Ruta: HOME > SANIDAD SALUD
Sanidad Salud foto 4
Imegen

Además, es la tercera en el mundo por el número de test genéticos que hace.

El recorrido de Imegen ha sido extremadamente difícil, hace 20 años el emprendedurismo y los sitios dónde acudir para asesorarte y compartir experiencia o contactos eran escasos. Nosotros teníamos un marcado perfil científico sin conocimientos específicos o experiencia empresarial. Al final lo que nos ha llevado hasta aquí es el tesón, nuestro espíritu de trabajo y la capacidad para levantarnos tras cada caída.

Actualmente, Imegen es la mayor empresa nacional, y la tercera en el mundo, que más genes diferentes analiza.

Sus laboratorios procesan más de 500 muestras al mes procedente de "prácticamente todos los hospitales de España" y más de 30 países europeos y americanos. Cuentan con más de 2.000 tests propios y su catálogo es ampliado mensualmente con 15 test nuevos.

Pérez-Alonso tiene en claro cuáles han sido las claves de su éxito. La primera, su apuesta "muy fuerte" por contar con el mejor equipo científico en genética molecular, son 35 personas.

La segunda, la eficiencia en el desarrollo de los test genéticos. "En otros contextos, incluso se crean proyectos de investigación que duran años". En Imegen, el plazo medio desde que recibe una petición hasta que el test está listo es de entre 30 y 40 días.

 La tercera es la variedad. Imegen ha desarrollado 2.000 pruebas diferentes para más de 1.00 enfermades raras. "La diferencia con otras empresas es que hemos escuchado las demandas de los hospitales y nos hemos centrado en atender una necesidad social cubriendo las enfermedades raras", explica Péres-Alonso. 

El 80% del volumen de negocio de la compañía corresponde al diagnóstico genético de enfermedades. En este campo, la empresa sigue dos líneas de trabajo: el desarrollo de pruebas y su encapsulación en formato de 'kit'. Estos test buscan de manera exhaustiva las mutaciones genéticas que pueden dar lugar a una enfermedad. "No son pruebas de "screening", por eso no dejan zonas oscuras", destaca Pérez-Alonso.

Pérez nos indica que a la genética le espera un desarrollo enorme en los próximos años. Estamos solo al principio de la utilización de una potente tecnología con fines clínicos. La tecnología en este campo avanza a una velocidad enorme y esto genera oportunidades empresariales. Lo único que me preocupa a veces es que debemos ser conscientes de que podemos acceder a una información muy sensible de cada uno de nosotros y que hacerlo o no debe tener una buena causa. "Estoy encantada y trabajamos para conseguir que se democraticen las prueba genéticas pero me preocupa que se banalice la información y el uso que se da a algo tan extraordinariamente íntimo y sensible". En los últimos años se ha generado mucho ruido de fondo por parte de empresas que ofrecen pruebas genéticas sin respaldo científico, sin un uso clínico y en muchos casos, incumpliendo la legislación vigente en España.

El trabajo de la empresa valenciana comienza cuando recibe una petición de diagnóstico nuevo. Primero se verifica el gen causante de la enfermedad y después aplica su tecnología de secuenciación. En esta fase se encargan de diseñar una colección de nucleótidos, que permiten acceder a esa parte concreta del genoma para poder diagnosticar la enfermedad. Imegen también puede empaquetar esas pruebas en cajas física que se venden a usuarios cualificados para que puedan usar la tecnología de Imegen en sus propios laboratorios. Actualmente, la compañía ha desarrollado cerca de un centenar de "kits".

 

Fuente, Foto: ElMundo.es

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La semana de la Biotecnología en Europa
  2. España es líder en biotecnología en la Estrategia Europea de I+D
  3. Farjas: papael central de la biotecnología en la economía

Artículos del BLOG


  1. Naturopatía : más allá de la medicina complementaria
  2. Que elegir enfermería o veterinaria?
  3. La importancia vital de la psicología en la sociedad contemporánea
  4. Importancia de la imagen para el diagnóstico a la hora de detectar enfermedades
  5. Importancia del higienista dental en el cuidado de la boca

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar yo corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética......


CEMP

Curso relacionado de CEMP

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión ampl...


CEMP