Ruta: HOME > PERIODISMO Y COMUNICACION
Periodismo y Comunicacion foto 2
titulación superior

Inicia el largo proceso para poder convalidar las titulaciones emitidas anteriores al Espacio Europeo.

El procedimiento para determinar la correspondencia de títulos oficiales anteriores al Espacio Europeo, como Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería e Ingeniería técnica, a los niveles 2 -grado- y 3 -máster- del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se debate desde ayer con los consejeros autonómicos en materia de universidades y con los rectores.

Este es uno de los temas que más interés suscita entre el colectivo de ingenieros superiores, y que además ha sido objeto de iniciativas parlamentarias y de observaciones por parte de la Defensora del Pueblo debido al problema que sufren los ingenieros españoles en el extranjero, cuyas titulaciones son consideradas como nivel 2 -grado- y no nivel 3 -máster- como sus colegas europeos.

La ANECA será la encargada de homologar los títulos uno a uno, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emitirá un informe 'preceptivo y determinante' para fijar la equivalencia académica de las titulaciones universitarias oficiales de ingeniería y otras anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este informe pasará a la Dirección General de Política Universitaria, quien podrá incorporar sondeos, encuestas de opinión, estudios e informes que se consideren oportunos para el desarrollo del procedimiento.

Después del cual el Ministerio de Educación mediante un real decreto fijará la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura con los niveles 2 y 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), esto es grado y máster.

El Ministerio abrirá un período de información pública no inferior a 20 días hábiles antes de que termine la instrucción del procedimiento; cualquier persona física o jurídica podrá examinar el expediente y formular alegaciones.

También podrá establecer otras formas de participación ciudadana, directamente o a través de organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley.

El Ministerio dictará la resolución correspondiente, que será 'motivada', a la vista de la propuesta de la Dirección General de Política Universitaria, que reconocerá la correspondencia de cada título con el nivel 2 o 3 del Meces; el plazo máximo de todo el procedimiento será de seis meses.

Por otro lado, la obligación de renovar cada seis años la acreditación inicial (verificación de cumplimiento de requisitos de calidad) de las titulaciones de grado (cuatro cursos) se amplía a siete si son de 300 créditos (cinco cursos) y a ocho en el caso de 360 (seis cursos), según el borrador de real decreto. 


Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La Universidad Francisco de Vitoria impartirá un nuevo grado de Gastronomía
  2. Las Carreras Más Demandadas en España y Europa
  3. ¿Cuáles Son los Mejores Destinos para Especializarte?

Artículos del BLOG


  1. El papel creciente de la comunicación interna para lograr el compromiso de los empleados

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de ID DIGITAL SCHOOL

El Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial de ID Digital School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, se ofrece en modalidad Presencial y en modalidad A Distancia. Combina la formación teórica con un enfoque netamente práctico, lo cual proporciona una visión......


ID DIGITAL SCHOOL

Aprende a desarrollar guiones gracias a Ramón Aguyé

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón Aguyé, ser guionista sólo depende de ti. ¿POR QUÉ ESTE CURSO? PORQUE ES EFICAZ. Desde el primer...


RAMÓN AGUYÉ