En ocasiones, para definir bien un concepto hay que especificar también lo que no es, y esto sucede cuando el término que estamos analizando crea confusión

La Comunicación Interna no son campañas de marketing interno, no se reduce a la comunicación de la Dirección a los empleados en la conferencia interna anual y no es una revista unidireccional. La Comunicación Interna, según indica Pilar Vera, docente de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, “es una profunda herramienta de gestión empresarial que permite a las organizaciones crear diálogos productivos”.

Hoy en día no es suficiente con que los empleados conozcan una vez al año la marcha de la empresa o el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Los empleados demandan estar más informados y poder dialogar no sólo con los miembros de su departamento. Y por suerte, los empresarios buscan cada vez más empleados dispuestos a comunicar su talento y a detectar las áreas de mejora que observan en el día a día. Una estrategia de comunicación interna bien definida y ejecutada es una ventaja a la hora de mejorar la conexión con los empleados, su compromiso y su motivación.

Por supuesto que aún quedan directivos de los de “quiero trabajadores que trabajen cuanto más mejor y que no generen problemas”, pero “las empresas de mayor éxito están reclutando empleados críticos, empleados que busquen la mejora continua, y para ello la comunicación interna es una herramienta excepcional”, destaca la docente de ENyD.

La comunicación interna, además de cumplir con una función básica que es la de difundir los objetivos de la empresa y traducirlos hasta cada uno de los puestos, puede también crear diálogos entre los empleados más allá de los límites cada vez más difusos de su departamento, para lograr procesos más ágiles e innovaciones para el mercado.

Las empresas que llevan años desarrollando una Comunicación Interna se han dado cuenta de que han logrado diseminar entre sus empleados los objetivos y las reglas de la empresa, y de que han conseguido coordinar las actividades de todos ellos en el cumplimiento de las tareas de la organización, al tiempo que han percibido que sus directivos reciben una valiosísima información y retroalimentación y de que han logrado socializar a sus empleados hacia la cultura de la empresa.

Por lo tanto, el comienzo de una buena política de comunicación interna se encuentra en el convencimiento de la Dirección de tener entre las manos una herramienta de gestión y no una tarea más a rellenar. “La Dirección ha de fomentar los diálogos internos para que no sean meras aportaciones puntuales, sino canales sólidos por los que los empleados se sienten reconocidos (y no penados) al participar”, añade Pilar Vera.

Las empresas no necesitan trabajadores que se limiten a hacer bien su trabajo, sino que deben aspirar a contar con aquellos que quieran desempeñar sus funciones cada día mejor. Es lo que comúnmente se conoce como conseguir empleados comprometidos.

Difícilmente un directivo podrá obtener el compromiso de sus trabajadores si no consigue ejercer determinada influencia sobre ellos. La comunicación interna es la gran herramienta que tiene a su disposición la gerencia de cualquier organización para lograr el compromiso de los empleados hacia las acciones y estrategias empresariales y para consolidar la cultura de la compañía.

En los Másteres oficiales online de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, concretamente el Master de Dirección y Gestión de Personas, abordan la importancia de la Comunicación Interna para lograr el compromiso de los empleados en una organización, ya que la Comunicación corporativa ya no es aquella que mana de la Alta Dirección y que los empleados asimilan con más o menos gusto. La comunicación en una entidad es toda aquella que se produce entre sus miembros.

Compartir en: