Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 1

Desde que Tim Berners-Lee inventara la web hace 20 años, esta a ido evolucionando, hasta instalarse la Web 2.0 cuyo ciclo está por terminar, las bases para la Web 3.0 ya están sentadas y van abriendo camino a la web inteligente.

EVOLUCIÓN DE LA WEB imagen 1

La primera generación de la Red se caracterizó por el desarrollo de la plataforma básica de Internet, el sistema de navegación y la indexación de información. La gran aportación de la súper carretera de la información, como era conocida antes, fue poner accesible, por primera vez en la historia de la humanidad, una enorme cantidad de información, es lo que llamamos la web 1.0

En la web 2.0 el uso de Internet se caracteriza por la dinámica interacción del usuario. La Web 2.0 nos dio conectividad: Blogs, MySpace, Facebook y todas las redes sociales disponibles. A la par, los programas para compartir multimedia fueron ganando terreno. El mp3 y el reproductor personal de música, el iPod, revolucionaron la manera de entretener. Desapareció la generación MTV para dar paso a la generación YouTube.

La Web semántica, es la base de la Web 3.0, la siguiente etapa de Internet. La base necesaria para que internet de este paso se encuentra en estandarizar los datos del gran número de fuentes que pueden ser reconocidas. Por ahora, nos encontramos en un ciclo tecnológico en el cual toda la información en la red está producida y situada junta (sin apenas orden) para aquellos que acceden a internet.

La conversión de los algoritmos matemáticos, base de toda la información de Internet a lenguaje semántico, será cara y compleja. Hay trillones de páginas en Internet y los expertos evalúan que en su traducción se podría llegar a cuadruplicar el tiempo necesario para hacer una web. Los primeros pasos se dieron hace 5 años, y su crecimiento es lento. Pero toda esta inversión podría valer la pena, la nueva Internet nos hará la vida más fácil. La mera superposición de nuestra agenda y nuestra cuenta bancaria nos dirá el día, la hora y el lugar en que hemos realizado cada gasto.

Lo que se espera es que la distinción entre la conexión a internet sin cables y la fija desaparezca lentamente. Las primeras señales de esto pueden ser vistas en algunas páginas web que reconocen cómo acceden los usuarios a la página web (por teléfono móvil o a través de un ordenador). Atendiendo a esto ajustan el tamaño y el contenido de la página automáticamente. El siguiente ciclo es la conectividad, donde todos los sistemas se entienden entre sí, y apenas se ha desarrollado, mientras que el tercer ciclo -en el cual esta inteligencia es incluida en todos los soportes- es todavía un sueño.

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

El primer paso hacia la 'Web 3.0' es el nacimiento de la 'Data Web', ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La 'Data Web' permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La 'Data Web' es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente, hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la 'Web Semántica' ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.[2]

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como del.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.

En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. Sramana Mitra difiere con la idea de que la 'Web Semántica' será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.

Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.

Los 3 proyectos de la Web 3.0

Twitter

Lo de hoy es el microblogging, la comunicación en la que los usuarios describen sus estatus en posts de 140 caracteres o menos. Estos breves mensajes se distribuyen a través del msn, celulares, correos electrónicos o del Twitter. Los usuarios pueden 'seguir' las acciones de quienes compartan sus gustos y así se forman las comunidades de este sitio.

School of Everything

Todos tenemos algo que aprender. Todos tenemos algo que enseñar. Y en Internet existe un espacio en donde maestros, alumnos, asesores y obsesivos de ciertas materias se reúnen para compartir e intercambiar su conocimiento. School of Everything es una comunidad online que funciona como escuela y conecta a personas que quieren aprender o enseñar de una manera diferente. Fue fundada en Inglaterra en 2006 por un grupo de cinco amigos, todos ellos profesionales del periodismo, el activismo comunitario, el arte y la implementación de políticas.

Huffington Post

Este poderoso blog fundado por Arianna Huffington y Roy Sekoff en mayo 2005, ha transformado la manera de difundir y compartir noticias. El Huffington Post no sólo se enfoca en los acontecimientos políticos de Estados Unidos, también cubre otras áreas como el entretenimiento, el análisis mediático y los negocios. Con apenas 40 empleados, este blog cuenta con más de 200 millones de visitas al mes. La mayoría de los lectores del Huffington Post son estadounidenses, canadienses, indios, ingleses y alemanes. Personalidades como la reina Noor de Jordania, Barack Obama, Hillary Clinton, Bill Maher y Rosie O'Donnell han sido algunos de los blogueros recurrentes del sitio.


Los gurús del Internet siguen diseñando la nueva ola de innovaciones para los usuarios de la Red. Internet entrará en su etapa de madurez y con ello la experiencia de navegar en la red será más productiva e intuitiva.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Otra Forma de Buscar Talento
  2. E-Commerce, la Nueva Manera de Hacer Negocios
  3. Prácticas para Alumnos de CCC en Empresas de Anapat

Artículos del BLOG


  1. Como está la industria del videojuego?
  2. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  3. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  4. Por que es importante aprender SAP
  5. ¿Vale la pena formarse en aplicaciones multiplataforma?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso Experto Ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten......


GRUPO ATRIUM

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don?t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online en alta resolución donde lo que ahora puede parecer un simple garabato se convertirá en una verdade...


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software, aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y con una sintaxis sencilla y legible, lo que lo convierte......


TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Máster en Inteligencia Artificial por Business de EAE Business School Madrid es un programa que te dotará de conocimientos para evaluar decisiones empresariales relacionadas con la IA, además, de conocer el grado de evolución que originará esto y poder extraer conclusiones de su impacto en los......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Instúyete más en macrodatos con el máster en big data gracias a EAE Escuela Administración De Empresas

El Máster en Máster en Big Data & Analytics está diseñado para formar profesionales en el área de las nuevas tecnologías de la información y Business Intelligence, siempre con la visión de cumplir con lo que demandan las empresas e instituciones en cada momento. Para ello, ofrece una sinergia......


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Las posibilidades son infinitas, crea una app que ayude a todo el mundo

Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicaciones móviles para todo tipo de dispositivos? MasterD ha creado este curso de programación de aplicaci...


MASTER D