Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Desentrañando el Misterio: El Sistema de Alerta de Emergencias del Gobierno en Dispositivos Móviles

Te proporcionaremos toda la información necesaria sobre el nuevo sistema de alerta de emergencias en dispositivos móviles que el Gobierno de España tiene previsto poner a prueba en los próximos días. Será fácilmente reconocible, ya que recibirás una señal sonora en tu móvil, distintiva y más intensa que otras notificaciones.

Es importante comprender su propósito y utilidad. En primer lugar, trataremos de detallarte con precisión lo que se probará con este tono de alerta y cuál será su propósito. Posteriormente, te informaremos acerca de la notificación en sí, los días en que se llevarán a cabo las pruebas y concluiremos proporcionándote instrucciones sobre cómo verificar si esta función de emergencia está activada en tu dispositivo móvil.

Qué van a ser las alertas en el móvil

Las notificaciones que estarás recibiendo, según la información proporcionada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en su sitio web oficial, constituyen pruebas destinadas a evaluar la eficacia del sistema ES-Alert. Este protocolo, también denominado como el "112 inverso", fue implementado en todo el territorio español el pasado 21 de junio.

Este sistema implementado por el Gobierno de España tiene la capacidad de alertar de manera rápida y extensa a todos los ciudadanos del país sobre posibles desastres, como una erupción volcánica o condiciones climáticas especialmente peligrosas. Su objetivo es proporcionar a la población una advertencia anticipada suficiente para tomar medidas preventivas.

La tecnología empleada para este propósito es el Cell Broadcast, que permite a Protección Civil utilizar emisiones de radio para enviar mensajes a los teléfonos móviles de los usuarios en una zona específica. De esta manera, si hay una amenaza en una ubicación determinada, se puede notificar a sus residentes.

Es importante destacar que las alertas emitidas esta semana se llevarán a cabo como pruebas para asegurar que el sistema funcione correctamente y que las alarmas puedan ser enviadas de manera eficaz a los dispositivos móviles de los usuarios. No implica que ocurra algún evento real; simplemente se trata de una evaluación para garantizar el correcto funcionamiento y avanzar en la implementación exitosa de este sistema.

Cómo va a ser el aviso

La notificación de alerta que se va a poner a prueba esta semana contará con características distintivas para evitar que pueda ser confundida con otras notificaciones. Es probable que el tono sea bastante estridente, y esta elección está diseñada para captar de inmediato tu atención.

Cuando recibas este mensaje de alerta en tu dispositivo móvil, experimentarás un sonido agudo acompañado del texto de la advertencia. Importante destacar que el sonido persistirá y no se detendrá hasta que confirmes haber leído el mensaje. Este enfoque garantiza que incluso si te encuentras lejos del teléfono, no perderás la notificación de emergencia simplemente porque el sonido ha cesado.

Cuándo te sonará el aviso de emergencias

Aunque no se ha establecido una hora precisa, se han designado fechas específicas para el envío de mensajes en cada una de las comunidades autónomas. La distribución de los mensajes no será simultánea, sino que se realizará en diferentes días. Aquí tienes el calendario de pruebas proporcionado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias:

  • 24 de octubre de 2022: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre de 2022: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre de 2022: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre de 2022: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
  • 16 de noviembre de 2022: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
  • 14 de septiembre de 2023: Barcelona.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Educacion Mediante Instagram
  2. Whatsapp permite saber a qué hora fue leído un mensaje
  3. Puesta en marcha de un servicio de suscripción de libros

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso Experto Ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten......


GRUPO ATRIUM

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Vivimos en un mundo cuya evolución tecnológica es continua, lo que ha hecho que la información interconectada a través de redes se convierta en un aspecto fundamental de la forma en que las empresas trabajan y se comunican. En este escenario, el puesto de Especialista en Redes Cisco con certificaci...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL