Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
CAMBIOS EN LA RELACIÓN JEFE Y EMPLEADO

La difícil situación económica de muchas empresas ha hecho que la relación jefe-empleado cambie por completo.

La relación empleado-empresa no pasa por su mejor momento, y es que los altibajos en la situación económica de la empresa, la demanda de nuevos perfiles profesionales más polivalentes y adaptables, o el recorte en contratación ha provocado que la forma de trabajar sea distinta y mucho más aún la relación existente entre el trabajador y el jefe.

El profesor de Estrategia de empresa del MBA de la Universitad Politécnica de Cataluña, Jordi Damià, ha analizado las claves de este nuevo modo en que empresario y trabajador se relacionan, indicando los siguientes cambios como los más empleadosignificativos:


- El empresario ve al trabajador como un producto, y no se preocupa en conocer al empleado desde un punto de vista personal, ni en ver su situación y lo que puede afectarle un despido.

- Debido a esa falta de vínculo emocional con el empleado, se ve únicamente la consecución de objetivos como el fin último del trabajador, si no hay resultados, éste no es válido.

- El trabajador ha de ser auto-didacta en la mayoría de los casos; la falta de tiempo o de recursos para poder planificar el trabajo hace que todo se haga sobre la marcha, y que sea el propio empleado el que potencie sus cualidades en vez de dejarse sacar las mismas por parte de los superiores.

- Además de obtener buenos resultados, el trabajador actual tiene que saber comunicar qué sabe hacer bien, por lo que una buena comunicación en la empresa es imprescindible para sumar puntos.

- A más formación más especialización, por lo que se hará más difícil para la empresa prescindir de un empleado altamente cualificado; en primer lugar por falta de tiempo para formar otro trabajador y también y mucho más importante porque formar y contratar una nueva persona conlleva mucho más gasto para la empresa, y en tiempos de crisis, no hay que despilfarrar.

Estos puntos son los que en opinión de Damià definen la relación empresa-trabajador actual. ¿Y tú qué opinas?

Fuente: ABC

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Curso de Transformación Digital para el Empleo (Ámbito Nacional) [6ª Edición]
  2. En el aniversario inaugural de la implementación del 5G, Brasil afirma ostentar la red autónoma más extensa a nivel global
  3. Trabajo y CCAA acuerdan unánimemente distribuir 2.803 M? para Políticas Activas de Empleo

Artículos del BLOG


  1. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  2. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  3. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  4. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización
  5. Lidera el terreno deportivo con este Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas