1. Oposiciones
  2. Prisiones
  3. Ayudante de Instituciones Penitenciarias
  4. Oposicion Ayudante Instituciones Penitenciarias Ministerio Interior
OPOSICION AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS MINISTERIO DE INTERIOR

Oposicion Ayudante de Instituciones Penitenciarias Ministerio de Interior

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

¿QUÉ ES EL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?

El C.A. de II.PP. se encuadra dentro de la Clasificación Profesional de Funcionarios en el Grupo C y dentro de el Subgrupo C1, todo ello en el ámbito de la Administración General del Estado. Se trata de un Cuerpo estrictamente de carácter civil con los mismos derechos, deberes e incompatibilidades que los establecidos para el resto de Funcionarios como pueden ser los de Hacienda, Seguridad Social, etc.

Sus cometidos se agrupan fundamentalmente en tres áreas, a saber:

Área de Servicio Interior: En la que se realizan tareas de seguridad y vigilancia, bien en el interior de los Departamentos en los que conviven los internos, (Interior 1), o en Unidades de Servicio comunes como pueden ser Centralitas, Comunicaciones y Visitas, Puertas de Acceso, etc. (Interior 2).

Área de Oficinas: En la que se realizan tareas burocráticas que no implican contacto alguno con los internos.

Área Mixta: En la que se realizan tareas burocráticas en que además de las funciones propias de la correspondiente Oficina implican contacto directo con los internos como pueden ser economatos, vestuario, pagos de peculio, etc. El destino a las distintas áreas va en función de las preferencias de cada Funcionario una vez ingresa en el Cuerpo y de las vacantes existentes al efecto. Además de lo expuesto de forma genérica, los Funcionarios del C.A. de II.PP. pueden acceder a puestos de trabajo tales como Educador, Jefe de Servicios, Jefe de Centro, Jefe de Oficinas, Jefe de Área Mixta, etc., en función de los méritos acumulados requeridos en los respectivos concursos.

¿QUÉ ATRACTIVOS ME OFRECE ESTE TIPO DE OPOSICION?

Los atractivos que ofrece la Oposición al C.

A. de II.PP. además de los propios que comporta la condición de Funcionario del Estado como pueden ser la estabilidad laboral y salarial, la movilidad geográfica, etc., son los siguientes:

Número elevado de plazas, (más de mil), siendo la previsión futura notablemente superior y no existiendo discriminación de sexo.

Periocidad anual. Se convocan todos los años sin interrupción, realizándose las pruebas selectivas entre los meses de Junio y Septiembre por norma general.

Retribuciones superiores a las del resto de Funcionarios del mismo grupo, con unos ingresos mensuales netos de más de 1.600 € en Servicio Interior para los recién incorporados.

Facilidad de acceso por el número de plazas ofertadas y solicitudes presentadas, con una proporción aproximada de una plaza por cada siete/ocho solicitudes.

Horarios de trabajo atractivos que posibilitan una gran calidad de vida con alrededor de 250 días libres al año en Servicio Interior, siendo para los de Oficinas y Área Mixta el establecido con carácter general, de lunes a viernes en horario de mañana o tarde.

trabajo en carceles, cuidado de presos
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposicion Ayudante de Instituciones Penitenciarias Ministerio de Interior 2024

Exámenes:

1º Test de 125 preguntas del temario

2º Resolución por escrito de 8 casos prácticos

SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Supera las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias con MasterD. Una vez superadas las pruebas tendrás un puesto fijo de funcionario de prisiones. Trabajar en centros penitenciarios es una buena opción si tienes estudios mínimos de Bachiller o equivalente, ya que todos los años se convocan plazas de empleo públi...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

Vols ser funcionari de presons en les institucions penitenciàries de Catalunya? Ara ho pots fer si superes les oposicions de tècnic especialista en serveis penitenciaris de la Generalitat de Catalunya. És una feina fixa que t’aportarà l’estabilitat laboral que tant necessites. Posem al teu abast els millors mitjans perquè...


Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Enfermero/a de Prisiones? Si tienes el grado en Enfermería, MasterD te prepara con éxito la próxima convocatoria de las Oposiciones de Enfermería Instituciones Penitenciarias y aprueba con plaza en tu CCAA. El curso de preparación de las Oposiciones de Enfermería IIPP va dirigido...


Curso relacionado de MASTER D

Has pensat en treballar a les institucions penitenciàries de Catalunya? Treballar a les presons és una bona opció per encaminar la teva carrera professional en un sector interessant. Master-D tajuda a aconseguir la teva plaça en el Cos de Tècnics dels Serveis Penitenciaris gràcies al seu curs preparatori de les oposicions...


Formación relacionada


Haz tu pregunta