1. Oposiciones
  2. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  3. Bomberos
  4. Oposiciones Bombero Valencia
OPOSICIONES BOMBERO VALENCIA

Oposiciones Bombero Valencia

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Preparación presencial e individual con profesores altamente cualificados.

Centro Nacional de Oposiciones Técnica y Empleo, asegura a sus alumnos un resultado optimo en su preparación ya que nuestro sistema aporta una total flexibilidad tanto de horarios como de tiempo dedicado a la consecución de los objetivos.

Nuestro sistema de preparación se basa en el avance paulatino y la consecución de objetivos, que el profesor marque al alumno en el Plan Individual de Formación que estos realizan conjuntamente y desde el primer momento pudiendo establecer variaciones en la medida que el alumno lo necesite.

✔ Requisitos Bombero Valencia

a) Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea, conforme a lo dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, o, bien, tener la nacionalidad de un estado al cual, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de 50 años.

c) Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el desempeño de los cometidos asignados a los puestos en la respectiva relación de puestos de trabajo. Al respecto se requerirá acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio. Este certificado médico no excluye las comprobaciones ulteriores que integran el reconocimiento médico establecido como uno de los ejercicios previos de las pruebas selectivas.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

e) Estar en posesión del título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

f) Estar en posesión del permiso de conducir de la categoría C, o superiores, en la fecha final del plazo de presentación de instancias.

g) Todos los requisitos deberán poseerse por los aspirantes en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerse hasta la incorporación efectiva al puesto de trabajo.

administracion publica, cuerpo de bomberos
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Bombero Valencia 2024

Tema 1

La Administración Publica en la Constitución.

Tema 2

La Organización Territorial del Estado.

Tema 3

El municipio: Población. Territorio. Organización. Competencias. Ingresos y gastos municipales.

Tema 4

El empleo público. El personal al servicio de las corporaciones locales.

Tema 5

El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil. Organización.

Tema 6

El fuego. Triángulo y tetraedro del fuego. Productos de combustión. Tipos de transmisión de calor.

Tema 7

Elementos que intervienen en el incendio. El combustible. Propiedades del combustible. Comportamiento de los materiales frente al fuego. Energía de activación, reacción en cadena.

Tema 8

Métodos de extinción. Normas básicas de actuación.

Tema 9

Materias peligrosas. Productos peligrosidad diversa.

Tema 10

Agentes extintores.

Tema 11

Materiales de extinción.

Tema 12

Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza. Organización Local de Protección Civil.

Tema 13

Protección respiratoria. Aparatos de protección respiratoria.

Tema 14

Vehículos contra incendios y de salvamentos. Especificaciones comunes. Normas UNE vigentes.

Tema 15

Electricidad: Instrucciones Técnicas Complementarias para instalaciones interiores domésticas, cuadros de mando y protección, y líneas de distribución de baja tensión.

Tema 16

Fuerzas, trabajo, potencia y energía: Ley de Hooke.

Tema 17

Hidráulica. Bombas centrífugas. Turbobombas y electrobombas.

Tema 18

Código Técnico de la Edificación. Compartimentación en sectores de incendio. Locales y sectores de riesgo especial.

Tema 19

Código Técnico de la Edificación. Evacuación de ocupantes. Cálculo de ocupación.

Tema 20

Código Técnico de la Edificación. Dotación de instalaciones de protección contra incendios. Resistencia al fuego de la estructura.

Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Pruebas previas (aptitud médico-intelectucal)

- Test de aptitudes personales: Se realizará uno o varios test dirigidos a valorar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto de trabajo de bombero-conductor, de acuerdo con el baremo y sistemática recogidos en el anexo IV. Si se considera necesario se procederá a la realización de una entrevista personal a todos o a alguno de los aspirantes. La prueba será calificada como apto o no apto.

- Reconocimiento médico. Se realizará por personal médico, pudiéndose realizar cuantas pruebas clínicas, analíticas o complementarias o de cualquier otra clase se considera necesarias para comprobar que el opositor no está incurso en el cuadro médico de exclusiones que figuran en el anexo II. El opositor firmará la autorización para someterse a dichas pruebas, la negativa del aspirante supondrá la exclusión del proceso selectivo. La prueba será calificada como apto o no apto.

Primera Prueba

Pruebas físicas. Consistirá en superar las pruebas de aptitud física, cuyo contenido y marcas mínimas serán las establecidas en el anexo III, declarándose no aptos a los aspirantes que no superen todas y cada una de las pruebas especificadas en dicho anexo. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto.

Segunda prueba

Prueba teórica sobre conocimientos del programa. Consistirá en contestar por escrito a un test con 80 preguntas, de los que el tribunal confeccionará, al menos, tres de ellos, determinándose por sorteo, antes del comienzo del ejercicio, el que deba ser efectuado por los aspirantes las preguntas versarán sobre los temas técnicos y administrativos, que figuran en el anexo I de esta convocatoria. Siendo 50 preguntas sobre el temario técnico y 30 preguntas sobre el temario administrativo. Este ejercicio estará calificado de 0 a 40 puntos, siendo necesario obtener, al menos, 20 puntos para ser declarado apto. El tiempo de duración máxima del ejercicio, así como la penalización de las respuestas, será la fijada por el tribunal en razón de la dificultad de éstas.

Tercera prueba

Supuesto práctico. Consistirá en desarrollar por escrito dos temas prácticos, entre tres propuestos por el tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio y relacionado con las funciones del puesto de bombero-conductor. En el ejercicio, que será leído por el aspirante en sesión pública, se valorará la estructura, claridad de exposición y fundamentos técnicos de los planteamientos de solución, así como su compresión de la materia. Este ejercicio estará calificado de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener, al menos, 30 puntos para ser declarado apto.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Prepárate para superar las oposiciones de bombero con la ayuda de MasterD. Contamos con más de 28 años de experiencia preparando convocatorias de bomberos con éxito a través de nuestro exclusivo sistema de preparación personalizada CEyP8.10 que combina lo mejor de la formación online en nuestro exclusivo campus virtual y la form...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres ser bombero en Barcelona? Si esta es tu vocación no lo pienses más y empieza a prepararte ya. Empieza a prepararte ya y adelántate al resto de opositores. Consigue tu plaza de bombero en el ayuntamiento de Barcelona. En Master-D te preparamos para el 100% de las pruebas teóricas, incluida la entrevista personal...


MASTER D

Curso relacionado de OPOSICIONES FLOU

OPOSICIONES BOMBERO


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Para ser bombero se necesita valentía, compromiso y preparación. Por ello los bomberos son uno de los colectivos profesionales mejor valorados en nuestro país. Sabemos que tu coraje y tu vocación de servicio a los demás es lo que te ha traído hasta aquí y ahora, para acceder al Cuerpo de Bomberos y disfrutar de un puesto de trab...


Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

La Generalitat de Catalunya convoca anualmente plazas para acceder a este cuerpo, nacido como organización única durante los años 80 aunque su historia se remonta al siglo XIX cuando las instituciones de servicios contra incendios empezaron a aparecer en Catalunya. Los Bomberos de la Generalitat son un cuerpo muy...


Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

La historia de los Bomberos de Barcelona empieza hace muchos años, pero es a partir de la mitad del siglo XIX, concretamente en el año 1865, cuando se establece una compañía de bomberos en la ciudad de Barcelona, un embrión que, con el paso de los años, se ha convertido en el Cuerpo de Bomberos que hoy tenemos, con muchas compet...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE BOMBEROS DE NAVARRA


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres trabajar de bombero en Navarra? Para ello tienes que superar las oposiciones de bombero en Navarra. En la academia MasterD te proporcionamos todo lo necesario para superar con éxito las pruebas teóricas y físicas de estas oposiciones. Es un programa riguroso que incluye tanto formación teórica como práctica en té...


Formación relacionada


Haz tu pregunta