ONLINE
Nº horas: 36
Horario: Lunes y Martes 16:30 a 18:00 h.
Modalidad Abierta
Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Salas de Exposiciones, Galerías de Arte…, cada vez son más numerosos los ámbitos en los que la organización de exposiciones cobran un absoluto protagonismo.
Detrás de estos eventos temporales está siempre la figura del “comisario” o “curador”, la persona encargada de su planificación, gestión y desarrollo, y que en muchos casos es también la encargada de alumbrar el proyecto. Se trata, por lo tanto, de un trabajo de gran cualificación en el que obligatoriamente han de manejarse conocimientos muy variados que trascienden los puramente histórico-artísticos.
Objetivos
Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición así
como la forma de llevarlo a la práctica, o de relacionarse con comisarios desde puestos de gestión cultural.
Metodología
Sesiones teóricas intercaladas con otras de tipo práctico y diversas charlas-conferencia con artistas, profesionales y otros agentes del arte que ayuden a centrar la actividad del curador. Para ello el Curso se dividirá en cinco módulos:
Módulo I: La labor del Comisario o Curador.
• Objetivo del módulo: conocer en qué consiste el trabajo de curador y su valor añadido tanto para el público como para las entidades con las que colabora.
• Metodología: 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros 2 sesiones prácticas, los alumnos visitan una exposición y la justifican desde el punto de vista ideológico
• Una charla-conferencia: la visión de un artista sobre el curador.
Módulo II: Cómo se crea un proyecto de Exposición.
• Objetivo del módulo: que los alumnos comprendan cómo se elabora un proyecto de exposición y sepan cómo hacerlo.
• Metodología: 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros 2 sesiones prácticas, los alumnos definen una exposición y su público e identifican a quién dirigirse y cómo hacerlo
• Una charla-conferencia.
Módulo III: Cómo se crea un proyecto de Exposición.
• Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan en detalle los diferentes aspectos a poner en marcha y los elementos clave a resolver en cada uno de ellos.
• Metodología: 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros 2 sesiones prácticas, los alumnos crean el cronograma de la organización de una exposición conocida y explican
cómo resolverían cada uno de sus pasos.
• Una charla-conferencia.
Módulo IV: Promoción de la Exposición.
• Objetivo del módulo: que los alumnos conozcan los medios para favorecer el éxito de la exposición y su permanencia en la memoria.
• Metodología: 2 sesiones teóricas, apoyadas en diapositivas y cuadros 1 sesión práctica, Elaboración de diferentes planteamientos de apoyo a la exposición, convocatoria de rueda de prensa.
• Una charla-conferencia: periodista del mundo del arte.
Módulo V: Conclusiones.
• Objetivo del módulo: que los alumnos fijen en su método de trabajo los cinco conceptos fundamentales de cómo se organiza una muestra y presenten los trabajos finales (dos presentaciones).
• Metodología: 1 sesión teórica, 2 sesiones prácticas de presentación de su proyecto expositivo por parte de los alumnos.
• Una charla-conferencia.
• Conclusiones finales.
A quién va dirigido
Profesionales en activo que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos en este ámbito.
Estudiantes de últimos cursos y posgraduados de carreras de humanidades que quieran desarrollar su carrera dentro del ámbito de las exposiciones.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Comisariado de Exposiciones” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente Máster y Curso Superior:
Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas y 150 de Proyecto Tutelado.
Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas.
Máster en Gestión Cultural, constituido por un total de 480 horas lectivas.
Experto en Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales (OAC’s), constituido por un total de 288 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
MÓDULO I: LA LABOR DEL COMISARIO.
1ª Sesión
Presentación y objetivos del Curso. El lugar del Comisario en la Gestión Cultural y su trabajo en la organización de exposiciones. Ética y Códigos de Conducta: principios deontológicos, legislación
aplicable.
2ª Sesión
El Comisario como “ideólogo”: corrientes actuales de pensamiento estético en las diferentes exposiciones. Taxonomía expositiva y Mercado del Arte: Galerías, Ferias, Bienales.
3ª Sesión
El Comisariado en España a través de ejemplos de exposición reales.
4ª Sesión
Planteamiento del trabajo individual del Curso. Ejercicio por equipos.
5ª Sesión
Conferencia. Alternativamente: Comentario de texto sobre las diferentes visiones de las prácticas curatoriales más actuales. Previamente se remitirán los textos para su lectura por parte del alumno.
(Ponente pendiente de confirmación).
MÓDULO II: CÓMO SE CREA UN PROYECTO DE EXPOSICIÓN.
6ª Sesión
Viabilidad del Proyecto (valoración cultural y económica). Configuración de equipos profesionales:
diseño, coordinación, montaje y otros profesionales. Desarrollo del proyecto.
7ª Sesión
Los organismos de gestión Cultural: conciliación de intereses, convenios de colaboración.
Procedimientos. Instituciones estatales, autonómicas, locales. Instituciones Privadas y Fundaciones. El
Patrocinio: El “Fund-Raising”, Donaciones, Daciones y otras figuras de apoyo a la difusión del Arte Contemporáneo.
8ª Sesión
El contacto con las entidades de gestión: cómo hacerlo y cómo proponer la idea del propio proyecto.
9ª Sesión
El Círculo del Arte: Teoría del Arte Institucional.
10ª Sesión
Charla Coloquio con artistas y/o agentes relevantes del panorama artístico español/ internacional.
MÓDULO lll: CÓMO SE ORGANIZA LA EXPOSICIÓN.
11ª Sesión
Confección del proyecto y cronograma del mismo, su coordinación técnica y aseguramiento de recursos técnicos para la realización del mismo.
12ª Sesión
Viabilidad y gestión económica del mismo: delimitación de necesidades y cálculo de costes. Fases y procedimiento en la gestión del gasto. Contratos administrativos, expedientes. Memorias y archivos.
13ª Sesión
Diseño y montaje de una exposición. Conservación preventiva .Proyecto técnico de sala.
14ª Sesión
Itinerancias, coproducciones y otras formas de compartir gastos. Institución pública vs privada concursos y autofinanciación.
15ª Sesión
Convenios, contratos y seguros (G. de estado). Convenios de itinerancia, coproducción, patrocinio etc.
Contratos con los profesionales y artistas. Contratos de préstamo y facilities report. Casuística de los seguros en la actualidad.
MÓDULO lV: PROMOCIÓN DE LA EXPOSICIÓN.
16ª Sesión
El catálogo y otras publicaciones en las exposiciones. Los elemento de apoyo a la exposición.
Inauguraciones y ruedas de prensa. Dosier de prensa y difusión en medios.
17ª Sesión
Las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la difusión de las exposiciones: elaboración de
dosieres electrónicos, blogs, páginas web y otros recursos.
18ª Sesión
Trabajo práctico: exposición de los alumnos de los casos prácticos. Tutorías individualizadas y
consultas.
19ª Sesión
Últimas tendencias del Arte Español desde los años 70. Arte Sonoro.
MÓDULO V: CONCLUSIONES.
20ª Sesión
Fijación de los conceptos fundamentales de cómo se organiza una exposición.
21ª Sesión
Conferencia o visita. Ponente pendiente de confirmación.
22ª Sesión
Presentación de casos prácticos I.
(Posibilidad de ampliar estas sesiones en función del número de alumnos).
23ª Sesión
Presentación de casos prácticos II.
24ª Sesión
Debate sobre las expectativas que los alumnos expusieron al principio del Curso y el resultado
btenido por la confrontación de proyectos genuinos y realizables. Cierre del Curso.