Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, el déficit comercial español en 2022 alcanzó los 68.112,2 millones de euros, lo que representa más del doble en comparación con el año anterior (26.177,9 millones). Este incremento se atribuye principalmente al aumento tanto en el volumen como en el precio de las importaciones de energía.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el conflicto en Ucrania y el consecuente incremento significativo de los precios tuvieron un impacto considerable en las exportaciones e importaciones. Ambos alcanzaron niveles récord, con un aumento del 22,9 % y el 33,4 % respectivamente. Estos datos reflejan el dinamismo del sector exterior español.

En el año 2022, el déficit comercial experimenta un incremento del doble debido al aumento en las importaciones de energía imagen 1El principal factor que explica la evolución de la balanza comercial en 2022 es la energía, ya que representa más del 75% del déficit comercial total. El déficit energético alcanzó los 52.616,8 millones de euros, en comparación con los 15.495,5 millones del déficit no energético.

El desequilibrio en el sector energético se debe, a su vez, al aumento en las importaciones de energía, que alcanzaron los 90.879 millones de euros, el doble que en el año anterior. La energía se convirtió en el producto más importado, representando el 20% del total. Este incremento se debe principalmente al fuerte aumento de los precios, pero también a un incremento en las compras en términos de volumen.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha explicado que en 2022 hubo un aumento en las importaciones de productos energéticos. Esto se debió a la reactivación de la economía y el transporte, especialmente debido a la recuperación del sector turístico después de la pandemia. Además, en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, también hubo una necesidad de acumular reservas.

Debido al empeoramiento del saldo comercial en 2022, la tasa de cobertura, que representa el porcentaje de las importaciones que pueden ser cubiertas por las exportaciones, disminuyó al 85,1%. Esto representa una caída de 7,3 puntos en comparación con el año 2021.

Aumentan las exportaciones y las importaciones

En el año 2023, las importaciones de mercancías experimentaron un crecimiento del 33,4%, alcanzando los 457.321 millones de euros. Este aumento se explica principalmente por el significativo incremento de los precios, que aumentaron un 24,2%. Sin embargo, también se registró un incremento en el volumen de las compras, con un aumento del 7,4%.

El crecimiento de las importaciones se atribuye principalmente a las mayores compras de productos energéticos. Además, otros sectores también contribuyeron a este crecimiento, como los bienes de equipo con un aumento del 26,7%, alimentación, bebidas y tabaco con un aumento del 31,2%, y productos químicos con un incremento del 18,6%.

Las importaciones procedentes de Estados Unidos experimentaron un incremento del doble debido a las mayores compras energéticas. Además, también se observó un fuerte crecimiento en las importaciones procedentes de la Unión Europea (con un aumento del 19,7%), América Latina (con un aumento del 51,9%) y Asia (con un aumento del 42%).

En cuanto a las exportaciones, alcanzaron los 389.209 millones de euros, lo que representa un aumento del 22,9%. Este avance se acerca al objetivo de alcanzar el umbral de los 400.000 millones en 2027. Al igual que en el caso de las importaciones, este crecimiento estuvo más relacionado con los precios, que experimentaron un incremento del 18,3%, que con el volumen, el cual registró un crecimiento del 3,9%.

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron los productos químicos, con un aumento del 34,6% en las ventas en el extranjero. También destacaron los productos energéticos, con un incremento del 80,1%, seguidos de las semimanufacturas no químicas con un crecimiento del 20,4% y los productos de alimentación, bebidas y tabaco con un aumento del 12,8%.

En cuanto al destino de las exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea representaron el 62,8% del total y experimentaron un crecimiento del 24,9%. Este incremento se observó en todos los principales mercados de la Unión Europea, excepto en China, donde se registró una caída del 7,5% debido a las menores ventas de productos cárnicos.

A partir del final del verano, las tasas de crecimiento de las importaciones y exportaciones comenzaron a moderarse. Según Méndez, se espera que las exportaciones sigan creciendo en 2023, aunque de manera más moderada. Esto se debe, en parte, a la propia normalización de los precios en el mercado.

Fuente: efe.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El papel fundamental del auditor interno se consolida en la administración de riesgos y la promoción del buen gobierno.
  2. La CNMV y el IEF organizan un evento de discusión enfocado en la relación entre la empresa familiar y los mercados de capitales
  3. El Flujo de Caja y la Liquidez de la Empresa

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización