1. Masters
  2. Tecnología Informática
  3. Gestión TIC
  4. Postgrado Especializado Aplicaciones Ingenieria Desarrollo Humano Energia Agroindustria TIC
POSTGRADO ESPECIALIZADO EN APLICACIONES DE INGENIERIA PARA EL DESARROLLO HUMANO ENERGIA AGROINDUSTRIA Y TIC

Postgrado Especializado en Aplicaciones de Ingeniería para el Desarrollo Humano Energía Agroindustria y TIC

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    1 mes ( 105 horas). 7 ECTS
    Inicio
    marzo 2025
    Inicio
    Castellano

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

3ª Edición. Conoce las aptitudes profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional

Los proyectos de cooperación para el desarrollo son cada vez más exigentes en cuanto a sus aportaciones tecnológicas e intervención en áreas vinculadas a la ingeniería y las infraestructuras. Por este motivo, el programa de especialización de Aplicaciones de ingeniería para el desarrollo humano facilita el perfeccionamiento de competencias profesionales para la integración de las técnicas y los conocimientos propios de las ingenierías en programas y proyectos de cooperación internacional.

Aplicación profesional

La especialización presenta un equilibrado programa que abarca las actuaciones de ingeniería de todo el ciclo del continuo humanitario (emergencia, reconstrucción, gestión del riesgo, desarrollo) y de los diferentes sectores profesionales de la ingeniería (civil, industrial, agrónoma, telecomunicaciones,…).

El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias:

Contextualizar las aplicaciones de la ingeniería y la tecnología en el marco global de la cooperación y la ayuda internacional, identificando sus principales fortalezas y oportunidades de promoción.

Desarrollar una visión global e integradora de los elementos clave en la dirección y gestión de procesos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria que se sustentan en aplicaciones propias de las ingenierías.

Disponer de criterios para la toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas, relativas a aspectos tecnológicos en contextos de promoción del desarrollo humano y actividades de ayuda humanitaria.

✍ Metodología

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Especialización de Aplicaciones de ingeniería para el desarrollo humano: energía, agroindustria y TIC. a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Aplicaciones de ingeniería para el desarrollo humano: energía, agroindustria y TIC.

✔ Requisitos

Requisitos de admisión

Para acceder al programa, es necesario disponer deuna titulación universitaria legalizada.

En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.

  • Conocimientos Previos

    Se requiere disponer de formación básica científico-técnica, como mínimo de nivel preuniversitario y de forma recomendada de grado universitario (3 años).

    technosite, servicios de la sociedad de la informacion, tecnologias, UOC
  • ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Postgrado Especializado en Aplicaciones de Ingeniería para el Desarrollo Humano Energía Agroindustria y TIC 2024

    1. Aplicaciones de ingeniería para el desarrollo humano: energía, TIC y agroindustria (7 créd.)

    1.1. Introducción a la cooperación internacional, tecnología y desarrollo humano (1 créd.)

    1.1.1. Cooperación y procesos de desarrollo bases éticas de la cooperación

    1.1.2. Tecnología para el desarrollo humano, servicios básicos y ciudadanía

    1.2. Tecnologías de la energía para el desarrollo (2 créd.)

    1.2.1. Contexto tecnológico específico

    1.2.2. Escenarios de consumo energético, políticas energéticas y desarrollo sostenible

    1.2.3. Energías renovables

    1.2.4. Electrificación rural

    1.2.5. Especificidades de diferentes tecnologías energéticas en cooperación al desarrollo

    1.3. Tecnologías de producción y agroindustria para el desarrollo (2 créd.)

    1.3.1. Contexto tecnológico específico

    1.3.2. Comercio justo y distribución internacional

    1.3.3. Proyectos de desarrollo agropecuario

    1.3.4. Procesos de ingeniería alimentaria

    1.3.5. Higiene y salud

    1.4. Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo (2 créd.)

    1.4.1. Contexto tecnológico específico

    1.4.2. Acceso a las TIC, software libre y aplicaciones en acciones de desarrollo y servicios

    1.4.3. Telecentros comunitarios

    1.4.4. Opciones tecnológicas en TIC para zonas rurales

    1.4.5. Políticas para el desarrollo de las TIC

    Dirección Académica

    Agustí Pérez Foguet

    Doctor ingeniero de Caminos. Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinador del programa de Educación e Investigación para el Desarrollo de la Federación Española de ISF y ex presidente de la misma.

    Eduard Vinyamata Camp

    Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Universidad de la Sorbona, París). Doctor en Ciencias Sociales. Director del Campus por la Paz y la Solidaridad (UOC). Profesor de Conflictología de la UOC. Director académico del area de Cooperación Humanitaria, Paz y Sostenibilidad de la UOC. Director académico del máster de Conflictología de la UOC.

    Tutores

    Antoni Cladera Bohigas

    Doctor enginyer de Camins, Canals i Ports per la UPC. Professor dEstructures dedificació en Arquitectura Tècnica de la UIB.

    Profesorado

    Valentín Villarroel

    Ingeniero de Telecomunicaciones. Coordinador del Área de Programas en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ingeniería Sin Fronteras, investigador del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid y docente en el Área de Tecnología y Proyectos en Acciones de Desarrollo.

    Araceli Caballero García

    Licenciada en Filología Románica y en Ciencias de la Información. Diplomada en Cultura de Paz. Especialista en temas de cooperación, medio ambiente y desarrollo, educación para el desarrollo y construcción de ciudadanía. Amplia experiencia en el trabajo con diferentes ONGD.

    Jorge Sneij Oria

    Coordinador del grupo Energía de ISF-Cataluña y miembro del grupo de Educación para el Desarrollo de Ingeniería Sin Fronteras. Experiencia en Sistemas Fotovoltaicos y de Gestión de la Información.

    Margarita Ruiz Ramos

    Doctora ingeniera agrónoma. Investigadora en el Grupo de Investigación y Cooperación de Sistema Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid. Experta en modelización de sistemas agrarios y estudios de impacto.

    Enric Velo García

    Doctor ingeniero industrial. Profesor de la ETS de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña. Miembro del Grupo Energía de Ingeniería Sin Fronteras Cataluña.

    Administración de Programa

    Carme Anguera Iglesias

    Directora de programes de Formació de Postgrau de la UOC.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Máster en Inteligencia Artificial For Business


    Madrid10 Meses / 60 ECTSAbril / Octubre

    El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de conocer el grado de evolución que originará esto y poder extraer conclusiones de su impacto en los negocios. Este máster es...

    OBTéN HASTA UN 28 PORCIENTO DE DESCUENTO


    EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

    Curso relacionado de MIOTI

    MÁSTER EN INTERNET DE LAS COSAS IOT


    At Home170 horasSeptiembre 2024

    Especialízate en Internet de las Cosas, la nueva revolución tecnológica, el 91,5% de las empresas europeas considera que adoptar soluciones de IoT es fundamental para el éxito empresarial. Con este Master en IoT aprenderás desde el sensor a las comunicaciones, pasando por las plataformas de IoT, además de conocer las técn...


    Top más buscados

    MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA


    A DistanciaDuración: 600 horasMatrícula abierta

    La razón del Master se centra en suministrar a juristas, licenciados y diplomados en Administración de empresas e ingenieros y diplomados informáticos y de las telecomunicaciones interesados, las herramientas necesarias para saber resolver problemas jurídicos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comu...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO CLOUD COMPUTING


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    ¿Quieres especializarte en Cloud Computing? Con este Curso de Cloud Computing vas a adentrarte en las herramientas tecnológicas de referencia en las plataformas de IBM y Oracle. Según un reciente artículo en “The Wall Street Jorunal”, Amazon necesita capacitar a 29 millones de personas para trabajar en la nube mediante nu...


    Curso relacionado de EIGP

    El Curso de Certificación ITIL ® Foundation v.4 que imparte EIGP – Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, tiene el objetivo de dotar al alumno del conocimiento acerca de la terminología, estructura y conceptos básicos de ITIL ®, garantizando que entienda los principios fundamentales de las prácticas de ITIL ® para la ges...


    Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

    IoT es un campo emergente con un gran potencial de aplicación ya que la sociedad actual tiende hacia un modelo tecnológico donde todo está interconectado. Ante esto, es necesario formar expertos para que se controlen este ecosistema y puedan adaptarse a todos los cambios que se aproximan. El Máster en Internet de las Cosa...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta