1. Formación Profesional
  2. Formación Profesional de Sanidad
  3. Cursos Radioterapia Dosimetria
6

FP Técnico de Radioterapia y Dosimetría

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso de FP Técnico Superior en Radioterapia


A Distancia 960 horas Disponibilidad de Becas y...Disponibilidad de Becas y Subvenciones.

Obtén tu Título Oficial mediante la superación de las Pruebas Directas al Título* de Formación Profesional que convocan las CCAA bajo el Real Decreto 1147/2011.

FP Preparatorio TS en Radioterapia y Dosimetría. Este profesional titulado desarrolla su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en unidades de oncología radioterápica, en unidades/servicios de Radiofísica Hospitalaria, en unidades técnicas de protección radiológica y en centros de investigación. Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Obtén tu Título Oficial Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría mediante la superación de las Pruebas Directas al Título* de Formación Profesional que convocan las CCAA bajo el RD 1147/2011.

Para que capacita

El curso preparatorio de Formación Profesional de Grado Superior de Radioterapia permite adquirir los conocimientos teóricos para superar las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), obteniendo de dicha manera el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior que habilita legalmente para trabajar tanto en centros públicos como privados.

Características laborales

Los centros de trabajo del Titulado Oficial en Radioterapia pueden ser de diversa tipología, tales como: Centros de Protección Radiológica, hospitales, centros farmaceúticos. Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a la sanidad y las características especiales del centro de trabajo.

Perfil del alumno

Persona interesada por dedicarse profesionalmente al ámbito de la radioterapia, teleterapia y braquiterapia.
Valoración del Programa

Este curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Superior de Radioterapia aborda los siguientes temas:

- Administrar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo de una unidad/gabinete.
- Recibir al paciente y prestarle atención técnica durante su estancia en la unidad de simulación de radioterapia.
- Aplicar tratamientos de teleterapia: cobaltoterapia, acelerador de partículas y RX de baja y media energía, bajo supervisión facultativa.
- Colaborar con el facultativo en la preparación y aplicación de los tratamientos con braquiterapia.
- Aplicar y controlar las medidas de radioprotección en las unidades de aplicación medico-terápica de las radiaciones ionizantes, bajo supervisión facultativa.
Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

- Estar en posesión del Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Estar en posesión de un Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
- Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
- Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Nuestra metodología a distancia ¿ 100% online es flexible, personalizada y eficaz para ofrecer la mejor preparación.

- Clases online asincrónica ¿ masterclass: Elaboradas por docentes expertos en la materia para que puedas acceder a diferentes contenidos. Podrás visualizarlas siempre que quieras y tantas veces como necesites.
- Tutor personal: El primer día tendrás asignado un tutor personal de seguimiento. Estará en contacto contigo para apoyarte en tu día a día y resolver las dudas sobre la metodología que te puedan surgir. Ver tutores.
- Docentes expertos: Profesionales titulados y/o en activo en las diferentes áreas de formación al servicio del alumno que resolverán tus dudas de contenido a través del campus virtual. Ver docentes expertos en sanidad.
- Campus Virtual: Todo lo que necesitas para estudiar está en el campus: las masterclass, los profesores, los recursos didácticos, foros y mucho más.
- Recursos didácticos: Tendrás acceso a los distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación: lecturas complementarias, vídeos, artículos de interés, glosarios, test de autoevaluación, etc.
El objetivo del curso preparatorio de Formación Profesional de Grado Superior de Radioterapia es el de superar las pruebas libres que convocan las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011). ver más

Consultar con Formación Universitaria Disponibilidad de Becas y Subvenciones, AdemÁS Dispone de Un Departamento de GestiÓN de PrÁCticas y Empleo Acreditada Como Agencia de ColocaciÓN N&Ordm; 9900000283, Por el Ministerio de Empleo y Seguridad.


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Pedir información
CAMPUS TRAINING: Cursos, Oposiciones y Formación Profesional

FP Superior en Radioterapia y Dosimetría


Online y Todas las Provincias de España

Una vez finalizada la formación, recibirás por parte de Campus Training el diploma que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas. Esa te capacita totalmente para desempeñar la profesión de RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA en todas sus vertientes. No obstante podrás presentarte a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.
Nuestro diploma incluirá el nombre de la formación, la duración de la misma, el nombre del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y Director del centro, el sello de la Asociación Nacional de centros de Enseñanza e-Learning (Anced) y el del resto de instituciones que respaldan a nuestra compañía en labores formativas.
Formación no homologada a efectos académicos oficiales.

La radioterapia es un tratamiento médico utilizado para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades mediante el uso de radiación ionizante. Consiste en la administración precisa y controlada de radiación en el área afectada del cuerpo con el objetivo de destruir las células cancerosas o reducir su crecimiento y propagación.

La radioterapia puede administrarse de diferentes formas, como radioterapia externa o interna. En la radioterapia externa, se utiliza una máquina que emite radiación desde fuera del cuerpo y se dirige hacia la zona afectada. Por otro lado, en la radioterapia interna o braquiterapia, se colocan fuentes radiactivas cerca o dentro del tumor.

La radioterapia es un tratamiento complejo que requiere una planificación detallada y precisa para asegurar que la dosis de radiación sea administrada de manera segura y efectiva. Aquí es donde entra en juego la dosimetría.

La dosimetría en radioterapia es la ciencia que se encarga de medir y calcular la cantidad de radiación absorbida por los tejidos y órganos del cuerpo durante un tratamiento de radioterapia. Se utiliza para determinar la dosis necesaria de radiación y para asegurar que se administre la cantidad adecuada en el lugar correcto.

Los dosímetros son dispositivos utilizados en dosimetría para medir la dosis de radiación recibida por el paciente o el personal médico expuesto a la radiación. Estos dosímetros pueden ser dosímetros pasivos, que registran la dosis acumulada para su posterior lectura, o dosímetros activos, que proporcionan una lectura en tiempo real.

La dosimetría en radioterapia es esencial para garantizar la seguridad y la precisión del tratamiento. Los especialistas en dosimetría trabajan en estrecha colaboración con el equipo médico de radioterapia, incluyendo radioterapeutas, físicos médicos y oncólogos radioterápicos, para planificar y administrar la dosis correcta de radiación de manera individualizada para cada paciente, minimizando los efectos adversos en los tejidos sanos circundantes.

En resumen, la radioterapia es un tratamiento utilizado para tratar el cáncer y otras enfermedades mediante el uso de radiación ionizante, y la dosimetría es la ciencia que mide y calcula la cantidad de radiación absorbida por los tejidos para asegurar una administración segura y efectiva del tratamiento.
¿Quieres trabajar en el sector sanitario? En Campus Training podemos ayudarte a preparar tu perfil profesional. Con nuestro curso preparatorio para las Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para obtener tu titulación de FP.

El sector de la salud ofrece hoy en día múltiples oportunidades de desarrollo. Con la formación adecuada, podrás optar a puestos importantes en empresas privadas y en organismos públicos.

Confía en Campus Training y empieza a prepararte para dedicarte a una disciplina con mucha demanda de profesionales. Te guiaremos durante el proceso de estudio y accederás a materiales actualizados.
Requisitos de edad: Para poder acceder a dichas pruebas debes tener 20 años, o tener 19 años si estás en posesión del título de Técnico.
Requisitos Académicos: estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
- Título de Bachiller determinado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
- Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario.
- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
- Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior para el que solicita la matriculación.
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
¡Tus objetivos son nuestros objetivos! Por eso, si te quieres presentar a las Pruebas Libres para Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, nosotros te ayudamos a prepararte.

Para que adquieras una formación sólida, ponemos a tu disposición una metodología educativa que se adapta totalmente a ti y a tus necesidades. De esta manera, estudiarás a tu ritmo y avanzarás con seguridad.
- Administrar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo de una unidad/gabinete.
- Recibir al paciente y prestarle atención técnica durante su estancia en la unidad de simulación de radioterapia.
- Aplicar tratamientos de teleterapia: cobaltoterapia, acelerador de partículas y RX de baja y media energía, bajo supervisión facultativa.
- Colaborar con el facultativo en la preparación y aplicación de los tratamientos con braquiterapia.
- Aplicar y controlar las medidas de radioprotección en las unidades de aplicación medico-terápica de las radiaciones ionizantes, bajo supervisión facultativa. ver más

Curso de Ofimática, Cuentas con Un Curso Anexo Que Te Ayudará a Resolver Todas las Dudas a la Hora de Utilizar los Programas y APPS Necesarios Para Tu Estudio. *No Emitimos Título*


CAMPUS TRAINING: Cursos, Oposiciones y Formación Profesional

Pedir información

Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría


A Distancia 1600 Horas - hasta 2 año...1600 Horas - hasta 2 años para realizarlo 1.000€ - 2.000€ - pos...1.000€ - 2.000€ - posibilidad de pago a plazos

Cuando termines el Curso, recibirás el Diploma de Técnico en Radioterapia y Dosimetría de CCC que acredita que lo has superado con éxito. Estarás preparado para presentarte a las pruebas libres que te permitirán obtener el Título de FP.

El técnico en radioterapia y dosimetría es un perfil muy demandado dentro del ámbito sanitario. Aproximadamente, seis de cada diez personas con enfermedades tumorales reciben radioterapia (fuente AECC)

Con este curso online de CCC seguirás un completo programa formativo que te permitirá presentarte a las pruebas libres de acceso a la titulación oficial de FP de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría.
Curso on line
Temarios actualizados,
Formación personalizada,
Seguimiento Tutorial,
Clases online
Campus on line,
Posibilidad de pagarlo en cómodos plazos
Garantía de aprendizaje
Acceso a bolsa de empleo
ver más

Solo Este Mes, Benefíciate de Una Beca de 500€ de Descuento en Tu Matrícula.


Pedir información



Con el curso de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría estarás capacitado para realizar tratamientos de radioterapia siguiendo criterios de optimización. Además aprenderás a aplicar procedimientos de protección radiológica según los diferentes protocolos establecidos. Conocerás como gestionar y organizar el puesto de trabajo dentro del servicio de radioterápia.

Para ello contarás con la ayuda de un equipo docente cualificado y unos materiales didácticos adecuados, elaborados por editoriales especialistas en la materia. Con este curso te preparamos para obtener el Título Oficial de Ciclo Formativo de Grado Superior como Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría mediante pruebas libres.

Organizar y gestionar el área de trabajo del técnico dentro del servicio de radioterapia y/o el de radiofísica hospitalaria.
Diferenciar imágenes normales y patológicas. a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos.
Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
Verificar la calidad de las imágenes médicas obtenidas, siguiendo criterios de idoneidad y de control de calidad.
Elaborar los complementos y accesorios necesarios para la simulación del tratamiento de radioterapia.
Aplicar técnicas de asistencia sanitaria inicial, siguiendo los procedimientos técnicos de la unidad.
Obtener imágenes para simular el tratamiento radioterápico, empleando los complementos y accesorios adecuados.
Realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento.
Aplicar tratamientos de radioterapia siguiendo criterios de optimización del tratamiento.
Realizar la dosimetría física de los equipos de tratamiento según las condiciones del programa de garantía de calidad.
Aplicar procedimientos de protección radiológica según los protocolos establecidos. ver más


Pedir información

Técnico en Radiodiagnóstico


A Distancia 770 horas Disponibilidad de Becas y...Disponibilidad de Becas y Subvenciones.

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TITULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL de carácter propio expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Además se podrá solicitar la tramitación del prestigioso Diploma de la Asociación Española de Enseñanza Técnico Profesional (AEDETP).

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Técnico en Radiodiagnóstico, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.

Objetivos

El objetivo del curso es analizar las distintas técnicas, los equipos y las instalaciones empleadas en radiología para la obtención de registros gráficos.

Para que capacita

El curso de TÉCNICO EN RADIODIAGNÓSTICO tiene por finalidad desarrollar las competencias profesionales características de esta ocupación y los contenidos mínimos asociados a la misma.

Características laborales

Los centros de trabajo en el área de Sanidad pueden ser de diversa tipología, tales como: Hospitales, Clínicas, Centros médicos, Centros radiológicos y dentales… Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a la Sanidad y a las características especiales del centro de trabajo.
Valoración del Programa

Este curso de enseñanza técnico profesional de Técnico en Radiodiagnóstico aborda los siguientes temas:

- Analizar las técnicas de la organización y gestión más adecuadas en el control del área de trabajo asignada en la unidad de Radiodiagnóstico, así como los formularios e informes estadísticos necesarios.
- Aplicar las técnicas de atención y comunicación en la relación con los pacientes, garantizando la calidad del servicio.
- Analizar la estructura, el funcionamiento y la localización de las distintas partes y sistemas del cuerpo humano, así como la manifestación de las principales enfermedades asociadas.
- Analizar las técnicas de radiología convencional y los equipos empleados con fines diagnósticos.
- Analizar las técnicas de TAC y los equipos empleados con fines diagnósticos.
- Analizar las técnicas de RM y los equipos empleados con fines diagnósticos.
- Analizar las técnicas de asistencia y los equipos empleados en la realización de exploraciones ecográficas.
- Analizar las normas de radioprotección definidas por la legislación vigente y las técnicas de medida de la radiación para la revisión de las instalaciones.
Perfil del alumno

Personas interesadas en obtener las habilidades y la base académica exigidas en el mundo de la Sanidad, y concretamente en el ámbito del radiodiagnóstico.

ver más

Consultar con Formación Universitaria Disponibilidad de Becas y Subvenciones, AdemÁS Dispone de Un Departamento de GestiÓN de PrÁCticas y Empleo Acreditada Como Agencia de ColocaciÓN N&Ordm; 9900000283, Por el Ministerio de Empleo y Seguridad.


Pedir información



Esta formación te permitirá desarrollar tu actividad en el sector sanitario, en unidades de oncología radioterápica, en unidades/servicios de Radiofísica Hospitalaria, en unidades técnicas de protección radiológica y en centros de investigación. Realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

ver más


Pedir información
    Te pueden interesar los siguientes programas relacionados:

    UF1549 Principios de Seguridad en Instalaciones Radioactivas de Radiología Industrial


    A DISTANCIA30 horas Matrícula abierta

    La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa Principios de Seguridad en Instalaciones Radioactivas de Radiología Industrial certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias... ver más


    Pedir información

    MF0388_3 Gestión de Una Unidad de Radioterapia (Online)


    ONLINE30 horas Matrícula abierta

    La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0388_3 Gestión de una Unidad de Radioterapia, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a trav... ver más


    Pedir información
    Resultados:  8 FP Técnico de Radioterapia y Dosimetría