1. Oposiciones
  2. Administrativos
  3. Administrativo
  4. Oposiciones Administracion Xunta Galicia
OPOSICIONES ADMINISTRACION XUNTA DE GALICIA

Oposiciones Administración Xunta de Galicia

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Oposiciones Administración Xunta de Galicia.

Este centro solo admite alumnos residentes en la provincia de Pontevedra.

funcionario administrativo, administracion local, ayuntamientos de galicia
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Administración Xunta de Galicia 2024

I. Derecho Constitucional y Autonómico

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura, contenido y principios. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los deberes. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. La Corona, sucesión y regencia. Las atribuciones del Rey. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funciones. El control parlamentario del Gobierno en España.

Tema 3. El Gobierno. Su composición. Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. El presidente del Gobierno. Los Ministros. La Administración pública: concepto. Principios constitucionales informadores. Actividad administrativa y actividad política. Gobierno y Administración. La Administración, las funciones y los poderes del Estado.

Tema 4. La Administración General del Estado. Su organización: la Ley 6/1997, de 14 de abril. Órganos superiores y órganos directivos. La Administración periférica del Estado. Los delegados de gobierno en las Comunidades Autónomas: carácter y atribuciones.

Tema 5. Las Administraciones locales. El municipio y la provincia: organización y competencias

Tema 6. Los estatutos de autonomía: contenido. Procedimiento de elaboración y reforma de los estatutos. Autonomía gallega: origen y evolución. El Estatuto de Autonomía de Galicia: estructura y contenido.

Tema 7. Bases fundamentales de la autonomía gallega: el territorio. Los símbolos. La lengua y la cultura gallegas. El reconocimiento de la galleguidad. La condición de gallego. Los derechos de los ciudadanos gallegos: garantías. Los derechos lingüísticos de los ciudadanos gallegos: la Administración pública como garantía de estos. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre las lenguas oficiales.

Tema 8. Organización política de las comunidades autónomas. Las instituciones de autogobierno de Galicia: descripción. Sede. La Administración de Justicia en Galicia.

Tema 9. El gobierno de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.

Tema 10. El Parlamento de Galicia. Sistema electoral. Funciones del Parlamento. El control parlamentario de la acción del Gobierno. El Valedor del Pueblo.

Tema 11. Competencias de las Comunidades Autónomas. Las transferencias de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas. Reserva de competencias estatales: normativa básica. Leyes de armonización.

Tema 12. Las administraciones públicas de las comunidades autónomas: bases del régimen jurídico de las administraciones públicas. La Administración pública gallega. La Administración central. Las Consellerías: organización y estructura. La Administración periférica de la Comunidad Autónoma.

Tema 13. La Administración institucional en la Comunidad Autónoma gallega. Las corporaciones de derecho público de Galicia. Las fundaciones de interés gallego.

Tema 14. Las relaciones entre administraciones públicas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas: los mecanismos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las comunidades.

I. Derecho Administrativo (Primera parte)

Tema 15. El Derecho Administrativo. Concepto y contenido. Las fuentes del Derecho Administrativo. La primacía de las fuentes escritas en el Derecho Administrativo. El valor de la costumbre y de los principios generales.

Tema 16. La ley: concepto y clases. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: decretos-leyes y decretos legislativos. El reglamento: clases. Fundamento y límites de la potestad reglamentaria. Reglamentos ilegales: su impugnación. Reglamentos de los órganos constitucionales.

Tema 17. El ordenamiento jurídico de Galicia: leyes de Galicia. Decretos legislativos. Reglamentos. El régimen jurídico del ejercicio de las competencias autonómicas. Aplicación del derecho gallego. Supletoriedad del derecho estatal. Las leyes estatales marco, de transferencias y de delegación.

Tema 18. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo: sujeto, objeto, causa, fin y forma. La eficacia del acto administrativo: principios generales. Ejecutividad y suspensión. Procedimientos de ejecución. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad. Revocación y revisión de oficio.

Tema 19. El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: ámbito de aplicación. Principios informadores.

Tema 20. Los recursos administrativos: concepto y clases. Requisitos generales. Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Recurso de alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión.

Tema 21. Los contratos administrativos: naturaleza, caracteres y clases. Elementos: sujetos, objeto, causa y forma. Formas de adjudicación de los contratos.

Tema 22. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Características de la institución en el sistema español. Lesión determinante, sujetos imputables y causas de imputación. La extensión de la reparación. La acción de responsabilidad.

Tema 23. Las propiedades administrativas en general. Clases. Los bienes patrimoniales de la Administración. El dominio público: concepto, naturaleza jurídica y elementos. Régimen jurídico del dominio público.

Tema 24. El régimen jurídico de la función pública española. Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos. El personal al servicio de las administraciones públicas.

Tema 25. La función pública gallega: bases del régimen jurídico. Personal funcionario y personal laboral.

Tema 26. Personal laboral. El Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta de Galicia

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres presentarte a las oposiciones de administrativo y de auxiliar administrativo de la Administración Pública? En MasterD somos expertos preparando estas oposiciones. Miles de alumnos han sido preparados con éxito y 25 años de experiencia avalan nuestra formación. Esta preparación te permite presentarte a TODAS las p...


MASTER D

Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

A lo largo del año se van convocando oposiciones de administrativo en las diferentes corporaciones locales. Llegar a trabajar como Adminstrativo no es del todo sencillo. Desde el momento en que tomas la decisión de presentarte a las oposiciones a administrativo hasta el día en que superas el proceso de selección y eres n...


Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

Si te gusta la atención al público y quieres desarrollar tu carrera profesional en la Administración Pública, disfrutando de estabilidad laboral y económica y conciliación laboral y familiar, preparar las oposiciones de administrativo de la Generalitat de Catalunya puede ayudarte a construir la vida que deseas. Desde Inst...


Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres trabajar en la Unión Europea? Si tienes diplomatura, licenciatura o grado, ahora puedes prepararte con MasterD para superar las oposiciones de administrador de la Unión Europea (Grupos AD5 y AD7) y obtener un trabajo estable en Bruselas como funcionario europeo. Las oposiciones de administrador de la UE se convoc...


Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres trabajar en la Unión Europea? Ahora tienes la oportunidad. En MasterD te preparamos para superar las oposiciones de Asistente de la Unión Europea. Podrás trabajar en Bruselas como funcionario europeo. Además, también estarás preparado para participar en la selección de Agentes Contractuales, otra interesante salida labo...


Formación relacionada


Haz tu pregunta