Ruta: HOME > SECTOR PRIMARIO Y CULTIVOS
Sector Primario y Cultivos foto 4

A través de cuatro programas Acceder, Aprender trabajando, Formación y #Drogodependencia, se busca la insercción en la sociedad.

El programa formado a su vez por cuatro ramas busca la inserción en la sociedad a través del mercado laboral.

El primero de los programas, Acceder es un programa de intermediación laboral cuyo objetivo es la inserción de la población gitana al empleo. Además una herramienta de inclusión social, de igualdad de oportunidades y así conseguir acceder al mercado laboral.

Los objetivos de este programa son principalmente la cualificación profesional y el acceso de gitanos y gitanas a profesiones y empleos por cuenta ajena y el acercamiento y adaptación de los servicios generales de formación profesional y empleo a los #gitanos y gitanas desempleados: De importante mención es el asesoramiento de autoempleo y la sensibilización sobre los prejuicios y prácticas discriminatorias de las que los gitanos y gitanas son víctimas, así como la mejora pro progresiva de su imagen social.

La formación laboral en el #colectivogitano imagen 1Un nuevo programa se va a crear para jóvenes desempleados en edades de 18 a 30 años. Este, Aprender trabajando, se alterna la formación teórica con la formación práctica en entornos laborales reales. En este programa se acompaña a los jóvenes en la evaluación de sus competencias e intereses profesionales para que puedan tomar decisiones sobre su futuro laboral; se impulsan acciones formativas en las que se ponen en juego competencias de cada uno y se trata de ayudar a las familias para que la falta de recursos no limite la participación de los jóvenes en el proceso formativo y así poder incorporarse en el mercado laboral de manera cualificada.

El programa de formación cuenta con dos fases formativas basándose en las competencias transversales y básicas para el puesto y la formación teórica y práctica relacionada con diferentes puestos de trabajo dentro de un mismo sector.

Promociona otro de los programas, pretende incentivar la normalización educativa del alumnado gitano en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, para que continúen sus estudios.

El cuarto de los programas, drogodependencias, está centrado en la #prevención de drogodependencias. A través de él se pretende promover actividades sobre la prevención del consumo de sustancias dirigidas principalmente a menores y juventud gitana a través de talleres y actividades lúdicas y socio-cultural

La Fundación Secretariado Gitano, implantada en muchas ciudades de España, se implantó en Castilla-La Mancha en el año 2001 dando resultados de 83 empresas de Castilla-La Mancha que han colaborado con la FSG y se han firmado siete convenios. Se han conseguido 207 contrataciones y 961 personas de la comunidad gitana han desarrollado su itinerario de inserción laboral. Ciudad Real, Puertollano, Albacete, La Roda, Hellín, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina son las ciudades en las que trabaja la FSG.

 

Fuente. lanzadigital



 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El paro pasa de largo en algunos sectores, descúbrelos
  2. La próxima semana llegará el I Foro Navarra Jobs
  3. X Salón de Empleo y Formación