ONLINE
Nº horas: 24
Horario: Lunes y Martes de 16:30 a 18:00 h.
Modalidad Abierta
Según datos aportados por el FBI, el mercado ilícito de objetos artísticos mueve anualmente hasta 6.000 millones de dólares. La existencia de este mercado negro, ha generado a lo largo de la historia el robo y desaparición de un incalculable número de piezas. La INTERPOL, en su informe del año 2000, contabiliza sólo en Italia 27.795 obras robadas, y el expolio sufrido por Irak durante las dos intervenciones militares es prácticamente imposible de cuantificar.
A este fenómeno hay que unir el de las falsificaciones, obras que, a lo largo de la historia, y hasta la actualidad, tratan de ser introducidas en el mercado del arte.
El conocimiento de esta realidad, normalmente ausente de los planes de estudio tradicionales, es fundamental para todos aquellos profesionales que se dediquen o quieran dedicar al mundo del arte y las antigüedades, bien sea desde el mercado, la legislación o la investigación.
Objetivos
El objetivo fundamental de este curso es dar a conocer a los alumnos este fenómeno, así como su repercusión en el Mercado del Arte en la actualidad. Esto hace que se trate, por tanto, de un conocimiento imprescindible para los profesionales, tanto presentes como futuros, de este sector.
Metodología
A lo largo de cuatro módulos, independientes pero interrelacionados, se irán abordando el mercado negro, las falsificaciones y el expolio del Patrimonio a través de casos reales pasados y presentes.
A quién va dirigido
Este Curso está orientado a profesionales del sector, estudiantes que quieran desarrollar su carrera en el entorno del Mercado del Arte, y aficionados interesados en estas cuestiones.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “El Mercado Negro, las Falsificaciones y el Expolio del Patrimonio” puede completarse con otros cursos monográficos hasta formar el siguiente Máster y Cursos Superiores:
Máster en Mercado y Tasación de Arte, constituido por un total de 508 horas lectivas.
Experto en Mercado del Arte, constituido por un total de 264 horas lectivas.
Experto en Derecho de las Industrias Creativas y Culturales (ICC’s), constituido por un total de 252 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
MÓDULO I: LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO.
1ª Sesión
Delitos contra el Patrimonio Histórico Español.
La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
2ª Sesión
Tráfico ilícito y expolio del Patrimonio.
3ª Sesión
Convenios y tratados de restitución internacionales del Patrimonio.
MÓDULO II: EL MERCADO NEGRO.
4ª Sesión
Introducción al mercado negro, a las falsificaciones y el expolio de patrimonio. El mercado negro, el delito más común en el mundo del arte.
5ª Sesión
El tráfico entre países y la convención de París de 1970. Dificultades de investigación en este tipo de
delitos para la policía.
6ª Sesión
Mercado Negro en España. Tipos de delincuentes del mercado negro. Sustracción de bienes culturales: robos y hurtos. Zonas donde se producen más desfalcos. Dos ladrones del patrimonio: Eric
el Belga y Elmyr de Horys.
MÓDULO III: LAS FALSIFICACIONES.
7ª Sesión
El escándalo de las falsificaciones. Demanda de arte y falsificaciones. Definición de lo falso dentro del
ámbito artístico. Desvalorización y valor negativo en el arte. Lo falso como riesgo. Lo Kitsch. La arqueta de Sant Martrià de Banyotes.
8ª Sesión
El caso Caravaggio, formas de falsificar. La restitución y los valores éticos en el arte. El caso Dalí y el
problema de la autoría. Picasso, el mejor pagado (Cohen). Reproducciones en piezas arqueológicas.
Los falsos Vermeer y las dudas en obras de Velázquez.
9ª Sesión
Aproximaciones y cercanías: las copias, las réplicas, las probabilidades, las alteraciones y retoques, las
atribuciones, las dudas y modificaciones en la atribución. Las colaboraciones y las familias de artistas.
Lo falso en el arte contemporáneo Duplicidad, multiplicidad, series, lo reproductible y el discurso del
plagio. El distanciamiento del original: cine, fotografía, lo digital. La apoteosis del simulacro.
10ª Sesión
Los doce grandes falsificadores de la historia del arte. Restauradores, imitadores y estafadores. Dudas
razonables en el Museo Nacional del Prado (esculturas romanas). Los países con más índices de falsificaciones.
MÓDULO IV: EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO.
11ª Sesión
Principales operaciones de recuperación patrimonial en España. Países europeos con mayor mercado negro de arte: Francia, Grecia e Italia.
12ª Sesión
El pillaje nazi a los grandes coleccionistas judíos en la Francia ocupada de la II guerra mundial: Paul
Rosenberg, Rothschild, Bernheim-Jeune, David-Weill y la colección Schloss. Hitler y sus gustos: El astrónomo de Vermeer.
13ª Sesión
Las obras de arte robadas más importantes. El comercio ilícito y sus fases. El destinatario final del mercado negro. El contrabando o exportación ilegal. Su modus operandi. El caso Getty. Las tres joyas españolas ausentes de nuestro patrimonio.
14ª Sesión
Conferenciante invitado.
15ª Sesión
Conferenciante invitado.
16ª Sesión
Conferenciante invitado.
Las sesiones estarán acogidas a la agenda de los propios profesionales invitados señalados en el Equipo Docente.