1. Oposiciones
  2. Sanidad Salud
  3. Enfermería
  4. Oposiciones Auxiliar Enfermeria Del Sergas
Oposiciones Auxiliar de Enfermería Del Sergas

Oposiciones Auxiliar de Enfermería Del Sergas

Oposiciones Auxiliar de Enfermería Del Sergas IMASD
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Vigo

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Si tu sueño es trabajar como auxiliar de Enfermería de Sergas, Imásd pone a tu disposición la preparación que necesites para superar las oposiciones.

Ejercicios:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 206/2005, de 22 de julio, el sistema de selección será el de concurso-oposición.

1er ejercicio (eliminatorio):

Plazo máximo de 180 minutos:

- Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de contenido teórico de la parte específica del programa.

- Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.

Este ejercicio será valorado de 0 a 50 puntos.

2º ejercicio (obligatorio no eliminatorio):

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa del anexo II (temas 1 al 8, incluido), en un plazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

3er ejercicio (obligatorio no eliminatorio):

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, mediante lo cuál se evidencie el conocimiento por parte de los aspirantes de la lengua gallega, en un plazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Estarán exentos de la realización de este ejercicio los/las aspirantes que acrediten poseer el Celga 3 (categoría de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería y técnico/a en farmacia) y Celga 4 (restantes categorías), o equivalente

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


✍ Metodología

Tutorías personalizadas:

Nuestras tutorías personalizadas te permitirán estudiar al ritmo que más te convenga, optimizando tu tiempo de forma efectiva.

Horarios flexibles:

En Imásd Forma nuestros horarios te permitirán compaginar trabajo y formación adaptándonos a tus necesidades.

Talleres prácticos

Te ofrecemos talleres impartidos por profesionales en activo garantizándote formación práctica actualizada.

Prácticas en empresa:

A través de nuestras empresas colaboradoras tendrás la oportunidad de llevar a la práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos.

Material actualizado:

Además tienes la garantía de trabajar con temarios revisados y actualizados, tanto para el material de oposiciones como de cursos profesionales.

✔ Requisitos Auxiliar de Enfermería Del Sergas

Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de algún Estado en que, en virtud dos tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España

Titulación: estar en posesión o en condición de obtener el título de Auxiliar Enfermeria o equivalente.

Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones Públicas.

No encontrarse inhabilitado, por sanción o pena

sergas, cuidado de pacientes, auxiliar de enfermeria
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Auxiliar de Enfermería Del Sergas 2024

Parte Común

- La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes funda¬mentales de los españoles. La protección de la salud en la constitución.

- Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.

- La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deber de los usuarios del sistema sanitario público.

- La Ley de salud de Galicia: El Sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. La estructura organizativa de gestión integrada: disposiciones que la regulan.

- El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

- El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.

- La Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

- La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS. Legislación sobre igualdad de género: su aplicación en los distintos ámbitos de la función pública.

TEMARIO ESPECÍFICO

- Concepto de calidad en el sistema sanitario. Evaluación, garantía, mejora continua y calidad total. El ciclo evaluativo. Dimensiones de la calidad asistencial. Estructura, proceso y resultado.

- Actividades del/de la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería en las ins¬tituciones sanitarias. Coordinación entre niveles asistenciales. Concepto: cuidados, nece¬sidades básicas y autocuidados. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado.

- Documentación sanitaria: clínica y no clínica. Sistemas de información: generalidades. Servicio de admisión y atención al usuario: funcionamiento. El consentimiento informado: concepto. Principios fundamentales de la bioética: dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.

- Prevención y promoción de la salud: concepto. Detección precoz de problemas de salud: concepto. Prevención de accidentes en el paciente. Inmunizaciones: concepto. Vacunas: tipos, conservación y almacenamiento. Educación para la salud: concepto y técnicas didácticas.

- Habilidades de comunicación y relación interpersonal. Apoyo y ayuda al/a la paciente y familia. Trabajo en equipo.

- Nociones básicas de informática: concepto del procesador de textos, bases de datos y correo electrónico. Intranet: concepto.

- Necesidades de higiene en el/la neonato/a y adulto/a. Concepto. Higiene general y parcial: de la piel y capilar. Técnica de higiene del paciente encamado/a: total y parcial. Técnica de baño asistido.

- Atención del/de la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería al paciente encamadoa: posición anatómica y alineamiento corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Cambios posturales. Drenajes y catéteres: manipulación y cuidado. Técnicas de deambulación. Técnicas de movilización y traslado.

- Atención del/de la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería en la prepa¬ración del/de la paciente para la exploración: posiciones anatómicas y materiales médico-quirúrgicos de utilización más común. Atención pre y post operatoria.

- Constantes vitales: concepto. Procedimiento de toma de constantes vitales. Gráficas y registros. Balance hídrico.

- Atención del/de la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería en las ne¬cesidades de eliminación: generalidades. Recogida de muestras: tipos, manipulación, ca¬racterísticas y alteraciones. Sondajes, ostomías, enemas: tipos, manipulación y cuidados.

- Procedimientos de recogida y conservación para el transporte de muestras biológicas. Gestión de residuos sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

- Los alimentos: clasificación, higiene y manipulación. Alimentación del/de la lactante. Dietas terapéuticas: concepto y tipos.

- Vías de administración de los medicamentos: oral, rectal y tópica. Precauciones para su administración. Condiciones de almacenamiento y conservación.

- Higiene en los centros sanitarios: medidas de prevención de la infección hos¬pitalaria. Normas de seguridad y higiene. Concepto de aislamiento en el hospital: procedi¬mientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.

- Concepto: infección, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y anti¬sépticos: mecanismos de acción de los desinfectantes. Métodos de limpieza y desinfección del material e instrumental sanitario. Cadena epidemiológica de la infección nosocomial.

- Atención del/de la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería al/a la enfermo/a terminal. Apoyo al /a la cuidador/a principal y familia. Cuidados post mortem.

- Úlceras por presión: concepto. Proceso de formación, zonas y factores de riesgo. Medidas de prevención.

- Primeros auxilios en situaciones críticas: politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias, asfixias. Concepto de urgencias y emergencias. Reani¬mación cardiopulmonar básica. Mantenimiento y reposición del material necesario (carro de parada).

- Atención del/de la técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería al enfermo con problemas de salud mental y/o toxicomanías (alcoholismo y drogodependencias). Técnicas de inmobilización.

- Atención y cuidados en la persona anciana. Concepto de ancianidad, cambios físicos asociados al envejecimiento.

- Aplicación local de frío y calor: indicaciones. Efectos sobre lo el organismo.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario? Con MasterD podrás preparar con éxito las Oposiciones de Celador y aprobar con plaza en los Servicios de Salud de tu CCAA. Te ofrecemos un método de preparación flexible y adaptado a tus necesidades, así como un equipo de expertos profesionales que te acompañarán duran...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Curso de Auxiliar en Farmacia


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pueden incluir: ...

TE OFRECEMOS UN PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIóN ADAPTADO A TU DíA A DíA PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAS DESEMPEñAR UN PUESTO DE TRABAJO DANDO APOYO A LOS FARMACéUTICOS EN SU LABOR DIARIA.

PARA COMPLETAR TU FORMACIóN, TAMBIéN CONTARáS CON UN CURSO ANEXO DE OFIMáTICA QUE TE AYUDARá A RESOLVER TODAS LAS DUDAS QUE TE PUEDAN SURGIR A LA HORA DE UTILIZAR LOS PROGRAMAS Y APPS.


CAMPUS TRAINING

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis en laboratorios,...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico, la prevención de lesiones, el t...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Análisis Clínicos


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMarzo 2024 Julio 2024 Nov...Marzo 2024 Julio 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online profundizarás en técnicas para e...


CEMP

Formación relacionada


Haz tu pregunta