Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 1
Carmen Vela y Carmen Plaza

Las mujeres científicas siguen sin tener igualdad de género dentro de su campo pero se ha progresado.

'Estamos en el buen camino, pero nos falta velocidad'. Así ha resumido la secretaria de Estado de I+d+i, Carmen Vela, la situación de las mujeres investigadoras en España, al presentar el último informe 'Científicas en Cifras', elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este estudio refleja una tendencia positiva hacia la igualdad de género en el ámbito científico, pero también deja claro que queda mucho camino por recorrer, sobre todo en lo que corresponde a integración vertical, pues en las categorías más altas disminuye la proporción de mujeres.

Este informe es el principal documento estadístico sobre la situación de las mujeres científicas en España y en el contexto europeo. Muestra una evolución bastante paralela a la que refleha 'She figures', el estudio que realiza la Comisión Europea (CE) y que recoge las estadísticas de género de los países europeos.

 

Los resultados justifican la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de políticas de género y en la adopción de planes de igualdad en las instituciones científicas para promover una mejor integración de las mujeres en la ciencia y la innovación españolas. Así, los datos de 'Científicas en Cifras' permitirán sustentar el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de tales políticas, planes y medidas.

Según la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i, Inés Sánchez de Madariaga, uno de los datos a destacar es que la participación de mujeres está creciendo cada año un poco más en todos los sectores, significativamente en el empresarial, donde el aumento es mayor que en el caso masculino.

El llamado 'techo de cristal' es, por tanto, el hecho más destacable del informe, que muestra la dificultad de ascenso profesional de las mujeres. Inés Sánchez ha destacado que, aunque el índice es ligeramente superior al del anterior informe, está bastante lejos de la igualdad. Sin embargo, el aspecto positivo es que precisamente en las carreras de ciencia y tecnología, la brecha ha tenido una reducción más patente.

 

Fuente, Foto: ElMundo.es

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Jóvenes, mujeres y personas con discapacidad tendrán más apertura en FP gracias a UNESCO y OIT
  2. Revisión de Convenios Colectivos en Aras de la Igualdad
  3. Andalucía apuesta por la FP y aumenta sus plazas un 39% en cinco años

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización