Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2

El sobrepeso infantil en España ha alcanzado cifras alarmantes, con el 23,3% de los niños afectados. ¿Estamos ante una futura epidemia de diabetes tipo 2? Conoce las preocupantes estadísticas, las causas subyacentes y las propuestas de acción de la Federación Española de Diabetes (FEDE) para abordar este grave problema de salud pública.

Un 23,3% de los niños en España presentan exceso de peso, mientras que el 17% sufre de obesidad, lo cual constituye un problema significativo para la salud de los jóvenes, incrementando el riesgo de desarrollar enfermedades. Estas cifras son alarmantes, especialmente considerando que el sobrepeso es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2, una enfermedad prevenible mediante la promoción de hábitos de vida saludables. Según Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ¿nos enfrentamos a una futura epidemia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes? Su respuesta es afirmativa.

FEDE presenta nuevamente datos preocupantes. En Europa, España se encuentra en el quinto lugar en cuanto a la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños, solo superado por Grecia, Malta, Andorra e Italia. En la adolescencia, el 32,5% experimenta sobrepeso, mientras que el 9,7% sufre de obesidad. Según Juan Francisco Perán, en nuestro país se estima que hay seis millones de personas con diabetes, el 80% de las cuales tienen diabetes tipo 2, la forma más común que está estrechamente ligada al exceso de peso y al sedentarismo.

Según las estimaciones, otros dos millones de personas podrían tener la enfermedad sin ser conscientes de ello, afirma el presidente de FEDE. Él destaca la importancia de distinguir entre la diabetes tipo 1, que su hija fue diagnosticada cuando era muy joven. Esta condición es una enfermedad autoinmune crónica en la que el páncreas pierde la capacidad de producir insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Las personas con diabetes tipo 1, que representan entre el 5% y el 10% de los casos a nivel mundial, requieren inyecciones diarias de insulina de por vida.

La más comúnmente detectada

Cuando se trata de la diabetes tipo 2, aproximadamente 1.100 personas son diagnosticadas con esta condición todos los días en España. Se estima que para el año 2025, los casos podrían llegar a afectar a nueve millones de personas. Esto conlleva un gasto sanitario anual de 5.809 millones de euros. Por esta razón, FEDE está profundamente preocupada por las estadísticas de sobrepeso entre los niños y adolescentes en nuestro país, y las implicaciones que esto podría tener en el futuro cercano.

"Escasa atención prestada"

Desde FEDE, su presidente muestra una creciente preocupación. Se refiere a los niños que sufren de sobrepeso u obesidad, quienes son candidatos potenciales para desarrollar la enfermedad. Según él, estos niños no deberían llegar a la Atención Primaria, ya que esto indicaría que el problema ya está avanzado. Una de las propuestas de FEDE es la incorporación de enfermeros en las escuelas, no solo para brindar atención médica, sino también para implementar programas educativos sobre salud y prevención. Destaca la falta de datos y control sobre la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, indicando que no se les está dando la atención necesaria. Se enfatiza la importancia de educar a los niños sobre cómo el sobrepeso afecta su salud, y la posibilidad de retrasar o prevenir la enfermedad mediante intervenciones tempranas.

Según la Federación, las causas de esta situación se encuentran en los hábitos alimenticios, el ejercicio, el sueño y la salud emocional de los niños, así como en datos del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030). Se mencionan otros factores vinculados al entorno social y económico, señalando que en España existe una correlación significativa entre la tasa de riesgo de pobreza infantil y la de obesidad, en comparación con otros países de la Unión Europea (UE).

El índice de niños y niñas con obesidad se duplica en hogares con menores ingresos (23,7%) en comparación con aquellos con mayores ingresos (10,5%). Al igual que ocurre con la diabetes tipo 2, la obesidad está estrechamente ligada a factores sociales y económicos que influyen en la salud, los cuales deben ser considerados en el análisis y tratamiento de los pacientes, subraya.

"En el caso de la dieta, estos factores se interrelacionan con otros como el nivel educativo o el entorno familiar, afectándose mutuamente y determinando la predisposición del paciente a desarrollar diabetes tipo 2. Es una cadena", destaca Juan Francisco Perán.

Comida de servicio rápido

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, alertó recientemente sobre el hecho de que el 40% de los menores expuestos a la publicidad de comida rápida la consumen más de dos veces por semana. Según un informe titulado "Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España", realizado por la Gasol Foundation en colaboración con el Ministerio, el cual analiza cómo la publicidad afecta los hábitos de consumo en esta población, estar expuesto a la publicidad de tres o más productos no saludables se asocia con un mayor consumo de refrescos, productos de bollería industrial, aperitivos salados, golosinas y bebidas energéticas.

Epidemia silenciosa: El peligro latente de la diabetes tipo 2 imagen 1

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Investigaciones a un paso más de la cura de la diabetes
  2. Estudios revelan un incremento de demencia en diabéticos a los 50 años
  3. Los lácteos enteros reducen el riesgo de sufrir de diabetes

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP