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Nº de Unidades Didácticas: 16.
Modalidad Abierta
El concepto de gestión cultural ha experimentado cambios esenciales en las sociedades desarrolladas desde el último tercio del siglo XX hasta los tiempos actuales, acompasándose a las crecientes demandas sociales de ocio pero, sobre todo, a las exigencias de mayor libertad, transparencia y eficacia.
El progresivo desmantelamiento de la pesada, costosa y normalmente poco eficaz estructura funcionarial ha reducido el campo de actividad directa del Estado a aquellas áreas consideradas estratégicas en cada país por razones de muy diversa índole, entre las que asoman no pocas veces los intereses políticos y su estela de clientelismo.
Pese a todo ello, el auge de la gestión privada en materia de cultura parece imparable y ha sido aceptado desde casi todas las plataformas ideológicas actuales. Los gobiernos prefieren dotar en sus presupuestos de forma directa y/o estimular a través de exenciones o desgravaciones fiscales a instituciones sin ánimo de lucro que asuman esa tarea, como otras de servicio e interés público, con estructuras teóricamente más ágiles y, sobre todo, más cercanas a quienes, en principio, se prevé que van a ser los beneficiarios de esa acción.
Cuáles son los límites y condicionantes del término “sin ánimo de lucro” qué estructura tienen esas organizaciones, cómo se establece su misión y, sobre todo, de dónde consiguen los fondos necesarios para su funcionamiento diario y el logro de sus objetivos estatutarios va a ser uno de los objetivos esenciales de este curso.
Vamos a analizar todo ello desde una perspectiva esencialmente de empresa privada, aplicando criterios de eficacia, calidad y competitividad y utilizando las técnicas de marketing a nuestro alcance para obtener la mayor cantidad posible de aportaciones tanto públicas como privadas, sin que esto suponga para nada renunciar al contenido ético y la función social de la misión asumida.
Metodología
Tras una aproximación histórica y la definición de un marco conceptual básico, elaboraremos y aplicaremos con todas sus consecuencias un Plan de Marketing específico para proyectos y empresas cuya puesta en marcha y gestión requiera la captación de fondos de contribuyentes y patrocinadores.
A quién va dirigido
Licenciados en el Área de Humanidades, Economía y Empresa, profesionales del sector y gestores culturales que deseen conocer o reciclar su formación en lo referente a marketing de proyectos y captación de fondos para cualquier tipo de organizaciones y empresas.
De conformidad con la “Normativa de Evaluación” del IArt, los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado” y los Cursos Superiores dan lugar a “Diploma”. Para acceder a ellos es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prácticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didácticas. En el Certificado consta la equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formación Presencial, 1 Unidad Didáctica equivale a 1’5 horas lectivas de clase) y en dedicación de trabajo (aproximadamente, 1 Unidad Didáctica supone 3 horas de trabajo). Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso Académico correspondiente (Julio) previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni” de www.iart.es
>Requisitos
Los Cursos Monográficos del IArt pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “Arte y Marketing” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar el siguiente Máster y Curso Superior:
“Máster en Gestión de Arte y Patrimonio Cultural”, modalidad Semipresencial, constituido por un total de 232 Unidades Didácticas (equivalente a 348 horas presenciales y entre 475-900 horas de trabajo personal) y 60 horas lectivas presenciales en el IArt.
“Experto en Gestión de Arte y OAC´s” - Modalidad a Distancia, constituido por un total de 152 Unidades Didácticas (equivalente a 228 horas presenciales y entre 304- 608 horas de trabajo personal).
Unidad Didáctica 1
La curiosa relación entre arte y dinero a lo largo de la Historia.
Unidad Didáctica 2
Patrocinio y Mecenazgo: Definiciones, similitudes y diferencias. El papel de los Gobiernos y su evolución en el tiempo.
Unidad Didáctica 3
Organizaciones sin ánimo de lucro: qué son y para qué sirven. El marco legal y el marco real. Patronos y ejecutivos.
Unidad Didáctica 4
La Fundación como complemento y alternativa a la función empresarial. La empresa de proyectos culturales, alternativa válida en lo privado a las organizaciones sin ánimo de lucro.
Unidad Didáctica 5
Definiendo la misión y el equipo (voluntarios y profesionales).
Unidad Didáctica 6
Cómo hacer que un proyecto “venda”.
Unidad Didáctica 7
Marketing para la captación de fondos para NPO´s y EPC´s: Las cuatro “P” ya no son cuatro ni “P”.
Unidad Didáctica 8
El Plan de búsqueda de información la importancia de las bases de datos
Unidad Didáctica 9
Definiendo la localización. Definiendo el producto.
Unidad Didáctica 10
El Precio y Valor de la Cultura
Unidad Didáctica 11
El Plan de Comunicación (1/3)
Unidad Didáctica 12
El Plan de Comunicación (2/3)
Unidad Didáctica 13
El Plan de Comunicación (3/3)
Unidad Didáctica 14
Tipos de donantes y estrategias de fidelización
Unidad Didáctica 15
Instrumentos de control y evaluación de los objetivos. Replanteamiento de estrategias
Unidad Didáctica 16
Dossier básico para la gestión de un patrocinio