1. Masters
  2. Sector Industrial
  3. Farmacia
  4. Master Tecnologia Gestion Industria Quimica Edicion
MASTER EN TECNOLOGIA Y GESTION DE LA INDUSTRIA QUIMICA  X EDICION

Máster en Tecnología y Gestión de la Industria Química X Edición

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    1.363 horas (136 créditos)
    415 horas de clases teóricas...

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La gran amplitud y complejidad del sector químico, donde coexisten empresas de diversa índole con características muy dispares, hace que el diseño de un Máster específico para la Industria Química presente “a priori” notables dificultades.

Sin embargo, el gran desarrollo del sector en los últimos años, marcado por un entorno altamente competitivo y una globalización de los mercados, ha ido configurando un perfil para los profesionales de la Industria Química con características cada vez más comunes para todos los subsectores de la misma. La empresa química actual, independientemente del subsector en que opere, demanda profesionales cuyos conocimientos no se circunscriban exclusivamente a los aspectos técnicos de su actividad, los cuales son mayoritariamente objeto de los planes de estudio universitarios.

Es preciso contar con técnicos que conozcan con un cierto grado de profundidad los distintos entornos de la empresa y tengan una visión global de la misma, pero que a la vez posean conocimientos específicos y prácticos sobre determinadas áreas emergentes fundamentales para la perfecta integración de la empresa con toda la reciente normativa internacional, (seguridad, medio ambiente, calidad) y las últimas tecnologías (como es el caso de las tecnologías de la información).

La creciente presión para el cumplimiento de dicha normativa y la fuerte tendencia a descentralizar las responsabilidades y las tomas de decisión dentro de la estructura de organización de las empresas, configuran el perfil del nuevo profesional de la Industria Química: un buen técnico que cuente a su vez con la formación adecuada para actuar como un auténtico gestor de la actividad.

Dado que los planes de estudios universitarios no contemplan de forma exhaustiva este tipo de enseñanza, el Máster en Tecnología y Gestión de la Industria Química tiene como finalidad la formación de profesionales con unos conocimientos amplios en los distintos entornos de la empresa pero a la vez con conocimientos específicos y prácticos en las áreas anteriormente mencionadas.

La metodología utilizada en la impartición del curso, siempre orientada a garantizar el contacto directo del alumno con los profesionales y las empresas del sector, se traduce en un auténtico flujo de experiencia y conocimientos prácticos de aplicación directa e inmediata en el desempeño del puesto de trabajo, lo cual facilita de forma sustancial la integración del alumno en el mundo laboral.

Siguiendo la filosofía de CESIF en todos sus programas, el Máster en Tecnología y Gestión de la Industria Química persigue el doble objetivo de, por una parte, mantener el máximo grado de calidad, rigor y actualización tanto en contenidos como en desarrollo metodológico y, por otra, conseguir una rápida incorporación laboral y desarrollo profesional de nuestros alumnos alcanzando posiciones de relevancia en las diferentes empresas del sector.

Conferencias:

A lo largo del Curso se impartirán varias Conferencias a cargo de personalidades relevantes en el Sector Químico.

Formación Complementaria:

A lo largo del Curso Académico, siempre fuera del horario habitual de clases, CESIF realizará diferentes cursos orientados a complementar y perfeccionar los conocimientos de sus alumnos en materia de: informática (entorno Office, 40 horas) e idioma Inglés (6 niveles de capacitación, 60 horas por nivel).

Visitas a Empresas:

Los alumnos del Máster en Tecnología y Gestión de la Industria Química realizarán, en las fechas que en el Calendario Académico se indiquen, visitas de trabajo a distintas empresas del Sector Químico.

Dichas visitas de trabajo obligarán en algunos casos a desplazamientos largos, que deberán hacerse por los medios que CESIF proporcione.

Los costes de desplazamiento y comidas que se originen por las citadas visitas de trabajo, están incluidos en la matrícula.

Material Didáctico:

Los alumnos recibirán todo el material escrito -apuntes, documentación y casos prácticos- necesario para el buen aprovechamiento del curso.

Sistema de Enseñanza

Cada alumno realizará -en equipos y con el seguimiento de un tutor- distintos trabajos prácticos sobre las áreas de:

• Gestión Medioambiental.

• Gestión de la Calidad.

• Prevención de Riesgos Laborales.

• Gestión de Procesos.

• GMP.

• Management.

+ ver más

✔ Requisitos

Requisitos:

El Máster en Tecnología y Gestión de la Industria Química está dirigido a licenciados en química e ingenieros químicos, así como a aquellos alumnos que hayan cursado el último año de los anteriores estudios y se encuentren pendientes de aprobar alguna asignatura de la carrera.

El Máster está también dirigido a los profesionales del sector que, no siendo titulados en ninguna de las anteriores disciplinas, acrediten suficiente experiencia y conocimientos en el campo de la Industria Química.

El carácter multidisciplinar del conjunto de alumnos que lo cursan, da al Máster un evidente valor añadido al abordarse las distintas materias que lo componen desde los distintos puntos de vista inherentes a cada tipo de estudios realizados. Esto supone en la práctica un notable enriquecimiento personal para los asistentes.

cosmetica
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster en Tecnología y Gestión de la Industria Química X Edición 2024

El programa del Máster en Tecnología y Gestión de la Industria Química se estructura en siete bloques más un bloque instrumental para cubrir todos los aspectos necesarios para la formación integral del alumno en el campo de la Industria Química.

LA INDUSTRIA QUÍMICA Y SU ENTORNO REGULATORIO

Este bloque trata de poner al alumno en contacto con la realidad de la Industria Química cuáles son los sectores que la componen, la importancia relativa de cada uno de ellos así como las estrategias seguidas en cada caso para jugar un papel relevante en mercados cada vez más globalizados.

Dentro del bloque se abordan también los principales aspectos que configuran el marco legislativo dentro del que se mueven las distintas empresas de la Industria. Aparte de un primer contacto con áreas que se tratarán posteriormente con mayor profundidad (Medio Ambiente, Prevención, etc.), se abordan las normativas más novedosas que afectan al sector como es el caso del reglamento REACH.

• Visión General de la Industria Química.

• La Industria Química y sus Sectores.

• Legislación Aplicable a la Industria Química.

• Colegios Profesionales.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El deterioro del medio ambiente es uno de los problemas con los que más se identifica a la Industria Química a pesar de los notables esfuerzos por parte de las empresas para minimizar los efectos de sus residuos, vertidos o emisiones.

Este bloque tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, cómo se aborda el problema de la contaminación industrial desde el punto de vista de la Administración, haciendo, entre otros, un recorrido por los distintos tratados a nivel mundial firmados por el gobierno español. Por otro lado, cómo lo gestionan las empresas a partir de la obligatoriedad del cumplimiento de estos tratados y lo limitado de sus recursos.

El alumno recibe una formación práctica a través de este módulo que le permitirá en el futuro gestionar el problema desde dentro de las empresas.

En el bloque merece una especial atención el estudio detallado de la norma ISO 14001 así como su implantación en las empresas químicas.

Gestión MedioAmbiental (Enfoque de la Administración).

Gestión MedioAmbiental (Enfoque Empresarial).

ISO 14001.

GESTIÓN DE SEGURIDAD

El trabajador de la Industria Química está expuesto a riesgos específicos inherentes a su actividad que se suman a los de tipo general, comunes con otras industrias. Al igual que en el bloque anterior, la problemática se estudia desde una doble perspectiva. Por una parte, representantes de la administración exponen con todo detalle la legislación aplicable (Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Por otra parte, responsables de prevención de empresas químicas trasladan a los alumnos la experiencia práctica de su implantación en el día a día de la actividad. Dada la duración de este módulo, los alumnos reciben la cualificación de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales nivel básico.

• Prevención de Riesgos Laborales (Enfoque de la Administración).

• Prevención de Riesgos Laborales (Enfoque Empresarial).

• Seguridad Industrial.

GESTIÓN DE LA CALIDAD

El bloque se estructura en tres módulos, cada uno de ellos con una orientación concreta, que tratan de cubrir distintas facetas del concepto de la calidad dentro de la Industria Química. El primero se refiere a los sistemas de calidad basados en la norma ISO 9000, de implantación en cualquier tipo de industria. El segundo a los basados en la norma ISO 17025, de implantación conjunta con las Normas de Buenas Prácticas de Laboratorio en todo tipo de laboratorios. Y, por último, las Normas de Correcta Fabricación (G.M.P.) de obligado cumplimiento en algunos sectores de la Industria Química tales como el Farmacéutico, el Cosmético o el de Química Fina.

• Sistemas de Calidad basados en ISO 9000.

• Sistemas de Calidad en Laboratorio (G.L.P / ISO 17025).

• Normas de Correcta Fabricación en la Industria Química (G.M.P).

GESTIÓN DE OPERACIONES

El objetivo de este bloque es, más que estudiar desde un punto de vista teórico determinados procesos químicos concretos, dotar al alumno de los conocimientos prácticos necesarios para gestionar cualquier proceso a lo largo de toda su cadena de valor. Comprende por tanto distintos módulos que van, desde las técnicas que permiten una correcta planificación de la producción, hasta los conceptos más avanzados relacionados con la logística de distribución del producto terminado pasando por los aspectos concretos de la gestión del proceso. Dado el desarrollo creciente que para la gestión de los anteriores puntos han experimentado los denominados Sistemas de Información, el bloque contiene además un módulo específico en relación con este tema.

• Planificación de la Producción.

• Gestión Procesos Industriales.

• Lean Manufacturing.

• Logística de Distribución.

• Sistemas de Información.

MANAGEMENT Y GESTIÓN EMPRESARIAL

A pesar de la inclinación natural a ocupar posiciones técnicas, el profesional de la Industria Química no debe limitarse a conocer la empresa y el negocio en el que se encuentra inmerso de una forma parcial, sino que debe tener una clara conciencia de las estrategias por las que apuesta la misma, la posición que ocupa en el mercado y cómo puede colaborar para que esta consiga las rentabilidades esperadas.

Esto conlleva la necesidad de una formación específica en determinadas materias que no forman parte de las carreras de Química o Ingeniería Química tales como Análisis Estratégico, Marketing de Productos Industriales o Finanzas. A lo largo de este bloque el alumno aprende a hablar el mismo lenguaje que utilizan los profesionales de otras áreas de la empresa y se capacita para poder ocupar posiciones con una mayor carga de gestión en el futuro.

• Empresa y Análisis Estratégico.

• Conceptos Financieros

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Curso de Auxiliar en Farmacia


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pueden incluir: ...

TE OFRECEMOS UN PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIóN ADAPTADO A TU DíA A DíA PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAS DESEMPEñAR UN PUESTO DE TRABAJO DANDO APOYO A LOS FARMACéUTICOS EN SU LABOR DIARIA.

PARA COMPLETAR TU FORMACIóN, TAMBIéN CONTARáS CON UN CURSO ANEXO DE OFIMáTICA QUE TE AYUDARá A RESOLVER TODAS LAS DUDAS QUE TE PUEDAN SURGIR A LA HORA DE UTILIZAR LOS PROGRAMAS Y APPS.


CAMPUS TRAINING

Top más buscados

A través de este curso adquirirás la formación y conocimientos específicos y actualizados sobre los productos cosméticos, capacitándote para realizar una correcta recomendación. Después del programa, estarás preparado para diagnosticar posibles anomalías cutáneas, recomendar productos adecuados y/o remitir al profesional idón...


Top más buscados

Para poder desarrollar un medicamento o un registro cosmético se debe seguir un proceso altamente complejo el cual termina con una presentación del registro en la AEMPS, esta presentación incluye a muchos profesionales de la empresa y conlleva desde la primera idea del nuevo fármaco hasta la presentación completa del registo y p...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

El sector sanitario es amplio y diverso. Son muchas las opciones y especializaciones a las que vas a poder acceder. Entre ellas, está la de Farmacia y Parafarmacia. Con la preparación para las pruebas libres de Farmacia y Parafarmacia de Campus podrás presentarte a las convocatorias para obtener el título de FP por libre.


Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

AUXILIAR DE FARMACIA (FP OFICIAL)


Online1600 HorasMatrícula abierta

El curso Técnico DE AUXILIAR DE FARMACIA preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la meto...


Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

FP GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA


MarbellaDuración: 6/ 8 MESES (1 ...Duración: 6/ 8 MESES (1 SEMESTRE)Matrícula abierta

El sector farmacéutico es un valor seguro dentro del ámbito laboral, esta formación profesional de grado medio en Farmacia y Parafarmacia te abrirá las puertas del mercado laboral. Una vez superado el examen, realizarás las prácticas obligatorias con el instituto en una farmacia a lo largo de 380 horas, en las mismas cond...


Formación relacionada


Haz tu pregunta