1. Oposiciones
  2. Trabajo Social
  3. Trabajo Social
  4. Oposiciones Servicios Sociales Comunidad Madrid
OPOSICIONES FP SERVICIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Oposiciones FP Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Trabasse es un Centro de Estudios, de Titularidad Privada, que inició su actividad en el año 1993, avalándonos nuestra experiencia formando a profesionales.

Exámenes:

Pruebas no eliminatorias

PARTE A

Desarrollo de un tema, a elegir entre cuatro extraídos al azar. Duración: 2 horas

PARTE B

B1 - Presentación de una programación didáctica de un módulo profesional o de un proyecto de intervención. 30 minutos para exposición y defensa ante el Tribunal

B2 - Elaboración y exposición de una unidad didáctica. Duración: 1 hora preparación, 45 minutos de exposición y 15 minutos de debate.

B3 - Supuesto práctico

A modo de ejemplo:

- Desarrollo de un proyecto de inserción ocupacional.

- Simulación de intervención ante un grupo.

- Organización de un rincón de expresión.

Calificación de las pruebas

Parte A - 40_

Parte B2 - 10_

Parte B1 - 10_

Parte B3 - 40_

✔ Requisitos FP Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid

Requisitos y Plazas:

Oposición para Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Maestros, Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Sociólogos o licenciados/diplomados con el CAP. Disponible para todas las Comunidades Autónomas.

Los destinos dentro de esta especialidad son:

1. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.)

1.1 Equipos de Atención Temprana (E.A.T.)

1.2 Equipos Generales

1.3 Equipos Específicos

2. Programas de Compensación Educativa

3. Aulas Hospitalarias

4. Programas de Garantía Social

5. Enseñanza de Adultos

6. Instituciones Penitenciarias y Protección de Menores.

7. Departamentos de Orientación

8. Aulas de Enlace

9. Docencia, Ciclos Formativos de Grado Superior:

9.1 Educación Infantil

9.1.1 Autonomía Personal y Salud

9.1.2 Metodología del Juego

9.1.3 Expresión y Comunicación

9.2 Integración Social

9.2.1 Inserción Ocupacional

9.2.2 Atención a Unidades de Convivencia

9.3 Animación Sociocultural

9.3.1 Animación de Ocio y Tiempo Libre

9.4 Lenguaje de Signos

10. Docencia, Ciclos Formativos de Grado Medio

10.1 Atención Sociocomunitaria

10.1.1 Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Específicos

10.1.2 Atención y Apoyo Psicosocial

oposicion auxiliar administrativo, gestion de comunidades, comunidad, proteccion comunidad
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones FP Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid 2024

GRUPO I

TEMA 1.- La realidad social. Ámbitos de la intervención social. Evolución y modelos de intervención. Los servicios socioculturales y a la comunidad. Aspectos actitudinales de la intervención.

TEMA 2.- La investigación social: Evaluación de los grupos y de los contextos sociales. Técnicas para la recogida de datos. Técnicas de análisis. Elaboración de conclusiones.

TEMA 3.- Etapas del desarrollo humano: Infancia, adolescencia, madurez y senectud. Aplicaciones desde la perspectiva educativa y social Proyectos, instituciones y asociaciones.

TEMA 4.- La educación en valores como el eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser humano (educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación vital y educación de l consumidor).

TEMA 5.- Ocio y tiempo libre. Características de l ocio en la sociedad actual. Implicaciones en el desarrollo social. Necesidades y demandas sociales. Criterios pedagógicos de las actividades socioeducativas y de tiempo libre. Atención a colectivos con dificultades especiales: Ayudas técnicas, ajuste de programas, técnicas y actividades.

TEMA 6.- Proceso de planificación: Niveles de concreción (plan, programa y proyecto) y fases. Elaboración de programas: Modelos, tipos y elementos. El proyecto como el eje de la intervención: Fases y características. Elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre.

TEMA 7.- El proceso evacuador: Fases, agentes, problemas habituales. Estrategias de evaluación: Técnicas e instrumentos clasificación, descripción y pautas de aplicación. Metodología de investigación-acción. Evaluación en ocio y tiempo libre.

TEMA 8.- Técnicas y métodos de animación en el campo de ocio y tiempo libre. Organización de actividades socioeducativas y de tiempo libre. Valor social, relacional y afectivo del juego. Clasificación de los juegos. Aplicación Sociocultural del juego. Ludoteca: Organización y criterios de selección de materiales.

TEMA 9.- Organización de los recursos: Programas de actividades y centros de recursos. Biblioteca: Selección, catalogación y organización. Animación a la lectura. Géneros literarios. Talleres: tipos, metodología y materiales.

TEMA 10.- La animación Sociocultural: Nacimiento y evolución. Concepto de animación Sociocultural, objetivos y funciones. Animación Sociocultural, objetivos y funciones. Animación Sociocultural y valores. Otros conceptos próximos: Educación permanente, educación formal y no formal, educación informal y educación de adultos. La animación Sociocultural en España y en la Unión Europea.

TEMA 11.- El animador Sociocultural. Ámbito profesional y tipos Funciones, valores, capacidades y actitudes. Su rol en la intervención de programas socioculturales. La colaboración con otros profesionales.

TEMA 12.- El grupo: Concepto y tipos. Reparto de funciones en el grupo: Los roles. Dinámica grupal: Concepto y técnicas aplicables en el ámbito de la animación.

TEMA 13.- Los recursos en la Animación Sociocultural: Análisis y organización. Recursos de la comunidad y su utilidad en el campo de la animación cultural: Etnográficos, históricos, económicos, culturales, ecológicos y geográficos.

TEMA 14.- Intervención comunitaria: Concepto, Estructura y organización comunitaria en la sociedad actual. Ámbitos de intervención comunitaria. El asociacionismo.

TEMA 15.- Intervención comunitaria: Concepto, Estructura y organización comunitaria en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultural. Patrimonio histórico-artistico y fundaciones.

TEMA 16.- Los medios de comunicación social: Prensa, radio, cine y televisión. El impacto de la imagen. Influencia de la televisión, el cine y la publicidad. Alfabetización icónica.

TEMA 17.- Organismos internacionales para la cooperación. Programas de la Unión Europea relacionados con la acción social, Organizaciones No Gubernamentales. Características. Voluntariado social.

TEMA 18.- La expresión y representación como los recursos de animación. Artes de representación. El juego dramático. Teoría y práctica del espectáculo teatral y no teatral. Técnicas de expresión corporal y vocal. Técnicas de expresión musical. Recursos y técnicas de producci6n manual.

TEMA 19.- Diferentes modalidades de atención a la infancia en España, Unión Europea y otros países relevantes: Características generales y finalidades. Aspectos fundamentales y su organización.

TEMA 20.- Los derechos del niño. Marco legal. La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de riesgo. Indicadores del maltrato social. Servicios especializados dentro de una política de bienestar social: Adopción y acogimiento familiar, centro de acogida e intervención con la familia.

TEMA 21.- La escuela infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal. Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje. Características propias del primer ciclo. Especificaciones para cero-un año.

TEMA 22.- Elementos básicos de organización de un centro de Educación Infantil: Recursos metodológicos, espaciales, temporales y materiales. Funciones y organización del equipo educativo. Documentos de planificación de actividad educativa. La inserción del centro en el medio social. Colaboración familia-centro.

TEMA 23.- La evaluación en la escuela infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: Fines, funciones y tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación. Información a las familias y/u otros agentes. Metodología de investigación-acción.

MÁS..

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un puesto de trabajo de empleo público de educador social? MasterD te prepara para aprobar las Oposiciones de Educación Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Educación social en Servicios Sociales. - Educación social en Centros sociales y educativos. - Educación social en In...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un empleo público de trabajador social? MasterD te prepara para aprobar los tipos de Oposiciones de Trabajo Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Trabajo social en Servicios Sociales. - Trabajo social en Servicios de Salud. - Trabajo social en Instituciones Penitenciarias.


Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES INTEGRACIÓN SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un trabajo como Técnico de Integración Social? En MasterD te preparamos para que superes con garantías las Oposiciones de Técnico Integración Social en Servicios Sociales. Ponemos a tu disposición todos los medios necesarios para superar las pruebas de la oposición: - Metodología guiada hasta tu aproba...


Formación relacionada


Haz tu pregunta