Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 1

Solo 13 de cada 1000 estudiantes siguen alguna carrera relacionada a STEM, según Eurostat.

STEM quiere decir ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés. Es preocupante que menos del 2% de los estudiantes sigan este tipo de carreras, especialmente, para las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que hay una gran demanda de especialistas en ese sector pero no suficientes profesionales formados en él. Además, se prevé que la demanda aumente.

Para que este déficit de profesionales ocurra influyen muchos factores. El factor educativo, es decir, el interés que tienen los estudiantes en las materias STEM, el factor psicológico o como se relacionan las características personales con las requeridas en el ámbito STEM, el factor informativo, que es la información proporcionada sobre las posibilidades laborales en este sector y finalmente el factor social o en otras palabras: la percepción social de las profesiones científico-técnicas.

hay que tener en mente también a las personas que pueden ser una influencia en cada factor antes mencionado, como profesores, padres, profesionales, empresas del sector, centros de investigación, museos, entre otros.

Telefónica presentó hace unos días un informe en el que se recogen los resultados del proyecto Desafío Educación, un proyecto que pretende identificar iniciativas educativas novedosas pero con resultados probadas en otros países, para impulsar los estudios científicos en el territorio español. Fueron seleccionadas al final 20 iniciativas, se desatacaron más 4 de ellas. 

ScienceLab, iniciativa desarrollada en Alemania y que propone un modelo de aprendizaje que acerqué la ciencia a los niños de 4 a 10 años. Este modelo es aplicable dentro y fuera del colegio y, además, orienta a las familias y a los educadores para apoyar este proceso.

JUMP Math, iniciativa que empezó en Canadá y es una metodología de enseñanza de matemáticas para Primaria y ciclo inicial de Secundaria cuyo procedimiento consigue el máximo rendimiento de los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia.

STEMnet, una plataforma desarrollada en el Reino Unido, que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.

Apps forGood inició en Londres y actualmente se lleva a cabi en 213 escuelas de UK e Irlanda. Está diseñada para móviles y tablets. Esto ayuda a que los adolescentes desarrollen su capacidad emprendedora y de programación. Además, cuenta con la participación de voluntarios de empresas.

 

 

Fuente: En Positivo

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. One Shot solicita asistencia a Cofides y se suma a las cadenas hoteleras a la espera de apoyo financiero
  2. Un Nuevo Método Permite Modificar Genes con Precisión
  3. Ingenieros Sos

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?