Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 2
estudiar madrid

Los elevados costes y la débil formación en idiomas dos de las causas por las que hay pocos universitarios extranjeros en las facultades españolas.

Según el informe 'Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020' las universidades españolas tienen tasas más elevadas que las de algunas universidades europeas, motivo por el cual los alumnos extranjeros se abstienen de elegir nuestro país para cursar su carrera.

Además de este motivo, también se alega que nuestras titulaciones tienen una duración superior a otras carreras que se imparten en Europa, de ahí la baja internacionalización de nuestras universidades; asimismo, se indica en dicho informe que los títulos españoles carecen de fortalezas en idiomas, puesto que la mayor parte se imparte en castellano y no en inglés, lo que merma un poco las posibilidades de que las aulas reciban más extranjeros. 

El atractivo de los campus para captar talento es pequeño, se asegura, porque su posición es 'baja' en los ranking universitarios globales y existe una 'dificultad de reclutamiento internacional' de Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS).

El documento propone una serie de mejoras para que las universidades nacionales puedan ver incrementado sus números en cuanto a estudiantes de fuera, que son:

1. 'Ventanas de movilidad internacional': es decir, créditos formativos y prácticas en empresas de los alumnos e incorporación de criterios de internacionalización en la evaluación del personal docente e investigador así como el personal administrativo y de servicios.

2. Simplificar los trámites burocráticos y facilitar la recepción de estudiantes extranjeros creando servicios adaptados a sus necesidades: campus multiculturales, servicios de bienvenida...

3. Creación de cursos específicos de adaptación al idioma para aquellos que lo necesiten.

4. Agilización del reconocimiento de períodos de estudios y titulaciones del EEES y de países terceros: tiempo de respuesta máximo de 'un mes' desde que se presenta la solicitud

5. Programas conjuntos y titulaciones dobles con reconocimiento en universidades extranjeras y españolas.

6. Mejorar la participación en proyectos europeos e internacionales para captar más alumnos extranjeros

7. Elaboración de planes de crecimiento y colaboración entre universidades y empresas para reducir la distancia entre ambos ámbitos.

8. Establecer acuerdos de colaboración a nivel institucional entre EEES, la UE, Iberoamérica y el Mediterráneo y acuerdos bilaterales con países de esas regiones y otras.

Estas medidas tienen como objetivo fomentar la movilidad para que las universidades reciban ingresos procedentes de otros países y enriquecer así también las arcas universitarias y por ende las del país, al mismo tiempo que se mejora la infraestructura universitaria y se acercan posturas entre el mundo académico y el mercado laboral.


Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Condiciones Previas para el Éxito de Una Carrera Universitaria
  2. Perú clave para la internacionalización de empresas españolas
  3. Se Plantea la Creación de Un Mir Educativo para Mejorar la Calidad del Profesorado

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización