Instituciones Penitenciarias foto 1

Oposiciones Ats Due de Instituciones Penitenciarias

  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: A Distancia


Descripción

Solo preparan alumnos de Catalunya

Requisitos

1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes requisitos de participación:

1.1 Nacionalidad:

a) Ser español.

b) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.

Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario en Enfermería o equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

1.4 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica Incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

3. Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33_.

Temario Oposiciones Ats Due de Instituciones Penitenciarias 2019

PRIMERA PARTE

Apartado a). Derecho Constitucional y Función Pública

1. La Constitución Española de 1978: Características, estructura y reforma.

2. La Corona, atribuciones según la Constitución Española. Las Cortes Generales: Composición y funciones. El Gobierno y la Constitución Española.

3. Órganos constitucionales. El Defensor del pueblo: Nombramiento y status. Competencias de esta institución. El Poder Judicial: Actuaciones Judiciales. El Consejo General del Poder Judicial.

4. La Administración pública: Principios constitucionales informadores.

5. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen retributivo. Incompatibilidades. Régimen disciplinario, faltas y sanciones.

6. Políticas de igualdad de género. Normativa vigente.

Apartado b). Derecho penitenciario

7. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos.

8. La pena. Concepto y fines. Clases de penas y efectos. Especial referencia a las Penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad.

9. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. 10. La Relación Jurídico-Penitenciaria: Naturaleza y fundamento.

11. Prestaciones de la Administración Penitenciaria: Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. La Asistencia religiosa. La Acción Social Penitenciaria

12. El Régimen Penitenciario: Concepto y principios inspiradores.

13. El Régimen en los Establecimientos Penitenciarios: Régimen de preventivos. Régimen Ordinario. Régimen Cerrado. Régimen Abierto. Unidades Psiquiátricas Penitenciarias.

14. Libertad y excarcelación de los internos. La Libertad Condicional. Beneficios Penitenciarios.

15. El Régimen Disciplinario

16. El Tratamiento Penitenciario: Concepto, fines y principios inspiradores.

17. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Funciones. El Ministerio Fiscal.

18. El modelo organizativo penitenciario:

SEGUNDA PARTE

1. Conceptos de salud y enfermedad. Salud Pública. Los objetivos Europeos de Salud. Concepto de atención primaria de salud. El equipo de atención primaria. Influencia sociocultural en los cuidados de salud. La consulta de enfermería: a demanda, programada y de seguimiento.

2. Metodología en enfermería - Modelos de enfermería- El proceso de atención de enfermería- Diagnósticos de enfermería.

3. Programas de salud en atención primaria. Repercusión social y sanitaria. Factores de riesgo. Problemas de salud más frecuentes en el medio penitenciario.

4. Epidemiología. Concepto y fines. Indicadores de morbi-mortalidad. Vigilancia epidemiológica. Red Nacional de Vigilancia epidemiológica. Circuitos de modifica

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo constará de:

A) Oposición.

B) Período de Prácticas

A) Oposición

La oposición constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario objetivo de 100 preguntas que versará sobre el contenido completo del programa que se contiene en el anexo II. La duración máxima de este ejercicio será de ochenta minutos.

Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

Segundo ejercicio:

Consistirá en desarrollar por escrito, tres temas sacados a la suerte correspondientes uno de ellos a la primera parte del programa que se contiene en el anexo II y los dos restantes a la segunda parte de dicho programa, disponiendo para su realización de un tiempo máximo de tres horas.

Concluida la prueba o llegada su finalización, los opositores firmarán el ejercicio realizado y lo introducirán en sobres que serán cerrados y firmados por los interesados y por un miembro del Tribunal calificador. El ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal en la fecha que éste señale.

Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de veinte puntos, siendo necesario obtener un mínimo de diez puntos para superarlo.

Tercer ejercicio:

De carácter práctico. Consistirá en resolver durante un tiempo máximo de noventa minutos tres supuestos prácticos de los cuatro propuestos por el Tribunal, sobre las competencias atribuidas al Ayudante Técnico Sanitario de Instituciones Penitenciarias.

Concluido el ejercicio o llegada la hora de su finalización, cada opositor lo firmará e introducirá en un sobre que será cerrado y firmado por el interesado y por un miembro del Tribunal calificador.

El ejercicio será leído en sesión pública y en la fecha que se señale ante el Tribunal, pudiendo éste debatir con el aspirante el contenido del ejercicio.

Este ejercicio se calificará con una puntuación máxima de diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para superarlo.

La calificación final de la oposición vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

B) Período de prácticas

Programas Relacionados Instituciones Penitenciarias

FP ONLINE DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Con el FP Online de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería aprenderás todo lo necesario para ejercer como auxiliar de enfermería y ejercer una profesión con gran demanda dentro del campo de la sanidad tanto a nivel nacional como en el extranjero. Con este Curso estarás preparado pa...

OPOSICIONES DE CRIMINÓLOGOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS JURISTAS

¿Quieres conseguir un puesto fijo en el ministerio del interior? Si eres licenciado en derecho y quieres trabajar en instituciones penitenciarias solo tienes que superar las oposiciones de Cuerpo técnico superior de IIPP y conseguir la estabilidad laboral que estas buscando. Tendrás una buena remunera...

AUXILIARES DE ENFERMERÍA

El Instituto de Investigación y Desarrollo IDCAS SCHOOL S.A., lleva adelante el Curso de Formación de competencias laborales en el área de Auxiliares de Enfermería, con la finalidad de formar de personal no profesional, calificado en el área de auxiliares de enfermería con capacidad para la ejecución de acciones de soporte al pr...

TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Un vez superadas las pruebas oficiales, el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te permite acceder a un puesto de trabajo en empresas y centros sanitarios (PUBLICOS O PRIVADOS) para ejercer como tal en el entorno de la atención directa al paciente en: - Atención primaria y comunitaria: domiciliaria, salud b...