1. Oposiciones
  2. Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  3. Oposiciones de Policía Local
  4. Oposiciones Policia Municipal Local

Oposiciones Policía Municipal y Local

  • Lugar/Modalidad:

    Semipresencial

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

La Oposición también lo puedes hacer de forma presencial en toda España y modalidad ONLINE


Descripción

✓La preparación para las Oposiciones de Policía Municipal y Policía Local se imparten de manera semipresencial en Bilbao.

FUNCIONES:

- La protección de las autoridades de las Corporaciones locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

- La ordenación, señalización y dirección del tráfico urbano de acuerdo con las normas de circulación.

- La instrucción de atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

- La policía administrativa referente a ordenanzas, bandos y otras disposiciones de la Corporación.

- La participación en las funciones de policía judicial.

El proceso selectivo se compone de diferentes fases. Por tratarse de una Convocatoria de carácter Local, la cantidad, características, contenido y orden de realización de las pruebas, dependerá de cada organismo convocante.

1.- Prueba de conocimientos teóricos. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas preparadas al efecto por el Tribunal y relacionadas con el Temario de la convocatoria.

2.- Pruebas psicotécnicas. Consistirá en la realización de diversas pruebas psicotécnicas que permitan evaluar la adecuación de los/as aspirantes a las específicas características del puesto de trabajo, valorándose tanto las aptitudes intelectuales como las personales y en el tiempo que determine el Tribunal.

3.- Pruebas físicas. Esta prueba consistirá en la realización de distintos ejercicios, encaminados a la acreditación de la aptitud física de los/las aspirantes.

En resumen, éstas serán las pruebas a realizar:

1ª Prueba: Flexión de brazos.

2ª Prueba: Abdominales.

3ª Prueba: Flexibilidad profunda.

4ª Prueba: Velocidad 60 metros.

5ª Prueba: Carrera de velocidad-resistencia de 800 metros.

4.- Euskera. La obligatoriedad o no dependerá de la propia convocatoria de oposición.

5.- Pruebas de aptitud.

Consistirá en la realización de test de aptitudes intelectuales dirigidos a la evaluación de las siguientes variables: inteligencia, capacidad de comprensión y atención, capacidad verbal, razonamiento abstracto..., encaminadas a evaluar las variables potenciales para el desempeño de las funciones de la categoría de agente, la capacitación técnico-profesional y la adecuación del candidato a las funciones generales y a las tareas específicas del puesto.

6.- Prueba de personalidad.

Dentro de este ejercicio, además del test o tests de personalidad, se realizará una entrevista de carácter personal y/o dinámica de grupo, dirigidas al estudio de la adecuación personal del candidato al perfil profesional requerido.

✔ Requisitos Policía Municipal y Local

Policia Municipal, Seguridad Ciudadana, Oposiciones Cuerpo Policia

Temario Oposiciones Policía Municipal y Local 2022

Tema 1:

La Constitución Española de 1.978. Estructura y Principios generales. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2:

La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial. El Gobierno y la Administración. Idea general de las distintas Administraciones.

Tema 3:

Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

Tema 4:

El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

Tema 5:

El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 6:

El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales. Especialidades del procedimiento administrativo local.

Tema 7:

El Régimen local español: principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.

Tema 8:

Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.

Tema 9:

Ordenanzas, reglamentos y bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones.

Tema 10:

Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.

Tema 11:

El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 12:

Especialidades del régimen del personal de la policía local. Formación, selección, promoción y movilidad. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.

Tema 13:

La Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (I): introducción. Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes.

Tema 14:

La Ley Orgánica 27/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (II): las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tema 15:

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (III): las policías de las Comunidades Autónomas. Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Tema 16:

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos y Seguridad (IV): la Policía Local. Funciones. Especial referencia a la protección civil. Las Juntas Locales de Seguridad.

Tema 17:

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos y Seguridad (V): la policía judicial. La actuación de la Polaca Local como Policía Judicial: el atestado, la detención, el hábeas corpus, el depósito de detenidos, la asistencia letrada al detenido. La Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Tema 18:

La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (I). Disposiciones generales. Régimen competencial. Normas de comportamiento en la circulación.

Tema 19:

La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (II): autorizaciones administrativas. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento sancionador y recursos.

Tema 20:

La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (III): señalización. Tipo y significado de las señales de circulación y marcas viales y señales en los vehículos.

Tema 21: El transporte: regulación jurídica general. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Los transportes públicos de viajeros, de mercancías y mixtos. Los transportes privados.

Tema 22:

Los accidentes de tráfico.

Tema 23:

Delitos y faltas. Personas responsables criminalmente. Eximentes, atenuantes y agravantes. Las penas y su ejecución. Extinción de la responsabilidad criminal.

Tema 24:

Atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos. La resistencia y la desobediencia. Los desórdenes públicos.

Tema 25:

Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.

Compartir en:
EL CURSO OPOSICIONES POLICÍA MUNICIPAL Y LOCAL ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de MASTER D

Curso de Policia Local


MadridMatrícula abierta

Las oposiciones a policía local pueden ser una solución para tu futuro. Conseguir los conocimientos básicos que te ayudarán a superar con éxito las pruebas de acceso al cuerpo de policía local puede ser mucho más fácil si uno se prepara con un curso específico de preparación de las oposiciones a policía local. Prepárate y...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

Policía Municipal Madrid


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres ser Policía Municipal en Madrid? En MasterD llevamos 25 años preparando las oposiciones para la Policía Municipal de Madrid. Con nuestra preparación, podrás presentarte a todas las oposiciones de policía local o de policía municipal que se convoquen tanto en la capital como en el resto de la Comunidad de Madrid. Desd...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

Policía Municipal Catalunya


BarcelonaMatrícula abierta

Aconsegueix un lloc fix i ben remunerat a la teva localitat com a Policia Local. Tots els anys es convoquen places d’oposicions per a policia local o municipal a tot Catalunya. En MasterD et preparem per aconseguir-ho, posant a la teva disposició els millors recursos docents per a aquestes oposicions: Professorat especial...


MASTER D

Pedir información
Curso relacionado de MASTER D

Vols preparar oposicions a la Guàrdia Urbana de Barcelona? Si aquesta és la teva vocació, no ho pensis més i comença a preparar-te ara mateix. Superar les oposicions de Guàrdia Urbana de l’ajuntament de Barcelona suposa aconseguir un feina fixa per a tota la vida. A més, és una feina molt gratificant, ja que et permet treballar...


Pedir información

Formación relacionada


Haz tu pregunta