Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 5

Es producida por el virus Epstein-Barr, uno de los más comunes en los humanos, que pertenece al grupo de los virus herpes. La mayoría de las personas se han infectado en algún momento de sus vidas.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los linfonodos y fatiga.

Se transmite principalmente por el intercambio de saliva: a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con otras personas. Aunque el tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía, las personas pueden ser contagiosas mientras tengan los síntomas (la fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de los linfonodos como la del bazo se curan en un mínimo de 4 semanas o en unos cuantos meses después, incluso llegando a alcanzar el año). Asimismo, el virus puede vivir durante varias horas fuera del cuerpo.


«Entre los 12 y 18 años hay más casos ya que es cuando se empieza a tener relaciones. Afecta también a los niños pequeños pero en este caso no se produce ninguna enfermedad sino un cuadro febril que pasa desapercibido. Cuando se retrasa y se produce más allá de los cinco años y durante la adolescencia, el sistema inmune nos protege más pero a la vez sobreactúa, responde de forma mas vigorosa produciendo la mononucleosis infecciosa», explica José Manuel Echeverría Mayo, jefe de área de virología del Centro Nacional de Microbiología.

Entre sus principales sintomas tenemos:

- Fiebre
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Inflamación de ganglios
- Inflamación de hígado
- Inflamación de baso

Tratamiento:

En la gran mayoría de los casos, no se necesita otro tratamiento aparte de las medidas generales de soporte como reposo y buena hidratación. El reposo recomendado depende del estado general del paciente y puede ser solo relativo; además de lo anterior se recomienda que los niños y jóvenes con esta enfermedad eviten la actividad física de contacto durante 4-6 semanas. Se puede optar por consumir paracetamol e ibuprofeno para bajar la fiebre, sin embargo siempre es recomendable el acudir  a un doctor con el fin de que el recete lo mejor para su caso.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Al tratamiento contra la obesidad se incrementa la estimulación eléctrica del estomago
  2. Padecemos más enfermedades derivadas del trabajo
  3. Hacer Deporte en España

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP