1. Oposiciones
  2. Sanidad Salud
  3. Enfermería
  4. Oposiciones Auxiliar Enfermeria Sespa
OPOSICIONES AUXILIAR DE ENFERMERIA DE SESPA

Oposiciones Auxiliar de Enfermeria de Sespa

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Las Oposiciones a Auxiliar de Enfermería de SESPA en Asturias son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.

SÓLO SE ACEPTAN ALUMNOS DE ASTURIAS.

Actividades a desarrollar

Realiza su actividad profesional en centros asistenciales, bajo la dependencia de quien coordine la enfermería o sea responsable de la unidad o centro de trabajo al que preste servicios, ocupándose entre otras funciones de la asistencia integral al usuario o usuaria en relación con las tareas y actividades que no puede realizar por sí, así como aquellas relacionadas con su preparación técnica, o que se deriven del contenido y denominación de su puesto de trabajo.

✔ Requisitos Auxiliar de Enfermeria de Sespa

1. Hallarse en alguna de las siguientes circunstancias: a) tener la nacionalidad española b) tener la nacionalidad de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea o, en su caso, de algún otro país al que en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras en los que términos en que esta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea, o c) tener la nacionalidad de terceros estados no incluidos en los supuestos anteriores, siempre que se acredite tener residencia legal en España de acuerdo con los requisitos previstos en la normativa sobre derechos y libertades de personas extranjeras en España.

2. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.

3. No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial. Y en el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

4. No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.

5. Título de técnico o técnica en cuidados auxiliares de enfermería o específico equivalente.

6. Pago de la tasa de inscripción

cuidados auxiliares de enfermeria, medicina social, enfermeras, enfermedades, auxiliar de enfermeria
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Auxiliar de Enfermeria de Sespa 2024

1. La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado.

2. El Estatuto de Autonomía para Asturias: especial consideración de los Órganos Institucionales de la Comunidad Autónoma Asturiana.

3. El personal laboral del Principado de Asturias. Derechos y deberes.

4. Funciones generales del/de la Auxiliar de Enfermería en un centro de personas mayores. El equipo interdisciplinar. Funciones generales en el Plan de intervención, el/la Auxiliar tutor.

5. Habilidades de comunicación y relación interpersonal. Apoyo y ayuda a la persona mayor y su familia.

6. Los cuidados: procedimientos relacionados con la higiene en la persona mayor: aseo corporal. Peinado. Cuidado de uñas. Cambio de ropa. Higiene de la boca. Material necesario.

7. Úlceras por presión. Protocolos de prevención. Clasificación de las úlceras por presión. Cambios posturales, movilización y traslado.

8. Desinfectantes y antisépticos. Esterilización. Conceptos y métodos.

9. Ayuda en la alimentación. Cuidados del sistema de alimentación parenteral y enteral, sonda nasogástrica. Material necesario.

10. Deshidratación, signos y síntomas. Tratamiento.

11. Sondajes vesicales. Material para sondajes. Cuidados de las personas sondadas. Colocación de cuñas. Medida de diuresis.

12. Estreñimiento en la persona mayor. Concepto. Causas más frecuentes. Complicaciones. Enemas: Aplicación material y método.

13. Urgencias y emergencias. Hemorragias, traumatismos. Primeros auxilios. Actuaciones del/de la Auxiliar de Enfermería. Vigilancia y actuación del/de la Auxiliar de Enfermería ante las constantes vitales.

14. La enfermedad mental en las personas mayores. Depresión: Causas, síntomas y manejo. Otras psicopatías.

15. El síndrome demencial. Tipos y síntomas generales. La enfermedad de Alzheimer: causas, síntomas y manejo. Manejo de los síntomas de la demencia: Agresividad, agitación y otros trastornos de la conducta.

16. Enfermedad de Parkinson.

17. Los medicamentos. Administración de medicamentos, vigilancia y precauciones. Vías de administración. Papel del/de la Auxiliar de Enfermería.

18. Terapia ocupacional. Programas para el/la anciano/a. Intervención del/de la Auxiliar de Enfermería en los programas.

19. Rehabilitación en geriatría. Conceptos generales. La rehabilitación como tratamiento. Material y aparatos.

20. Cuidados del/de la Auxiliar de Enfermería a la persona en situación terminal. Cuidados físicos y cuidados psicológicos.

Examen

Fase de oposición:

Primer ejercicio: Resolución escrita de un cuestionario de preguntas, cada una con cuatro respuestas alternativas y sólo una correcta sobre las materias del programa.

Segundo ejercicio: Consistirá en la realización en unidad de acto para cada aspirante, de uno o varios supuestos teórico-prácticos que versarán sobre la actividad profesional propia de un/a Auxiliar de Enfermería.

Fase de concurso: Tendrá carácter obligatorio y no eliminatorio.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario? Con MasterD podrás preparar con éxito las Oposiciones de Celador y aprobar con plaza en los Servicios de Salud de tu CCAA. Te ofrecemos un método de preparación flexible y adaptado a tus necesidades, así como un equipo de expertos profesionales que te acompañarán duran...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis en laboratorios,...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Análisis Clínicos


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMarzo 2024 Julio 2024 Nov...Marzo 2024 Julio 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online profundizarás en técnicas para e...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico, la prevención de lesiones, el t...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


CEMP

Formación relacionada


Haz tu pregunta