Dirección de Empresas foto 3

Postgrado en Control de Gestión

  • Lugar/Modalidad:

    Este curso lo puedes hacer de forma presencial en toda España y también en modalidad ONLINE

  • Duración:

    Créditos:20 ECTS

  • Fechas:

    Mayo / Octubre


Descripción

En un entorno que se caracteriza por su elevado grado de incertidumbre, con unas reglas que varían constantemente y en el cual el éxito empresarial depende de nuestra capacidad de adaptación a este entorno y del nivel de competitividad que alcancemos, un sistema de control de gestión adecuado se convierte en un instrumento imprescindible a la hora de dirigir nuestra organización.

Así, entendemos el control de gestión como aquella herramienta que es de vital importancia tanto para servir de guía en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa como para la evaluación y seguimiento de los mismos.

Para mantener y mejorar nuestra posición competitiva en el mercado, las empresas necesitan medir y controlar la rentabilidad y productividad de todos sus procesos. Para ello deben fundamentar la estructura organizativa de la empresa, definir y asignar las actividades y las responsabilidades, planificar y coordinar las tareas y disponer de unos adecuados instrumentos y mecanismos de seguimiento y control. Este sistema de control de gestión, para que sea eficaz en el proceso de toma de decisiones empresariales debe ser flexible, aceptado por toda la organización y eficaz.

Con el Posgrado en Control de Gestión mostraremos al participante cómo planificar, desarrollar y gestionar un sistema integrado de control de gestión que, además de cumplir todo lo anterior, ayude a aunar fuerzas y aprovechar las sinergias internas que se producen dentro de nuestra organización.

Modalidad

Part Time.

  • Objetivos:

  • El Posgrado en Control de Gestión está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:

    Desarrollar una visión global del proceso de control de gestión, incluyendo tanto aspectos financieros como económicos y estratégicos.

    Dominar las herramientas e instrumentos de planificación y presupuestación que apoyan el proceso de toma de decisiones.

    Fijar las técnicas óptimas para descubrir y potenciar los aspectos más favorables del negocio e identificar los más críticos y desfavorables, de cara a evaluar el impacto que tienen sobre el valor de la empresa.

    Profundizar en cómo analizar y evaluar los proyectos de inversión al alcance de la empresa.

    Saber establecer las acciones correctoras precisas a través del control y seguimiento de las desviaciones presupuestarias.

    Analizar el Cuadro de Mando Integral y saber evaluar los resultados que proporciona.

    Establecer las técnicas y procedimientos de auditoría y control interno.

    Titulaciones

    Las personas que completen con éxito el programa obtendrán el título de Posgrado en Control de Gestión por EAE Business School. Además, aquellos que cumplan los requisitos académicos establecidos obtendrán el título de posgrado por la Universitat Politècnica de Catalunya (si se realiza el programa en Barcelona) o la Universidad Camilo José Cela (si se realiza en Madrid).

    Tesoreria, Fondos Empresa, Balances, Economia, Gestion Financiera

    Temario

    Fundamentos del control de gestión

    Profundizaremos con el participante en los conceptos básicos de los sistemas de control de gestión. En particular, se desarrollarán los siguientes aspectos:

    El concepto y estructura del sistema de control de gestión.

    Análisis del modelo de negocio y factores claves de éxito.

    Las funciones del controller en la organización empresarial.

    Control de gestión financiero

    Analizaremos detalladamente los diferentes estados financieros, desde la filosofía y aplicación de las principales cuentas hasta el desarrollo de las técnicas e instrumentos necesarios en el análisis patrimonial y económico-financiero de la empresa.

    Los principales temas desarrollados en este bloque son:

    Análisis e interpretación de la información proporcionada por los estados financieros.

    Evaluación de la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.

    Toma de decisiones orientada a la mejora de la gestión.

    Análisis de las decisiones de inversión

    A través de nuevos proyectos de inversión las empresas no sólo aumentan su cifra de beneficios, sino que las inversiones constituyen la principal fuente de creación de valor empresarial. En este módulo desarrollaremos los principales parámetros que definen una inversión, analizando las principales técnicas y métodos para poder evaluar la viabilidad de los distintos proyectos de inversión planteados la empresa.

    Planificación financiera

    Abordaremos la planificación financiera como el proceso que, basándose en la situación financiera pasada y presente, predice las necesidades financieras futuras de la empresa, comparando los resultados posteriores con los objetivos fijados en el plan estratégico. Esta planificación la plantearemos en tres pasos:

    Elaboración del plan económico - financiero de la empresa, de acuerdo al plan estratégico.

    Utilización del plan económico - financiero como instrumento de gestión.

    Elaboración, seguimiento y control del presupuesto como identificador cuantitativo de las estrategias, objetivos y planes operativos de la empresa.

    Gestión presupuestaria

    Desarrollaremos las distintas etapas del proceso presupuestario:

    Negociación, coordinación y aprobación de los presupuestos.

    Definición y transmisión de los planes y objetivos a los responsables de cada área de la organización que se vea afectada.

    Ejecución, desarrollo y seguimiento del plan presupuestario.

    Cuadro de mando integral

    La competitividad del mundo empresarial nos obliga a fijar, definir y controlar una serie de indicadores financieros y no financieros que nos permitan gestionar y administrar con eficiencia la organización. El cuadro de mando integral, así, se convierte en una herramienta clave.

    Analizaremos las vinculaciones entre los indicadores que integran el Cuadro de Mando Integral con las estrategias diseñadas por la compañía, además de profundizar en las características de los diferentes modelos de cuadro de mando.

    Modelos de reporting

    Analizaremos cómo gestionar eficientemente la información del área económico-financiera de cara a generar los informes propios del área o reporting. Profundizaremos en cómo tratar grandes volúmenes de datos procedentes de los sistemas de información de la empresa y convertirlos de manera rápida e interactiva en información útil para la toma de decisiones.

    Control de procedimientos administrativos

    Comprenderemos el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que estén relacionados con la eficiencia de las operaciones, el cumplimiento de las normas internas y el proceso de toma de decisiones.

    Auditoría interna

    Profundizaremos en la auditoría interna como la última herramienta para medir y evaluar la eficacia de los distintos sistemas de control aplicados en la empresa. Surge ante la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa que el ofrecido por una auditoría externa.

    Profesorado

    El claustro docente de EAE está constituido por un excelente equipo de Catedráticos, Profesores de Universidad y profesionales de reconocido prestigio en cada área formativa.

    Los miembros del claustro docente poseen una amplia experiencia empresarial como consultores, altos directivos o asesores, tanto en empresas privadas como instituciones.

    Gracias a este equilibrio, los participantes del Posgrado en Control de Gestión adquieren unos conocimientos reales y permanentemente actualizados con una sólida base académica.

    Dirección del programa

    Elena Puerto Casasnovas

    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales

    Directora Máster Contabilidad y Control de Gestión EAE

    Programas Relacionados Dirección de Empresas

    MÁSTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MBA

    MÁSTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MBA

    ¿Quieres enfocar o mejorar su carrera profesional en el ámbito de la dirección de la empresa ? En el Master en Dirección de Empresas MBA , que presenta cursosypostgrados.com, se verán módulos que incorporan aspectos fundamentales del Entorno empresarial (económico, legal y fiscal), Habilidades Directivas , del Marketing...

    MBA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    MBA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    IMF Business School es un especialista en la elaboración e impartición de cursos en todas las áreas de gestión de una empresa, lo que le ha dotado de la experiencia necesaria para desarrollar este MBA Online , en el que se estudian en profundidad todos los aspectos necesarios para dirigir una empresa. E...

    BACHELOR DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    BACHELOR DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    ¿Te gustaría asesorar sobre situaciones concretas de la empresa ? El éxito de una empresa depende en mayor o menor medida de la buena administración que tenga. Por ello es necesario que tenga también una buena coordinación para lograr una mayor productividad . De ahí que cada vez más se demanden p...

    MBA ESPECIALIZADO EN DIRECCIÓN FINANCIERA

    MBA ESPECIALIZADO EN DIRECCIÓN FINANCIERA

    ¿Quieres convertirte en experto financiero? No importa la carrera que hayas estudiado, el tema de las finanzas es algo que todos debemos de conocer en mayor o menor medida ya que tratamos con ello continuamente en nuestro día a día. Si te gusta el sector financiero, ahora tienes la oportunidad de especializarte en este...