MASTER EN PEDAGOGIA ACTIVA. APLICACION DE METODOLOGIAS ACTIVAS EN LA ENSENANZA + TITULACION UNIVERSITARIA

Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza + Titulación Universitaria

Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza + Titulación Universitaria
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Fechas:

    710 horas


Descripción

El presente Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje del alumnado en un sentido democrático fomentando una actitud crítica y cooperativa. Para ello, el siguiente curso proporciona los conocimientos necesarios en Pedagogía Activa que serán necesarios para una práctica correcta y eficaz.

🏅Acreditaciones que tiene el Master


🎓 Titulaciones

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Pedagogía Activa con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.

✍ Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

🏁 Objetivos

- Conocer las nociones básicas sobre la Pedagogía, además de sus modelos más destacados, para facilitar la comprensión de la Pedagogía Activa.- Saber las bases teóricas de la Pedagogía Activa proporcionando una idea clara sobre sus características.- Estudiar las diferentes metodologías que se pueden emplear dentro de la Pedagogía Activa.- Aprender los diversos tipos de pensamiento de cada uno de los autores de las metodologías para una mayor comprensión de la Pedagogía Activa.- Profundizar sobre qué se entiende actualmente por Escuela Activa Urbana, describiendo su método de actuación.- Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector. - Conocer la importancia del juego en el niño, así como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa. - Describir la importancia de la familia en la edad infantil. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. -Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo.- Analizar las principales características del aprendizaje basado en proyectos y sus aplicaciones en el ámbito educativo.- Conocer las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos.- Realizar la evaluación adecuada del aprendizaje basado en proyectos.- Estudiar el modelo pedagógico ?Flipped Classroom? y sus distintas aplicaciones en la educación.- Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico.- Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom.- Identificar la forma en que el Flipped Classroom favorece la atención a la diversidad.- Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje.- Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo.- Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica.- Utilizar diferentes herramientas de gamificación.- Conocer las Inteligencias Múltiples de Gardner.- Identificar las estrategias para desarrollar las Inteligencias Múltiples.- Evaluar las capacidades presentes en cada caso.- Fomentar la autoevaluación para que los alumnos potencien sus capacidades.- Estudiar la fundamentación teórica del aprendizaje cooperativo.- Comprender los diferentes elementos e indicadores del aprendizaje cooperativo.- Aprender las técnicas y estrategias del aula para aplicar el aprendizaje cooperativo.- Evaluar el aprendizaje cooperativo.- Conocer los objetivos y finalidades del aprendizaje cooperativo, además de sus efectos.- Establecer los distintos roles del docente para lograr el aprendizaje cooperativo.

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Temario Master en Pedagogía Activa. Aplicación de Metodologías Activas en la Enseñanza + Titulación Universitaria 2024

PARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA DE FREINET

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA DE WALDORF

UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS METODOLOGÍAS EN PEDAGOGÍA ACTIVA

PARTE 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA

MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PARTE 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL AP

RENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

PARTE 4. FLIPPED CLASSROOM-INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM

UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM

UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PARTE 5. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO

UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA

PARTE 6. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA ESPACIAL Y CINÉTICO-CORPORAL

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