA CRITICA DEL ARTE - CURSO MONOGRAFICO A DISTANCIA

La Crítica Del Arte Curso Monográfico a Distancia

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Nº de Unidades Didácticas: 24.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Desprovistos de una formación previa, de unas opiniones asentadas a la hora de la apreciación y el enfrentamiento directo con la realidad que nos rodea, recurrimos a los asideros y nociones fundamentadas que nos proporcionan unos intermediarios versados, técnica y conceptualmente, sobre campos o temáticas de amplio espectro. El mundo del arte no escapa a esa necesidad perentoria de contar con mecanismos de intermediación y negociación que faciliten el acercamiento a unas manifestaciones artísticas que ya no pueden ser consideradas como acontecimientos lejanos, dado que su reflejo empaña o dulcifica la visión diaria y cotidiana que tenemos de nuestra sociedad.

Hoy día, la crítica cultural y, específicamente la crítica artística, ocupan un lugar relevante en los medios de comunicación, fundamentalmente en diarios, suplementos y revistas especializadas. Sin embargo, poco o nada sabemos de los artífices y actores principales de esta disciplina, cuál es su formación y cuáles son sus criterios o sus metodologías de análisis y actuación, cuáles las problemáticas comunes a las que diariamente se enfrentan.

Objetivos:

A través de las veinticuatro Unidades Didácticas se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes. La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones las en distintas esferas culturales.

Metodología:

Cada unidad temática teórica irá acompañada de textos de referencia y/o imágenes artísticas que comentar y sobre los que trabajar y discutir en la parte final de las sesiones. Se prestará especial atención a la realización de una serie de prácticas en las cuales alumnos y profesor realizarán críticas de exposiciones cuyos referentes sean el arte contemporáneo más actual, bajo parámetros de tiempo y espacio determinados, que serán sometidos posteriormente al comentario y juicio conjunto. Se ofrecerán los recursos suficientes –conceptuales, teóricos, comunicativos- para enfrentarse con suficiencia a las propuestas más actuales del arte contemporáneo.

A quién va dirigido:

Titulados superiores y alumnos de los últimos cursos de carreras relacionadas con el ámbito de las letras y las humanidades que estén interesados en el estudio y en la práctica de la crítica de arte.

🎓 Titulaciones

De conformidad con la “Normativa de Evaluación” del IArt, los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado” y los Cursos Superiores dan lugar a “Diploma”. Para acceder a ellos es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prácticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didácticas. En el Certificado consta la equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formación Presencial, 1 Unidad Didáctica equivale a 1’5 horas lectivas de clase) y en dedicación de trabajo (aproximadamente, 1 Unidad Didáctica supone 3 horas de trabajo). Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso Académico correspondiente (Julio) previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni” de www.iart.es

✔ Requisitos

Los Cursos Monográficos del IArt pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.

Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).

El Curso Monográfico de “ La Crítica de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar el siguiente Curso Superior:

“Especialista en Arte Contemporáneo”, constituido por 92 Unidades Didácticas (equivalente a 138 horas presenciales y entre 183-368 horas de trabajo personal).

evaluar arte, critico de arte
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario La Crítica Del Arte Curso Monográfico a Distancia 2024

Unidad Didáctica 1

Definición del término “Crítica”. Origen e historia. Bibliografía y Fuentes.

Unidad Didáctica 2

Posibilidad e imposibilidad en la definición de la labor crítica. La profesión del crítico a debate: las posturas de Read, Gombrich, Dorfles y Menna.

Unidad Didáctica 3

Debates, enfrentamientos y sinergias: Crítica e Historia del arte.

Unidad Didáctica 4

El nacimiento de la disciplina: Diderot. Arte y mundo ilustrado. Teoría y práctica en torno a los Salones de Diderot.

Unidad Didáctica 5

Baudelaire: la crítica apasionada y los grandes literatos. Óscar Wilde y la crítica de arte. La crítica del impresionismo.

Unidad Didáctica 6

La crítica de arte durante el siglo XX. Vanguardias, arte de avanzada, mercado y política: encuentros y desencuentros.

Unidad Didáctica 7

El lenguaje y argot de la crítica según los géneros. Términos técnicos, términos crítico-conceptuales. Neologismos y figuras retóricas. Defensa y acusación del lenguaje de la crítica.

Unidad Didáctica 8

La crítica de arte en España (I). Orígenes y análisis. El siglo XIX. La recepción del arte nuevo y la defensa de los academicismos.

Unidad Didáctica 9

La crítica de arte en España (II). La crítica durante el franquismo. Libertad y democracia.

Unidad Didáctica 10

La crítica de arte en España (III). El caso de Picasso: recepción y refutación del genio.

Unidad Didáctica 11

La crítica de arte y sus géneros. Importancia de la cultura y de la crítica cultural en los medios de comunicación. Crítica y escritura de arte. La crítica cultural en España.

Unidad Didáctica 12

Metodologías y pautas: métodos de acercamiento a la obra y a la labor crítica. Reflexiones en tono a “Menester del Crítico de arte” de Eugenio d’Ors.

Unidad Didáctica 13

Formación específica o unificación de conocimientos. Formación versus información. ¿Quién puede ser crítico? Usted puede ser crítico.

Unidad Didáctica 14

Inseguridades y dudas (deontologías y objetividad subjetividad y efecto Barnum). El crítico bajo presión. Dignidad de la crítica: censuras y autocensuras.

Unidad Didáctica 15

Problemáticas pendientes para el siglo XXI. El crítico en posición geocéntrica u orbital.

Unidad Didáctica 16

Laboratorio de Recursos (I). Crítica de arte y géneros tradicionales: Pintura y Escultura.

Unidad Didáctica 17

Laboratorio de Recursos II. Crítica de arte y la “acción expandida”. El arte de concepto. Del objeto a la propuesta como objetivo artístico. Assemblage, acción, happening, performance y body-art.

Unidad Didáctica 18

Laboratorio de Recursos III. Crítica de arte e imagen: fotografía y videoarte.

Unidad Didáctica 19

Laboratorio de Recursos IV. Net.art y últimas tecnologías.

Unidad Didáctica 20

Laboratorio de Recursos V. Arte de concepto. Crítica de arte en el límite: la instalación y lo “instalativo”. Nuevas sensibilidades: el cuerpo, la identidad y la conciencia de género.

Unidad Didáctica 21

Práctica I. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.

Unidad Didáctica 22

Práctica II. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.

Unidad Didáctica 23

Práctica III. Trabajo de Campo Crítico. Discusión y Evaluación de Resultados.

Unidad Didáctica 24

Reflexiones sobre la crítica de arte hoy.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Curso Diseño de Moda


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Con el curso de diseño de moda de MasterD, conocerás la historia de la moda, aprenderás a dibujar prendas y figurines, adquirirás destrezas para clasificar los tejidos y sus acabados e incluso llegarás a realizar una colección de moda. Además, si tienes un proyecto en la cabeza y quieres montar un negocio de moda, al ser...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales. Una vez realizada la formación de Escaparatismo y Decoración en Tiendas, podrás desempeñar la tarea de Escaparatista y Decorador de Tiendas en centros comerciales, stands publicitarios, campañas de marketing, comercios,...


IMASD

Curso relacionado de CEAC

CURSO DE DISEÑO DE MODA


A Distancia800 horas 24 mesesMatriculación Continua

Las grandes firmas textiles de origen español son conocidas en todo el mundo. Desde hace más de 20 años España ocupa un papel muy relevante en la industria de la moda , gracias en gran parte al impulso que han alcanzado los diferentes grupos de moda. Así, podemos decir que, la industria de la moda en España es una actividad de...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Quieres ser un profesional en el mundo de la moda? El curso de Diseño de Moda, Corte y Confección está adaptado a ti que te encantaría trabajar en un sector puntero en España y con un equipo docente con una amplia experiencia en el ámbito del diseño y la confección. Durante el desarrollo de este curso aprenderás fácilme...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA Y PATRONAJE


Todas las provincias de España650 HorasMatrícula abierta

¿Quieres convertirte en un gran diseñador y un experto patronista de prendas de moda? Nosotros te damos la posibilidad de conseguirlo con este curso superior de moda y patronaje. Hoy en día, los diseñadores españoles son todo un referente internacional en el mundo de la moda pudiendo tu también serlo. Con nuestro curso...


Curso relacionado de DSIGNO

CURSO DE PATRONAJE AVANZADO


Online150 Horas 6 ECTSModalidad abierta

El curso de patronaje avanzado tiene como objetivo proporcionarte la capacidad de crear y usar una serie de patrones básicos y aplicar las técnicas necesarias para elaborar prendas de mujer, caballero y niño. También adquirirás el conocimiento necesario para sintetizar, aplicar y evaluar la información obtenida a partir de un...


Formación relacionada


Haz tu pregunta