Ruta: HOME > INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN
One Shot solicita asistencia a Cofides y se suma a las cadenas hoteleras a la espera de apoyo financiero

One Shot se une a hoteleras solicitando ayuda financiera de Cofides, formando parte de las empresas en espera de un rescate.

 

El interés de los grupos turísticos ha sido despertado por las medidas extraordinarias de ayuda del Estado a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus. En este sector, las empresas hoteleras han sido especialmente activas en la búsqueda de apoyo vital para sobrevivir a los cierres durante el primer estado de alarma y las subsiguientes restricciones de viaje. Tanto la SEPI (Ministerio de Hacienda) como Cofides (Industria) han recibido numerosas solicitudes de asistencia. La última en unirse a esta lista es la cadena de hoteles boutique One Shot, según diversas fuentes consultadas por La Información.

La solicitud de One Shot, aún por determinar pero que no excederá los 25 millones de euros, se suma a la de otros grupos hoteleros que han recurrido a Cofides. Ejemplos incluyen Garden Hotels, que ya obtuvo la aprobación del comité técnico de inversiones, y varios establecimientos hoteleros en la Costa Dorada de Cataluña, aún en espera de resolución. En el caso de One Shot, se informa que la empresa ya ha superado la evaluación de la agencia Inbonis, dando el primer paso para figurar en la lista de empresas en espera de un rescate estatal. Sin embargo, aún no ha designado asesores legales ni financieros para analizar los detalles del expediente.

Empresas hoteleras de mayor envergadura han solicitado asistencia a través del fondo establecido por la SEPI, destinado a grandes empresas con necesidades financieras que superan los 25 millones de euros. Entre las compañías que han recurrido a esta entidad dependiente del Ministerio de Hacienda se encuentran Room Mate, Hesperia, Vincci, Silken y Blue Sea, entre otras. A pesar de ello, todas ellas continúan a la espera de obtener la aprobación del consejo gestor y del Consejo de Ministros, más de un año después de la creación del fondo destinado a empresas estratégicas. En contraste, algunas cadenas, como Hotusa, han logrado desbloquear dicha.

Hoteles boutique

One Shot es una cadena hotelera especializada en la gestión de hoteles boutique y de diseño, principalmente ubicados en los centros urbanos de grandes ciudades. En la actualidad, opera establecimientos en Madrid, Sevilla y San Sebastián. Su expansión ha llevado la marca a otros países, incluyendo Portugal, donde inauguró un hotel de 43 habitaciones en la ciudad de Oporto el verano pasado. La estrategia de crecimiento de la empresa incluía una próxima apertura en Barcelona, específicamente en un hotel situado en la calle Aragó, cerca del Paseo de Gracia.

La propiedad de la compañía incluye la participación de Enrique de Solís, reconocido como uno de los empresarios jóvenes más influyentes del país por la revista Forbes. Enrique de Solís, de 31 años, es el hijo menor del marqués de la Motilla y Valencina, Miguel Solís y Martínez Campos, y de Carmen Tello. Luis Felipe Mendieta, socio de De Solís y actual consejero delegado, cofundó la cadena en 2013 con la apertura de los dos primeros establecimientos en Madrid.

Aunque el impacto exacto de la pandemia en One Shot no se conoce completamente, los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) indican que su sociedad matriz, Oikos Hotels SL, se acogió a créditos respaldados por el ICO durante 2020 y 2021. Además, en julio del año pasado, la cadena participó en la convocatoria de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid destinada a apoyar a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Nuevas normas de Cofides

El caso de One Shot es solo uno de los más de 20 expedientes actualmente en consideración por el fondo del Ministerio de Industria. Aunque los criterios de elegibilidad para acceder a los fondos públicos quedaron establecidos claramente en su creación, el Gobierno optó por flexibilizar estas normas el pasado noviembre con el objetivo de facilitar un mayor número de solicitudes. En consecuencia, ya no será necesario demostrar solvencia como empresa antes del inicio de la pandemia, ni será obligatorio presentar un volumen de negocio anual mínimo de 15 millones de euros.

Paralelamente, desde Bruselas se ha extendido el plazo para la entrega de ayudas estatales a empresas afectadas por la crisis sanitaria. La Comisión Europea ha autorizado a Cofides y SEPI a desbloquear nuevas ayudas hasta el final de junio de este año 2022. Anteriormente, el plazo límite para beneficiarse de este mecanismo era el 31 de diciembre del año pasado.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Demandan Españoles en el Exterior
  2. Por qué los #ingenieros son buenos #líderes empresariales
  3. Cádiz acogerá la VI edición del Congreso RITSI

Artículos del BLOG


  1. ¿Qué importancia tiene el diseño de interiores en la actualidad?