1. Oposiciones
  2. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  3. Policía Local
  4. Oposiciones Policia Municipal Local
OPOSICIONES POLICIA MUNICIPAL Y LOCAL

Oposiciones Policía Municipal y Local

EL CURSO OPOSICIONES POLICÍA MUNICIPAL Y LOCAL ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS
  • Lugar/Modalidad:

    Semipresencial

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

EL CURSO OPOSICIONES POLICÍA MUNICIPAL Y LOCAL ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS

Descripción

La preparación para las Oposiciones de Policía Municipal y Policía Local se imparten de manera semipresencial en Bilbao.

FUNCIONES:

- La protección de las autoridades de las Corporaciones locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

- La ordenación, señalización y dirección del tráfico urbano de acuerdo con las normas de circulación.

- La instrucción de atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

- La policía administrativa referente a ordenanzas, bandos y otras disposiciones de la Corporación.

- La participación en las funciones de policía judicial.

El proceso selectivo se compone de diferentes fases. Por tratarse de una Convocatoria de carácter Local, la cantidad, características, contenido y orden de realización de las pruebas, dependerá de cada organismo convocante.

1.- Prueba de conocimientos teóricos. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas preparadas al efecto por el Tribunal y relacionadas con el Temario de la convocatoria.

2.- Pruebas psicotécnicas. Consistirá en la realización de diversas pruebas psicotécnicas que permitan evaluar la adecuación de los/as aspirantes a las específicas características del puesto de trabajo, valorándose tanto las aptitudes intelectuales como las personales y en el tiempo que determine el Tribunal.

3.- Pruebas físicas. Esta prueba consistirá en la realización de distintos ejercicios, encaminados a la acreditación de la aptitud física de los/las aspirantes.

En resumen, éstas serán las pruebas a realizar:

1ª Prueba: Flexión de brazos.

2ª Prueba: Abdominales.

3ª Prueba: Flexibilidad profunda.

4ª Prueba: Velocidad 60 metros.

5ª Prueba: Carrera de velocidad-resistencia de 800 metros.

4.- Euskera. La obligatoriedad o no dependerá de la propia convocatoria de oposición.

5.- Pruebas de aptitud.

Consistirá en la realización de test de aptitudes intelectuales dirigidos a la evaluación de las siguientes variables: inteligencia, capacidad de comprensión y atención, capacidad verbal, razonamiento abstracto..., encaminadas a evaluar las variables potenciales para el desempeño de las funciones de la categoría de agente, la capacitación técnico-profesional y la adecuación del candidato a las funciones generales y a las tareas específicas del puesto.

6.- Prueba de personalidad.

Dentro de este ejercicio, además del test o tests de personalidad, se realizará una entrevista de carácter personal y/o dinámica de grupo, dirigidas al estudio de la adecuación personal del candidato al perfil profesional requerido.

✔ Requisitos Policía Municipal y Local

policia municipal, seguridad ciudadana, oposiciones cuerpo policia

Temario Oposiciones Policía Municipal y Local 2024

Tema 1:

La Constitución Española de 1.978. Estructura y Principios generales. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2:

La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial. El Gobierno y la Administración. Idea general de las distintas Administraciones.

Tema 3:

Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

Tema 4:

El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

Tema 5:

El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 6:

El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales. Especialidades del procedimiento administrativo local.

Tema 7:

El Régimen local español: principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.

Tema 8:

Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.

Tema 9:

Ordenanzas, reglamentos y bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones.

Tema 10:

Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Tema 11:

El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 12:

Especialidades del régimen del personal de la policía local. Formación, selección, promoción y movilidad. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.

Tema 13:

La Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (I): introducción. Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes.

Tema 14:

La Ley Orgánica 27/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (II): las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tema 15:

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (III): las policías de las Comunidades Autónomas. Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Tema 16:

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos y Seguridad (IV): la Policía Local. Funciones. Especial referencia a la protección civil. Las Juntas Locales de Seguridad.

Tema 17:

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos y Seguridad (V): la policía judicial. La actuación de la Polaca Local como Policía Judicial: el atestado, la detención, el hábeas corpus, el depósito de detenidos, la asistencia letrada al detenido. La Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Tema 18:

La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (I). Disposiciones generales. Régimen competencial. Normas de comportamiento en la circulación.

Tema 19:

La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (II): autorizaciones administrativas. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento sancionador y recursos.

Tema 20:

La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (III): señalización. Tipo y significado de las señales de circulación y marcas viales y señales en los vehículos.

Tema 21: El transporte: regulación jurídica general. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Los transportes públicos de viajeros, de mercancías y mixtos. Los transportes privados.

Tema 22:

Los accidentes de tráfico.

Tema 23:

Delitos y faltas. Personas responsables criminalmente. Eximentes, atenuantes y agravantes. Las penas y su ejecución. Extinción de la responsabilidad criminal.

Tema 24:

Atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos. La resistencia y la desobediencia. Los desórdenes públicos.

Tema 25:

Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Policía Municipal Catalunya


OnlineMatrícula abierta

Aconsegueix un lloc fix i ben remunerat a la teva localitat com a Policia Local. Tots els anys es convoquen places d'oposicions per a policia local o municipal a tot Catalunya. En MasterD et preparem per aconseguir-ho, posant a la teva disposició els millors recursos docents per a aquestes oposicions: - Professorat especi...


MASTER D

Curso relacionado de OPOSICIONES FLOU

OPOSICIONES POLICÍA LOCAL


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Proteger como Policía Local es más fácil cuando conoces el barrio y a sus vecinos. Aprobar, si le echas un poquito de Flou, también. En nuestra academia hemos hecho un programa con mucho duende, para que lo cojas con más ganas. Ensaya con nuestros test… ¡y deja que un entrenador te asesore! ¡Lo más grande empieza en lo qu...


Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

OPOSICIONES GUARDIA URBANA


BarcelonaMatrícula abierta

El Ayuntamiento de Barcelona convoca anualmente plazas para acceder a este cuerpo. A lo largo de 150 años la Guardia Urbana de Barcelona ha ido evolucionando con la ciudad. Desde 1840 la ciudad de Barcelona tiene la necesidad de disponer de un cuerpo organizado de vigilància que vele por el cumplimiento de las ordenanzas munici...


Curso relacionado de INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

OPOSICIÓN POLICÍA LOCAL


BarcelonaModalidad abierta

La Policía Local es un cuerpo muy prestigioso en el ámbito de la seguridad ciudadana, algunas de sus funciones son: tareas como policía de circulación (servicios en la vía pública, actuaciones en accidentes de tráfico, actuaciones sobre conductores, actuaciones sobre vehículos y educación viaria), tareas como policía administrat...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE POLICIA LOCAL


OnlineMatrícula abierta

¿Estás pensando en estudiar oposiciones de Policía Local? En MasterD contamos con más de 27 años de experiencia preparando oposiciones de Policía Local y Municipal en toda España. Ponemos a tu disposición nuestro exclusivo sistema CEP8.10, que garantiza tu resultado con profesores expertos, preparadores especialistas y materiale...


Curso relacionado de MASTER D

En MasterD llevamos 30 años preparando las oposiciones para la Policía Local. Con nuestra preparación, podrás presentarte a todas las oposiciones de policía local a nivel nacional, pero, además, puedes optar por una comunidad autónoma en concreto, si tu objetivo es no dejar tu lugar de residencia. ¿Eres de Castilla-La Mancha y q...


Formación relacionada


Haz tu pregunta